AN demanda más información para poder evaluar decreto de emergencia
AN demanda más información para poder evaluar decreto de emergencia

AsambleaNacionalParlatino

 

Como lo prometió Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática estudiará a fondo el decreto de emergencia nacional que entregó el viernes el presidente Nicolás Maduro al Parlamento, para lo que se creó una comisión que se instalará en la sesión de hoy, que decidirá si se aprueba el documento.

Ayer, en varias reuniones, los partidos de la alianza revisaron el contenido del decreto, emitieron sus opiniones y decidieron que el diputado José Guerra fuera el presidente de la comisión, y el vicepresidente, su colega Elías Matta.

Guerra aseveró que escuchar a los partidos es apenas el primer paso; que lo esencial será escuchar al gobierno y sus motivaciones pues el documento es muy escueto.

El diputado confirmó que contactarán las instituciones pertinentes del Estado que permitan aclarar la naturaleza de la llamada emergencia económica y que los indicadores de la economía expliquen la realidad.

“No podemos aprobar un decreto sin saber la realidad económica. Que expliquenlos números y las políticas a tomar, porque a simple vista parece que se quiereinvalidar el control presupuestario y fiscal que debe hacer la Asamblea. Queremos colaborar con solucionar la crisis, pero necesitamos información”, expresó.

La Asamblea Nacional tiene ocho días, contados a partir de la publicación del decreto para aprobarlo o rechazarlo –hasta el viernes 22–, aunque en la MUD no descartan que se necesite una extensión. Guerra dijo que intentarán que, a mástardar el viernes, se presente un informe con las conclusiones a la plenaria.

Aclaró que la Asamblea puede frenar el decreto: “No se sabe si se va a rechazar, nosotros no tenemos una posición determinada. La idea es evaluarlo y decidir sobre eso”.

Los diputados de la MUD se reunirán hoy en la mañana para seguir discutiendo el decreto.

Sigue leyendo esta nota de Álex Vásquez en El Nacional.