Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NMaduro_

 

Capriles: «Por encima de las pasiones hay que poner la inteligencia»

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, considera que la sentencia del TSJ, que declara como nulos los actos de la nueva Asamblea Nacional mientras sigan juramentados los tres diputados del estado Amazonas, es una decisión política y no jurídica. Además, señaló que el estado Amazonas representa 20% del territorio nacional y que no se puede quedar sin voz en la Asamblea Nacional.

“No hay mayor descaro que escuchar al gobierno hablar de fraude, a ellos se les caracteriza por burlarse en la cara de la gente. Mi solidaridad con el pueblo de Amazonas. Nuestros diputados y nuestro pueblo tomarán la decisión más correcta para superar este obstáculo. Si el gobierno quiere volver a hacer elecciones en Amazonas, vamos, porque la paliza va a ser peor para ellos. Estoy seguro que nuestros diputados volverán a ganar, y cuidado si duplicamos la votación y en vez de tres, obtenemos los 4 diputados”, dijo. (El Nacional)

 

Diputado oficialista del estado Guárico renunció al PSUV

El diputado oficialista Jesús Cepeda Villavicencio, representante de la Asamblea Nacional  por el estado Guárico, expresó su decisión de retirarse de las filas del partido que conforma por no estar de acuerdo con la manera como se están manejando las situaciones en el Estado.   Durante un discurso que se hizo público por El Tubazo Digital, el diputado aseguró que el 6 de diciembre “habló el pueblo, y de qué manera, con qué contundencia”. Invitó a interpretar de la forma más objetiva posible el mensaje que enviaron 75% de los votantes.

Criticó a los altos personajes del gobierno que hablaron de “la fulana guerra económica” y aseguró que para él fue algo bochornoso. Ignorancia, negligencia e ineptitud forman parte de las causas de la situación del país para el diputado. Con esto se deja claro que “el ejercicio de la política no debe recaer en aventurerismo, sino sobre profesionalismo y planificación”. Su decisión es “inevitable”, pues no desea pertenecer a una organización política donde es un delito manifestar una crítica, donde es común criminalizar las incidencias y premiar la corrupción. (El Nacional)

 

Maduro: Hay que prepararse para defender la revolución

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro se reunió con los trabajadores petroleros para firmar el acta del nuevo contrato colectivo para el período 2015-2017 y llamó a prepararse para «defender la Constitución, la revolución y la soberanía del país». El presidente criticó que antes de las pasadas elecciones parlamentarias pidió apoyo al país para que los diputados de la bancada oficialista lograran la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), pero «parte del pueblo no me escuchó, ahí están los resultados (…). La Asamblea Nacional en pocos días ha creado una serie de enredo para el país. Ellos pensaron que iban a llegar a dar un golpe de Estado».

Indicó que por primera vez en 12 años han llegado los precios del petróleo a su nivel más bajo con 24 dólares por barril, e informó que ha venido preparando con un nuevo equipo económico, «líneas estratégicas para que Venezuela aproveche esta oportunidad para el desarrollo de una economía productiva, para iniciar una revolución económica». Informó este martes que dio órdenes directas al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, para liderar junto con los países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un nuevo plan de acción «para frenar la caída de los precios del barril», recalcó. (El Universal)

 

Presidente de Pdvsa dice que evalúan vías para refinanciar su deuda

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, dijo el martes que «están evaluando» vías para refinanciar la deuda de la compañía. El también ministro de Petróleo, informó a Reuters que se aprobaron unos 2 mil millones de dólares para proyectos en el sector, provenientes de un préstamo de China de 5 mil millones de dólares.

Pdvsa reiteró el llamado de Venezuela para realizar una reunión urgente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y criticó la postura de su socio, Arabia Saudita, por «estar prefiriendo volúmenes sobre precios». (El Universal)

 

American Airlines da por perdidos $592 millones retenidos en Venezuela

American Airlines dijo el martes que ha dado por perdidos más de 500 millones de dólares en ingresos retenidos en Venezuela debido a los controles cambiarios del país. American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, indicó en un comunicado al regulador que admitirá 592 millones de dólares como cargo especial en el cuarto trimestre del 2015, «debido a la continua imposibilidad de repatriación y al deterioro de las condiciones económicas en Venezuela».

En total, las aerolíneas tienen alrededor de 3.700 millones de dólares retenidos en Venezuela como consecuencia de un sistema de control cambiario que lleva 12 años en vigencia, dijo en junio la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés). (Últimas Noticias)

 

Inseguridad afecta instituciones educativas de la isla de Margarita

Las instituciones educativas en el Estado Nueva Esparta parecen estar en la mira de la delincuencia. A diario se denuncia la incursión del hampa en liceos, colegios e inclusive en los núcleos universitarios, con el consecuente destrozo de las instalaciones. Morantes dijo que este martes los profesores decidirán en asamblea el posible reinicio de clases por lo que esperan que el gobierno regional considere la situación de inseguridad en el núcleo, y evitar que el tema sea otro motivo de conflicto.

Aunque las actividades no fueron suspendidas, los padres y representantes sienten temor de dejar a sus niños en el recinto escolar, debido a que el año pasado se registró un robo mientras se estaba impartiendo clases, lo cual no trascendió a los medios para evitar mayor alarma, pero se conoce que inclusive algunos maestros fueron amordazados. El año pasado varias escuelas fueron igualmente víctima del hampa, por lo que docentes y representantes piden a los cuerpos policiales un plan especial de vigilancia nocturna para evitar la arremetida de la delincuencia. El Gobernador Carlos Mata Figueroa, declaró en días pasados que no estaba satisfecho con los niveles de seguridad alcanzados en el 2015 en el estado y que haría una transformación en las instituciones de su competencia. (El Universal)

 

Realizaron jornadas de venta supervisada de pollo en Falcón

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó cuatro jornadas de venta de pollo regulado en el estado Falcón para garantizar “la adquisición de alimentos a precios justos”, informó el ente en una nota de prensa.

Sandino Ferrer, gerente regional de Sundde, destacó que “en cada una de las cuatro comunidades beneficiadas, se expendieron dos toneladas y media de pollo, en un combo que disponía de tres pollos, un kilo de pechuga de pollo y un empaque de salchichas, por 1.900 bolívares, beneficiando a 600 familias de los municipios Carirubana y Los Taques, atendiendo en total a más de 10 mil personas”.

Asimismo, el funcionario expresó que estos operativos se realizarán semanalmente en alianza estratégica con la empresa Proagro Protinal, “siempre y cuando, de acuerdo a sus inventarios, se pueda disponer de estos productos en atención a las comunidades que junto al poder popular lo soliciten”. (Últimas Noticias)

 

EE UU pide que se respete la separación de poderes en Venezuela

Estados Unidos pidió hoy respeto al proceso democrático y a la separación de poderes en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara ayer en desacato a la Asamblea Nacional elegida en las elecciones del 6 de diciembre.

«Continuamos llamando al respeto de la voluntad del pueblo, de la separación de poderes y del proceso democrático. Creemos que el diálogo político es la major manera de abordar los serios retos que enfrenta el pueblo venezolano», dijo hoy a EFE un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

«Seguimos apoyando al pueblo de Venezuela en su camino hacia un futuro democrático, pacífico y próspero y animamos a otros en la región a hablar también en defensa de los valores democráticos», añadió el portavoz. (El Nacional)

 

Al menos 10 muertos y 15 heridos deja atentado suicida en Estambul

Un atacante suicida afiliado al grupo autodenominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL o ISIS) detonó una bomba en un distrito histórico de Estambul popular entre turistas la mañana de este martes, dejando 10 muertos -ocho de ellos alemanes- y al menos 15 heridos, una peruana entre ellos, informaron funcionarios turcos. El primer ministro Ahmet Davutoglu informó que el atacante en el distrito de Sultanahmet era miembro del grupo islámico y juró luchar contra el grupo miliciano hasta que ya no «represente amenaza» a Turquía o el mundo, indicó AP.

Davutoglu describió al atacante como «nacional extranjero». El viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo que el atacante era un sirio nacido en 1988, pero la agencia de noticias privada Dogan, afirmó que el atacante había nacido en Arabia Saudí. «Turquía no dará ni un paso atrás en su lucha contra Daesh», dijo Davutoglu refiriéndose al acrónimo en árabe del ISIS. «Esta organización terrorista, los agresores y todas sus conexiones serán encontradas y recibirán las sanciones que merecen», añadió. (El Universal)