Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tarek-william-saab-defensor-del-pueblo

 

Defensor del Pueblo recibirá a familiares de privados de libertad

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se reunirá con los familiares de los presos que acudieron en la mañana de este lunes a la Defensoría del Pueblo. “Serán recibidos formalmente el próximo miércoles. Escucharemos a este sector de la sociedad venezolana”, afirmó. Saab comentó que la Defensoría ha tenido una atención directa con las personas privadas de libertad.  Además, hizo un balance sobre su gestión y afirmó que en 2015 logró un alto perfil y confianza en la sociedad.

El defensor del Pueblo nombró los casos de algunos de los privados de libertad en los que la Defensoría actuó para otorgar medidas humanitarias y sustitutivas de libertad.  “Hemos tenido una característica en nuestra gestión en actuar de acuerdo con la Constitución”, agregó. Saab precisó que se reunirá el próximo viernes con el Comité de Víctimas de las Guarimbas. “Vamos a recibir con el debido respeto a ambas partes y yo no voy a convertir esta casa en un ring de boxeo (…) por eso las reuniones serán por separado”, aseveró. Al ser consultado sobre la ley de amnistía, aclaró que no iba a adelantar ninguna opinión acerca de una ley que no ha sido presentada. (El Nacional)

 

Capriles: Los que piden más poder son los responsables de la crisis

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró este lunes que aprobar el Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el Ejecutivo Nacional, sería «darle más poder a los responsables de la crisis, a quienes han destruido la economía del país». Durante un Gabinete Parroquial realizado en el sector La Comunidad, en Guarenas, el gobernador señaló que el Poder Ejecutivo ha tenido 15 años con poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional y sin embargo «el país está al borde del precipicio».

«El Gobierno Nacional ha tenido seis leyes habilitantes y ahora  pide más facultades ¿Ustedes creen que la crisis se soluciona dándole poder a quienes han tenido todo el poder?», manifestó. Destacó que Venezuela cerró el año 2015 con los peores indicadores económicos de su historia. «Hay dos Venezuela, la que hace colas para comprar productos regulados y la que compra a bachaqueros. Nunca habíamos tenido esta situación de escasez en el país». Capriles, quien estuvo acompañado por la diputada Adriana D’ Elia, señaló que al debate que hará la Asamblea Nacional sobre el citado Decreto deben asistir los ministros «para que expliquen qué hicieron con la bonanza petrolera más grande de la historia», reseñó nota de prensa de la gobernación. (El Universal)

 

Vielma Mora: Oposición está relacionada con el contrabando fronterizo

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, acusó al alcalde de Ureña, Alejandro García, de subversión del orden y desconocimiento al Estado de Excepción por haber realizado un cabildo abierto «para desconocer a las autoridades». Manifestó que en esa actividad no asistieron otros alcaldes de oposición y que no se habló contra los contrabandistas «ni en contra de los narcotraficantes; no dicen nada en contra de los que contribuyen a distorsionar el diferencial cambiario». Vielma Mora aseguró que hay factores de la oposición venezolana que están relacionados con grupos de contrabandistas de la frontera.

Recordó la captura de un concejal del municipio Pedro María Ureña del partido Voluntad Popular con un cargamento de medicinas al tiempo que rechazó el silencio cómplice por parte de dirigentes opositores. «Nunca mencionan el daño que le hacen al país (…) Nosotros seguimos trabajando fuertemente y poco a poco el pueblo de Venezuela se dará cuenta de nuestro trabajo, es una lucha dura contra intereses económicos grandes (…) hemos roto una corrupción económica muy fuerte de lavado de dinero y nos preocupa que alcaldes opositores apoyen a estas bandas», afirmó. El primer mandatario regional acudió este lunes al puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira para reactivar el paso fronterizo especial para estudiantes que cursan estudios en Colombia tras el inicio de clases en esos países. (El Universal)

 

Marco Torres: No hay comuna si no produce

El ministro para Alimentación, Rodolfo Marco Torres, exhortó al poder popular a activar la producción de alimentos para apoyar los mercados comunales que el gobierno se encuentra desarrollando en todo el país.

“Yo llamo a todo el poder popular a incorporarse para convertirse en poder popular productivo. No hay comuna si no produce”, dijo el funcionario en una jornada a cielo abierto en la parroquia Macarao, publicó el Instituto Nacional de Nutrición en su página web.

Marco Torres, junto al vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, informaron que el sábado se desplegaron más de mil mercados comunales en todo el país. Por su parte, el Instituto Nacional de Nutrición se unió a la Misión Alimentación, y estuvo presente para brindar atención nutricional a la comunidad organizada, indicó el organismo. (El Mundo)

 

Consejo de economía productiva se instalará mañana

El ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, informó que el Consejo Nacional de Economía Productiva, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se instalará este martes. Esta instancia prevé impulsar un modelo productivo que permita atender y dar soluciones inmediatas a las necesidades de la población. La información fue difundida por el ministro a través de su cuenta en Twitter @luisjmarcano: “El encuentro nacional por el desarrollo de la economía productiva, convocado por el presidente Nicolás Maduro, se realizará mañana en la tarde”.

