Abogados rechazan sentencia del TSJ sobre desacato de AN y nulidad de sus actos
Abogados rechazan sentencia del TSJ sobre desacato de la AN y nulidad de sus actos

Tribunal-Supremo-de-Justicia_03

Los abogados Juan Manuel Raffalli, Jesús Rangel Rachadell y Román Duque rechazaron vía Twitter la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el desacato de la Asamblea Nacional y la nulidad de sus actos.

Raffalli, quien calificó la sentencia del TSJ de «provocación inconstitucional» y «réplica de las declaraciones del PSUV», aseguró que la Sala Electoral no puede anular actos de la Asamblea. «Lo que faltó fue arrestarlos», escribió en un tuit.

En otro mensaje señaló: «Y la respuesta de la AN será revocar a los Magistrados express. Conflicto político de poderes en pleno desarrollo. Bien bueno…».

En sus palabras, no es posible dar explicaciones o respuestas jurídicas a sentencias políticas: «Las respuestas y acciones deben ser de la misma naturaleza».

Por su parte, Rangel Rachadell aclaró que el desacato que declara la Sala Electoral ordena a la Junta Directiva de la Asamblea dejar sin efecto la juramentación de los diputados y desincorporar a los diputados, pero no declara nula la juramentación, por lo que los diputados seguirán representando a Amazonas.

«La sentencia exige que la desincorporación se haga en una Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, y declara NULOS cualquier acto pasado presente o futuro que se dicte estando incorporados los diputados de Amazonas», tuiteó.

En otro mensaje, añadió: «Otra innovación, la declaratoria de actos futuros, eso es una amenaza de declarar la nulidad de un acto que todavía no se ha dictado, con lo que procede la inhibición de los Magistrados para la impugnación de algún acto ante esa instancia, con la casualidad que los actos que dicte la Asamblea solo son impugnables ante la Sala Constitucional del TSJ, ya que la Asamblea dicta sus actos en ejercicio de las atribuciones constitucionales».

En todo caso, continúa Rangel Rachadell, el desacato debe ser enviado a la Sala Constitucional con copia certificada de la decisión para que se declare el desacato. «No le compete a la Electoral pronunciarse, y en el peor de los casos, cualquier sanción que se declare contra la Directiva de la Asamblea no se puede ejecutar por estar protegidos por la inmunidad parlamentaria, que solo puede levantar la mayoría de los diputados de la Asamblea», explicó.

En su opinión, la sentencia «no configura ninguna amenaza a la Directiva y la declaratoria de desacato no es ejecutable, es un bodrio».

Por otro lado, Duque tildó de «incompetente e inmoral» la Sala Electoral del TSJ que anuló los actos de la Asamblea Nacional, «sin ser tribunal natural, sin juicio y sin defensa, por magistrados impedidos».

«Sentencias políticas se responden políticamente y no se acatan. Lo jurídico es relleno. El desacato es la respuesta», escribió en su cuenta de Twitter.

Ante el supuesto de que la Sala Constitucional asuma funciones de Asamblea Nacional, Duque dijo que sería «un Diodadazo».

«Ni debajo de togas magistrados dejarían de ser golpistas», tuiteó el abogado, para quien «ante los actos de autoridades ilegítimas y usurpadoras, como la Sala Electoral, no hay desacato».