Paraguay condena "trato denigrante" a la madre y la esposa de Leopoldo López
Paraguay condena «trato denigrante» a Lilian Tintori y Antonieta Mendoza

liliantintoriMCM

Paraguay condenó el supuesto trato denigrante que Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del dirigente Leopoldo López, aseguran haber recibido en una cárcel de su país, según un comunicado emitido este miércoles por la cancillería.

«El gobierno de Paraguay expresa su rechazo al trato denigrante al que han sido sometidas en la cárcel de Ramo Verde», dice el documento que afirma también que ese país «es respetuoso del principio de no intervención en cuestiones internas de otros Estados».

Tintori denunció ante la Fiscalía venezolana haber recibido un trato degradante al ser obligada a desnudarse para poder ingresar el domingo a la cárcel en la que está preso su marido. Por su parte la madre de López dijo que también fue obligada a desnudarse por completo delante de sus nietos de seis y tres años.

Paraguay consideró «inaceptable que países de nuestra región consientan éstas prácticas abominables cuando centramos nuestros esfuerzos y labor en pos de la defensa de la igualdad de género y el respeto a la condición de las mujeres en todo el mundo».

Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

La cancillería paraguaya hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que tomen «las medidas que correspondan con los responsables de los atropellos cometidos y (garanticen) que procedimientos de esta naturaleza no se repitan».

La declaración enfatiza la necesidad de que se cumpla el compromiso asumido por los jefes de estado en la cumbre del Mercosur celebrada en diciembre último en Asunción sobre el respeto a los derechos humanos en los países miembros del bloque que integra Venezuela.