El Consejo Nacional de Economía Productiva, dirigido por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y cuyo secretario será Luis Salas, vicepresidente para el Área Económica, trabajarán “todos los sectores, industriales, de la economía socio comunal, del campo, de la ciudad” para “ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real, de atención a las necesidades reales: atención y solución”, explicó este viernes pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la nación. Para esta primera plenaria están convocados a participar todos los gobernadores y alcaldes del país, así como los empresarios públicos y privados de la nación. (El Mundo)

 

Asesinaron a GNB en Río Chico

Ayer en la madrugada fue asesinado en Río Chico el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana Carlos Riera, de 19 años de edad, luego de que un grupo de delincuentes le disparó a la comisión que integraba.

Fue trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, donde horas más tarde falleció. En lo que va de año han muerto por ataques del hampa más de 12 funcionarios. Entre ellos, los sargentos segundo Luis Manuel Delgado Cao y Jean Carlos Méndez, que fueron interceptados en Las Mendoza de Caucagua cuando escoltaban unidades de transporte de Pdvsa Monagas. Los cuerpos de los uniformados fueron arrojados en ese sector tras ser despojados de sus armas. (El Nacional)

 

Cierran la Troncal 5 en Barinas demandando suministro de agua

A las 6:00 de la mañana de este lunes, los vecinos del sector La Mula de Barinas, tomaron la carretera nacional Troncal 5 en protesta por la falta de suministro de agua desde hace tres meses. Las personas salieron temprano a la vía como último recurso para que las autoridades les brinden respuestas efectivas acerca de este problema. José Manuel Díaz, vecino afectado, dijo que la bomba de la comunidad se dañó, debido a las fallas en el sistema de electricidad y conexión. Indicó que funcionarios de la Policía Estadal y Guardia Nacional, llegaron al sitio de la protesta a exigirles que abrieran el paso de vehículos, porque se trataba de una vía importante.

Las colas de vehículos se han hecho en dos sentidos de la carretera, los que van hacia Barinas y los que salen de ella en la ruta que conduce hacia el estado Táchira. Los manifestantes comenzaron la toma sin intenciones de levantar la protesta, hasta que representantes del gobierno se presenten y les solventen la falta de agua actual. Igualmente esperan que la solución no sea momentánea sino definitiva. Para los vecinos, esta zona rural del Municipio Barinas, parroquia Dominga Ortiz de  Páez, ha sido desasistida y recuerdan que a finales del mes de septiembre del año 2013, voceros de la Gobernación prometieron durante la entrega de unas viviendas, que el problema del agua sería arreglado para beneficio de todos. (El Universal)

 

Convocan masiva protesta en Uruguay por deudas de Venezuela

Productores de leche de todo Uruguay anunciaron el corte de varias rutas nacionales el martes, en demanda de respuestas a la falta de pago de Venezuela a empresas del sector que vendieron productos al país, y en protesta por un generalizado aumento de tarifas e impuestos. En total serán 10 cortes de ruta en nueve de los 19 departamentos del país, informó este lunes a la AFP Marcos Algorta, productor de leche de la localidad de Libertad (50 km al oeste de Montevideo), quien lanzó la convocatoria en las redes sociales.

Los productores enlentecerán el tráfico para entregar materiales informativos como forma de protesta. «Hay un incumplimiento de los pagos de Venezuela» a empresas del sector lácteo principalmente, y otras del rubro agropecuario, que vendieron productos a ese destino en el marco de un acuerdo bilateral firmado por el gobierno de Tabaré Vázquez con el de su par venezolano Nicolás Maduro, que se ha revelado difícil de cumplir.

Algorta dijo que la deuda de Venezuela con Uruguay, que afecta directamente a los productores de leche ya que buena parte del volumen de ventas a ese país lo constituyeron queso y leche en polvo, «es una fortuna». «Hoy (Venezuela) le debe 100 millones de dólares al sector lácteo» de los cuales «solo a Conaprole (la mayor empresa del ramo en Uruguay), son 86 millones de dólares, de una mercadería que ya se entregó, ya se la comieron los venezolanos», sostuvo. (El Mundo)

 

García-Margallo expresará ante la UE preocupación por Venezuela

El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que va a expresar la preocupación que tiene España por la situación en Venezuela ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE). A petición del ministro español, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, incluyó en el Consejo una alusión a la situación en Venezuela y está previsto que a continuación tome la palabra García-Margallo. Según dijo, es una buena noticia y una muestra de sensatez por parte de la oposición venezolana el aceptar la llamada desconexión de los tres diputados cuya legitimidad había sido cuestionada por el TSJ.

El pasado miércoles la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, controlada por la oposición, acató un fallo del TSJ que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por el estado Amazonas, por cuya investidura había sido declarada en desacato. «De lo que se trata es de que gobierno y Asamblea respeten los papeles que tienen atribuidos en la Constitución, porque ese es el primer paso, el respeto al Estado de derecho, a la separación de poderes, para una auténtica reconciliación nacional», comentó. A su juicio, esa reconciliación nacional es a su vez la condición necesaria para sacar a Venezuela de una situación económica que calificó de catastrófica.

En opinión de García-Margallo, el gobierno venezolano ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación. Se refirió en concreto al nombramiento de magistrados hecho por el Parlamento anterior. También a la resurrección de un «parlamento comunal» que prácticamente no existía, la limitación de los mecanismos de control de la Asamblea e incluso la incapacitación o petición de incapacitación de estos tres diputados. «No son buenas señales», comentó, y agregó que la oposición sí ha hecho la buena señal: aceptar la decisión del TSJ. «Espero que las dos partes sean capaces de entenderse», concluyó. (El Nacional)