José Guerra: el decreto de emergencia económica no tiene objetivo claro
José Guerra: el decreto de emergencia económica no tiene objetivo claro

joseguerra2

 

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que el decreto de emergencia económica aborda la crisis de manera equivocada al entender la crisis como un problema solamente de distribución.

“Creo que es un problema conceptual erróneo. Creo que hay un problema de deficiencia de producción y un problema que está privando en ese sentido de una caída en los niveles de producción. El decreto en su artículo dos, numeral uno le amputa a la Asamblea Nacional la facultad para controlar presupuesto”, expresó Guerra en entrevista a Unión Radio.

El Parlamento analizará la medida del Ejecutivo Nacional y para ello se designará una comisión especial que estará presidida por el parlamentario quien ha criticado su contenido, en especial el artículo dos, numeral ocho que contempla una exhortación a las empresas para que aumenten la producción o pena de requisas, incautación y ocupación.

Guerra sobre este apartado expresó que “yo quiero aumentar la producción, pero ¿dónde está la materia prima, los bienes de capital, la cancelación de deudas con empresas del exterior? (…) Hoy responde el ministro Pérez Abad que no está planteado expropiar, entonces, quita ese numeral  y no creas la amenaza que vas a expropiar”.

Otro punto a revisar del decreto según Guerra, es el número cuatro relacionado con la coordinación del flujo de efectivo en el sistema bancario por parte del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas. El diputado destacó “¿Tú te imaginas que el Gobierno decida cuánto puedes retirar y cuánto una empresa puede transferir de una cuenta a otra? El Gobierno no debió poner esto en el decreto porque se presta a un corralito”.

El representante de circuito 4 del Distrito Capital reiteró su llamado al Ejecutivo para que corrija sus políticas en materia económica a fin de solventar la actual coyuntura que vive el país. Además, indicó que para el próximo miércoles esperan las comparecencias de los ministros ante la Asamblea Nacional.