Oposición contacta con el gobierno a través de el Vicepresidente y Cilia Flores

Henrycilia

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Henry Ramos Allup, reveló este martes que dialogó telefónicamente con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. El acto constituye una señal de acercamiento entre la oposición y el oficialismo en la crisis institucional que sacude al país.

“Conversé en dos oportunidades ayer (lunes) telefónicamente con el vicepresidente Istúriz, que es un político de mucha experiencia. Pienso que en esa función de vicepresidente será un facilitador en las comunicaciones entre el gobierno y la oposición”, dijo Ramos Allup a periodistas.

Ramos Allup confió en que el contacto con el vicepresidente de Venezuela -quien asumió el cargo el 6 de enero- se convierta en un “medio de comunicación fluido”, y reconoció que el trabajo legislativo pude tornarse infructuoso si el gobierno no implementa las leyes aprobadas.

“Aquí se puede aprobar una ley perfecta, que es nuestra competencia, pero si el Ejecutivo después no la aplica esa ley no vale nada; o si el juez que debe aplicarla, no la aplica, esa ley no vale nada”, admitió.

Al defender las actuaciones de la Asamblea de mayoría opositora, Ramos Allup señaló que la cámara tiene un “ámbito de actuación limitado a legislar, controlar y debatir”, y “eso es lo que estamos haciendo”.

Por otra parte, Ramos Allup, se encontró este martes con la diputada oficialista Cilia Flores y le aseguró que el próximo viernes sería tratado con “respeto” durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante el Parlamento.

“Le puede transmitir al Presidente, que es tu esposo, que aquí va a tener todo el respeto que se merece”, le dijo Henry Ramos, presidente de la AN, a la diputada oficialista Cilia Flores, este martes a las afueras del Parlamento.

“A Maduro lo recibirá una comisión de diputados que no lo va a secuestrar en el trayecto”, le explicó el presidente de la AN.

En Venezuela, los acercamientos entre el gobierno y la oposición son un hito, sobre todo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara nulas las decisiones del parlamento y en desacato a su directiva, mientras mantenga en sus cargos a tres asambleístas a quienes el chavismo impugnó por supuesta compra de votos.

Ramos Allup compareció ante la prensa tras suspender la sesión prevista para el martes por falta de quórum, y convocar nuevamente a los diputados para el miércoles.

El líder del parlamento también mantuvo este martes un encuentro informal en los jardines del palacio legislativo con los diputados oficialistas Diosdado Cabello y Cilia Flores -esposa del presidente Nicolás Maduro- con quienes abordó la posibilidad de que el mandatario presente su informe anual de labores ante los asambleístas el próximo viernes.

Antes de esa conversación, Cabello había puesto en duda la comparecencia del gobernante, por la situación de desacato de la que se acusa a la Asamblea, y planteó que el TSJ legisle provisionalmente y escuche al mandatario, según su interpretación de un artículo de la Carta Magna.

 

Proyecto de Ley de Amnistía 

Ayer, familiares de políticos opositores presos, encabezados por la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, presentaron a la Asamblea Nacional de Venezuela un proyecto de ley de amnistía para la liberación de los detenidos.

“Se entregó el proyecto de amnistía, un proyecto esperado, muy bien hecho por nuestros abogados, por diferentes organizaciones no gubernamentales que han estado trabajando desde el 2007. Este proyecto se lo entregamos a nuestros valientes diputados, ellos desde aquí van a liberar a los presos y perseguidos políticos, porque este proyecto es incluyente”, afirmó a la prensa.

Entre los dirigentes presos está López, quien fue condenado a casi 14 años de cárcel por instigación de las protestas contra el gobierno de 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

 

*Con información de La Verdad

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas