Jorge Millán: Queremos iniciar una investigación para aclarar la política eléctrica de Venezuela

 jorgeMillan12

 

Este jueves se instaló la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, presidida por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Luis Aquiles Moreno. Uno de los temas es plantear un programa de acción energética prioritaria para Venezuela.

Jorge Millán, diputado por el circuito 2 de Caracas y miembro de dicha comisión, denunció la grave situación que atraviesa el sistema eléctrico en el país y afirmó que podría haber una crisis de energía próximamente.

“Hoy en la instalación de la Comisión denunciamos la grave situación que está atravesando el país en materia eléctrica y las razones por las cuales podríamos entrar en una crisis de energía eléctrica, próximamente. Está pronosticado que el fenómeno de El Niño será uno de los más fuertes en los últimos años y de acuerdo a un informe de Corpoelec, vemos que los niveles de los embalses están en la cota justa para que cese la operación de las turbinas. Por eso, los venezolanos debemos prepararnos para una posible crisis ya que no vemos ningún tipo de acción por parte del Gobierno para evitarla”, expresó Millán.

El parlamentario, informó que el embalse de Guri, el más grande de Venezuela va reduciéndose 10 cm semanales, afirmó también que distintos embalses están en niveles justos.

“El nivel operativo del embalse de Guri es de 240 y actualmente está en 255. Lo más grave es que la cota del agua se reduce unos 10 cm semanales. Cada uno de los embalses están en el nivel justo, casi llegando al mínimo de operación. Debemos recordar que estos embalses son necesarios para producir parte de la electricidad de Venezuela”.

Asimismo, el también coordinador de Primero Justicia Caracas expresó que, no ve acciones por parte de este Gobierno “con la crisis económica que vive el país y la baja del petróleo no hay la  capacidad económica para generar labores alternas que permitan incrementar la capacidad productiva de electricidad”.

Millán propuso que se inicie una investigación para que se aclare la política eléctrica del país y recordó que, “hace 5 años se planteó una emergencia en el sistema eléctrico en donde se aprobaron 15 mil millones de dólares como la primera fase para generar la capacidad adecuada y lo único que hemos visto es una falla constante de electricidad en todo el territorio nacional que ahora se agrava producto del fenómeno El Niño y de las pocas previsiones que ha tenido el Estado”.

 

Comisión de Energía y Petróleo: Pdvsa debe explicar en qué ha gastado el dinero

 

Luis Aquiles Moreno, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, informó que se debe estudiar en qué se ha invertido el dinero que ha manejado Pdvsa.

“Pdvsa debe auditarse y explicar a los venezolanos cómo maneja los recursos y por qué gran parte de la crisis se debe al manejo del dinero proveniente de la industria petrolera”, expresó.

Acotó que el bloque opositor cree en el diálogo, pero enfatizó en que no se deben dejar pasar normas constitucionales.

Agregó que se constituyó una comisión con el objetivo de estudiar el caso de una explosión en un campo petrolero, que dejó un trabajador fallecido y cinco gravemente heridos. “También es necesario evaluar la protección de los empleados de la industria”, dijo.

 

*Con información de El Nacional

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas