Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Ramos-Allup-Asamblea-Nacional-EFE_NACIMA20160107_0043_19

 

Vecchio: Delcy Rodríguez debería preguntar en su gira por sobrinos de Cilia

El activista político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que la canciller de la República, Delcy Rodríguez, debería averiguar durante su gira internacional sobre el caso de los sobrinos de Cilia Flores, por el supuesto caso de tráfico de drogas. “Que aproveche la canciller Delcy Rodríguez en su gira internacional preguntar por los sobrinos. Que pregunte si es verdad lo que dijo Cilia”, escribió en su cuenta Twitter. Las declaraciones del dirigente de Voluntad Popular salen a la palestra debido a la intención de la funcionaria de emprender acciones internacionales contra la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Además, retó al diputado por el estado Monagas, Diosdado Cabello, a que acepte que tiene nexos con el coronel Viloria, militar acusado por la esposa y  madre de López, por violar sus derechos humanos en cada una de sus visitas a Ramo Verde. “Diosdado, dices no conocer a Viloria, pero ¿quién te da audio editado? Eso confirma violaciones contra Leopoldo y su familia. A  los violadores de DD HH como tú y Viloria no los quiere nadie. Por eso te rechazaron como ministro de defensa”, sentenció Vecchio.  (El Nacional)

 

Comisión de Energía y Petróleo: Pdvsa debe explicar en qué ha gastado el dinero

Luis Aquiles Moreno, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, informó que se debe estudiar en qué se ha invertido el dinero que ha manejado Pdvsa. “Pdvsa debe auditarse y explicar a los venezolanos cómo maneja los recursos y por qué gran parte de la crisis se debe al manejo del dinero proveniente de la industria petrolera”, expresó.

Acotó que el bloque opositor cree en el diálogo, pero enfatizó en que no se deben dejar pasar normas constitucionales. Agregó que se constituyó una comisión con el objetivo de estudiar el caso de una explosión en un campo petrolero, que dejó un trabajador fallecido y cinco gravemente heridos. “También es necesario evaluar la protección de los empleados de la industria”, dijo. (El Nacional)

 

Ramos Allup: Si fue una elección ilegal, la AN puede revocar a magistrados

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, reiteró que si, una vez que culmine la investigación de la comisión que revisa el reciente proceso de designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se demuestra que hubo alguna ilegalidad el parlamento puede revocar tal decisión. “Todas las decisiones de la AN pueden ser modificadas total o parcialmente a posteriori. Dicen que esos magistrados ya fueron electos por la legislatura anterior. Bueno, si fue una elección ilegal la AN puede revocar una decisión anterior”, dijo este jueves el diputado, durante el programa matutino de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

Aunque señaló que desde el parlamento no se está promoviendo el choque de poderes, subrayó que la AN no puede mantenerse estática ante las irrupciones de otro poder en las funciones del parlamento, en alusión directa a la impugnación que admitió la Sala Electoral del TSJ, y que separó del cargo a tres diputados opositores. “Hay pruebas de que los currículums (de los aspirantes a magistrados) no estaban completos, no se cumplió la ley para que fueran designados, se obvió el lapso de impugnación y eso desvirtúa su designación”, explicó Ramos Allup. “El poder esencial en cualquier estado democrático es el poder judicial porque controla, pero cuando actúa como un sistema de persecución del Ejecutivo estamos mal”, aclaró. (El Universal)

 

Crean plan para regulación de precios en mercados de Caracas

A fin de combatir la guerra económica que afronta el país, el Gabinete de Economía Social y Regulación de la Alcaldía de Caracas sostuvo una reunión con la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) y directores de los 15 mercados municipales de la capital para crear un plan de ataque ante la especulación. Durante el encuentro se establecieron líneas de trabajo con el objetivo de revisar los precios en productos como las hortalizas y los víveres que son ofertados en dichos espacios,  para así darle cumplimiento a la regulación de precios establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), establecida por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

En tal sentido, Franco Manrique, coordinador del Gabinete de Economía Social y Regulación de la Alcaldía, precisó que recolectaron facturas referente a los rubros que venden los mayoristas para sincerar los precios existente en la cadena de costos con los proveedores. Dichas acciones ayudarán a detectar dónde está la distorsión de precios. Finalmente, resaltó que con las medidas de seguimiento en la cadena de precios se podrá evaluar el cumplimiento de las regulaciones de costos tanto en el sector primario como en los detallistas. (El Universal)

 

Evalúan situación de empresas básicas del Estado

El Ministerio para Industria y Comercio estableció este jueves una mesa de trabajo en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, para evaluar la situación de las empresas básicas del Estado. La información fue suministrada por el titular del despacho de Industria, Miguel Pérez Abad, a través de su cuenta en Twitter. El pasado 14 de enero, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, acompañó a Pérez Abad en la onceava reunión de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista, en la sede de la CVG. (El Mundo)

 

Comisión Especial de Fronteras investigará violación de DD HH

Este jueves se instaló la Comisión Especial de Fronteras, que propone la reforma de la Ley Orgánica de Fronteras, aprobada vía habilitante el año pasado. De acuerdo con Leidy Gómez, diputada y presidenta de la delegación, el motivo de la modificación es que esta norma vulnera 38 artículos constitucionales. La comisión tratará las violaciones de los derechos humanos en los municipios donde se declararon estados de excepción y el deterioro en comercio e industria, agentes aduaneros y sector agrícola. Cada miércoles la delegación informará los avances de los debates.

Luego de la instalación, Gómez afirmó que el cierre de la frontera ha generado una afectación fiscal superior a 7 millardos de dólares. “Esta ley desconoce el contenido del tratamiento legislativo que se debe aplicar en temas fronterizos”, aseguró. Acotó que la delegación solicitará a la junta directiva de la Asamblea Nacional la aprobación, en 180 días, de la propuesta. Gaby Arellano, vicepresidenta de la comisión, detalló que ningún diputado de la bancada del GPP se postuló para formar parte, debido a que, dijo, no les interesa el tema. La parlamentaria espera que los gobernadores de Apure, Amazonas y, especialmente, Táchira y Zulia estén disponibles para atender a los miembros de la comisión. (El Nacional)

 

Vecinos de Ciudad Betania I trancan autopista Ocumare-Charallave por agua

Estar 15 días sin el servicio de agua potable, sacó de sus casillas a los residentes del conjunto habitacional Ciudad Betania I, en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, quienes mantienen cerrada la autopista Ocumare-Charallave, desde las 2 de la tarde de este jueves, en demanda del vital líquido Los manifestantes mantienen cerrado el paso a la altura de la pasarela de Betania 1, en la autopista Ocumare-Charallave. Los manifestantes mantienen cerrado el paso a la altura de la pasarela de Betania 1, en la autopista Ocumare-Charallave | Foto: Cortesía

Jenny Coita, habitante de la comunidad, informó que anteriormente recibían el vital líquido cada dos días y ahora pasan semanas sin una gota de agua y cuando les llega, de acuerdo al plan de racionamiento que está aplicando Hidrocapital, la misma es sucia y fétida. “Hoy nos enviaron el agua solo por 10 minutos y para colmo no está apta para el consumo de las 1.690 familias que vivimos en este urbanismo”, dijo Coita. Los vecinos de la Urbanización Ciudad Betania I, solicitan la presencia de los representantes de Hidrocapital. Para entrar o salir de Ocumare del Tuy, solo hay paso por la vía de Santa Bárbara o Yare. (El Pitazo)

 

Expresidentes piden a gobiernos vigilar situación política de Venezuela

Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones sobre Venezuela bajo patrocinio de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron este miércoles, 20 de enero de 2016, a través de una carta, su preocupación por la crisis constitucional y democrática que vive el país, reseña La Prensa. Alegan que esta crisis se intensificó luego de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre, cuando la oposición obtuvo una mayoría calificada de diputados en la Asamblea Nacional. En la mencionada carta, los expresidentes piden a la opinión pública internacional y a los respectivos gobiernos estar atentos y vigilantes de la situación política que vive la nación sudamericana. Asimismo ofrecen tanto al mandatario venezolano Nicolás Maduro como al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, “toda su disposición a interponer los buenos oficios que se requieran, a fin de favorecer entre las partes caminos de diálogo y negociación que permitan resolver, con estricto apego a la Constitución y las normas de la Carta Democrática Interamericana, las diferencias políticas existentes; atender las graves circunstancias económicas y sociales que sufre sin discriminación el pueblo venezolano”.

“Además de favorecer un clima de paz mediante la liberación de los presos políticos y el respeto a su dignidad e integridad personal como a las de sus familiares; y ayudar en la reinstitucionalización de la democracia, el Estado de Derecho, y el respeto y garantía de todos los derechos humanos para todos”. La carta fue firmada por los expresidentes José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Armando Calderón Sol (El Salvador), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Luis Alberto Monge (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), César Gaviria (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe González (España), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) y Sebastián Piñera (Chile). (La Patilla)

 

Uruguay respalda a empresas en cobro deuda con Venezuela

Ambas naciones suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares. En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo. “El compromiso era que mensualmente se iban a hacer desembolsos para cubrir las exportaciones, eso se cumplió parcialmente y ahora habrá que respaldar la gestión de los privados (las empresas lácteas que hicieron los envíos) para el cobro”, dijo Sendic a la prensa.

El vicepresidente agregó que el Gobierno “sin duda” está dispuesto a respaldar esa gestión porque le interesa “la viabilidad de las empresas que exportaron a Venezuela y que necesitan cobrar”. Sendic no respondió a la pregunta de si está previsto enviar una misión especial a Venezuela para tratar este asunto, pero sí manifestó que el Gobierno planteó a las empresas que fueran cuidadosas con los volúmenes de exportación para que estos “se pudieran acompasar con los trámites de pago y cobro”. Ayer, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo a Efe que el Gobierno está analizando la posibilidad de adelantar a las empresas exportadoras el parte del pago adeudado por Venezuela. De Izaguirre estimó que la deuda se sitúa por encima de los 80 millones de dólares. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas