Luis Vicente León: La oposición debe ser reconocida como la mayoría en la Asamblea
Luis Vicente León: La oposición debe ser reconocida como la mayoría en la Asamblea

LuisVicenteLeónw

El analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo ayer que la oposición «es una fuerza política que tiene que ser reconocida» ahora como la mayoría en la Asamblea Nacional.

En el programa Con todo y Penzini, en Globovisión, señaló que en Venezuela hay dos fuerzas políticas.

«Las dos fuerzas son relevantes, no podemos minimizar el hecho de que la oposición obtuvo una mayoría relevante, contundente, que la población votara o no votara por algún dirigente de un partido, votó por el cambio y lo manifestó a través del voto de los diputados de la oposición. Ahí la oposición es una fuerza política que tiene que ser reconocida y respetada por el gobierno, porque de lo contrario lo único que logrará es hacerla crecer (…) Va a crecer con la rabia y frustración de tener que luchar por ganar respeto a su propia posición y eso no es buena democracia», expresó.

León también manifestó que la oposición «tiene que reconocer que el chavismo está ahí. Hay una crisis perversa, horrible en el país y un gobierno que no ha actuado adecuadamente para resolver esa crisis y aún así el 42% de la población votó por el chavismo en las elecciones».

Por lo tanto, «no estás hablando de una fuerza que está acabada, ni que está erradicada de la población venezolana. No estás hablando de un país que ‘rompió palito’ con el chavismo, eso no es verdad, el chavismo sigue siendo una fuerza fundamental en Venezuela y tiene que entenderse, no pueden actuar como era el chavismo cuando era una mayoría».

A su juicio, las dos fuerzas están «mostrando dos dientes». «El gobierno está mostrando los dientes para recordarle al país que él sigue siendo una fuerza fundamental porque como vienes de una derrota, las derrotas también son peligrosas para las fuerzas políticas porque se debilitan, entonces qué está haciendo el chavismo, tratando de mostrar los dientes y decir ‘tú puedes haber ganado la AN pero aquí estoy yo, soy el gobierno, tengo el ejecutivo, controlo las instituciones y además controlo las armas legales e ilegales de Venezuela y estoy dispuesto a defenderme como sea'».

Rechazó la tesis chavista «que dice que el hecho de que la oposición quiera buscar mecanismos constitucionales para sacar el gobierno es un golpe de Estado».

«La oposición, en vez de ir a una nota de negociación inicial para tratar de buscar acuerdos, dice ‘si tú estás tratando de ser radical, yo también te voy a mostrar mi fuerza’. Todo lo que está pasando es eso, ‘nosotros también vamos a jugar'», expresó el analista económico.

Alertó que todo este conflicto puede traer para el país «consecuencias impredecibles, conflicto institucional, la paralización del país, o conflictos reales, duros, de explosión social o vas a terminar básicamente sentándote en una mesa para ver cómo resuelves el problema».

«El país está destruido en términos económicos, no tienes plata, tienes una deuda brutal, tienes una inflación desbordada que no importa si la publica o no el BCV, está ahí, la estamos viendo y viviendo toda la población y si no atiendes el problema vas a tener problemas sociales. No es un tema de amenazas ni de golpistas, es muy simple, si tienes una población que no consigue leche, que no consigue comida, cuánto tiempo crees que va a esperar para que explote», sostuvo.

Publicado en Panorama.