Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AN 3 Foto Adriana Fernández

 

Istúriz: El resultado del 6D no tuvo que ver con la gestión oficialista

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que la situación económica fue la causante del revés del oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «No fuimos capaces de darle respuesta al impacto de la guerra económica», dijo.

Istúriz recalcó la gestión oficialista: la alta cifra de pensiones y jubilados y el millón de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reseñó Globovisión. El vicepresidente agregó que el peso del impacto psicológico de la llamada guerra económica llevó al oficialismo a un «comportamiento electoral que no fue favorable». «No les explicamos que hay factores que ni siquiera dependen del mercado como los precios del petróleo», acotó. (El Nacional)

 

Comisión de la AN sobre magistrados del TSJ presentará informe en febrero

La Comisión de la Evaluación sobre Designación de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por Carlos Berrizbeitia, aseguró este lunes que para inicios del mes de febrero podrán presentar a la Asamblea Nacional (AN) el informe sobre el proceso por el cual la anterior directiva del Parlamento designó a 13 Magistrados y 21 suplentes (TSJ).

Luego de haber cumplido con la instalación formal de esta comisión, Berrizbeitia informó en rueda de prensa que cumplirán con todos los requisitos legales que están en la Constitución. «No tenemos hasta este momento ningún tipo de prueba, hay indicios públicos y notorios de que han habido violaciones pero la comisión parte de cero para hacer un estudio serio y formal para que vaya todo canalizado como dicen las leyes», destacó.

La comisión está integrada por Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Iván Stalin González, María Hernández, Américo de Grazia y Juan Pablo García. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no formará parte del equipo, pues rechazó la decisión. (El Universal)

 

Trabajo de las comisiones de la AN se inicia el miércoles

La Asamblea Nacional (AN) informó que este martes serán designados los presidentes y vicepresidentes de las distintas comisiones que integran el organismo. La designación de los miembros de las 15 comisiones parlamentarias será el primer punto a tratarse en la sesión ordinaria de mañana, de acuerdo con la orden del día.

Fuentes de la Asamblea han señalado que entre los nombramientos que ya han sido acordados, destacan la designación del economista José Guerra como presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, y de Luis Aquiles Moreno (exintegrante del Parlamento Latinoamericano) en la Comisión de Energía y Petróleo. La Comisión de Desarrollo Social se prevé que la presida el diputado Stalin González, la cual estuvo en manos del ahora ministro del Trabajado, Oswaldo Vera.

Luego de estos nombramientos se espera que el trabajo legislativo de las comisiones se inicie a partir del miércoles. Según la agenda del martes, el diputado Julio Borges también presentará el proyecto de ley para otorgar la propiedad de la vivienda a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como el proyecto de acuerdo ante cierre de Frontera y Estado de Excepción en veinticuatro municipios del país. Aunque no se encuentra en la orden del día, se estima que el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, presente el decreto de emergencia económica. (Últimas Noticias)

 

Pérez Abad: El precio de los productos debe cubrir el costo de producción

El ministro de Comercio e Industria, Miguel Pérez Abad, aseguró este lunes que para construir el equilibrio económico que el país necesita «es necesario sincerar los precios de los productos sin deteriorar el poder de compra de los venezolanos». «Necesitamos una política de precios que coloque los productos a unos valores justos a la población, pero que nos permita salvaguardar la producción nacional y que podamos cubrir los costos de producción tanto a las empresas privadas como públicas. No es fácil porque venimos de una política donde se ha hecho que Venezuela sea el país que vende los productos más baratos probablemente en el mundo», indicó en entrevista a Venezolana de Televisión.

«Lo que buscamos es eliminar cualquier cosa que retrase la producción, que el tiempo en que los empresarios busquen sus certificados se acorte, cualquier obstáculo ir progresivamente eliminándolo, sustituyéndolo y reduciéndolo sin que eso signifique la pérdida de control por parte del Estado. Darle todas las facilidades a quienes quieran emprender nuevas iniciativas productivas en el país», manifestó. Asimismo, el ministro informó que una de las medidas a debatir en el nuevo gabinete económico será rescatar la producción de las empresas básicas de Guayana, pues aseguró que los ingresos del país cayeron 80% por la merma de los precios petroleros. «Hay que inventarse una para poder enfrentar la caída de los precios de nuestro principal ingreso. Esto nos obliga a decirle al país la verdad». (El Universal)

 

Nueva Ley de Seguros fija otros aportes a las empresas del sector

La nueva Ley de la Actividad Aseguradora establece otros aportes que deben hacer cada año las empresas de seguros, reaseguros, sociedades de corretaje de reaseguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos al Estado. El primero de ellos es la contribución para el desarrollo social que, de acuerdo con lo que señala el artículo 135 de la norma, equivale a entre 1% y 3% del monto de las primas de las pólizas de seguros de salud, cuotas de los planes de salud, del ingreso obtenido como remuneración por los contratos de administración de riesgos y otras pólizas de seguros que determine el ministro con competencia en materia de finanzas, a proposición de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

También el ministro con competencia en finanzas, a proposición de la Sudeaseg, fijará anualmente el porcentaje de las contribuciones de las empresas del sector destinados al desarrollo social. Además, la norma, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinaria, establece que las empresas del sector que presenten utilidades al cierre del ejercicio económico, deben contribuir con un aporte anual para la investigación y el desarrollo de la actividad. El instrumento señala que tal contribución no puede exceder de 5% de la utilidad del ejercicio económico. Deja en manos del ministerio con competencia en el área de finanzas, a proposición de la Sudeaseg, la fijación del porcentaje a pagar. (El Mundo)

 

Buhoneros protestan en Valencia debido a bote de aguas negras

Un grupo de buhoneros protesta en el sector Isabelica de Valencia motivado a un bote de aguas negras en la zona. De acuerdo con usuarios de Twitter, los manifestantes cerraron la vía cerca de la Espiga de Oro. En fotos subidas a dicha red social, se observa que las personas queman cauchos para exigir solución a este problema. (El Nacional)

 

Detenidos ocho sujetos del círculo de confianza del «Picure”

El Ministerio Público logró privativa de libertad a siete hombres y una mujer, quienes presuntamente forman parte del círculo de confianza de José Tovar Colina, conocido como el “Picure”.

El grupo de personas fue detenido en horas del mediodía del 8 de enero de este año, en un punto de control de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, en el sector Las Flores, entre San Juan de Los Morros y El Sombrero, cuando se trasladaban en un transporte colectivo contratado para ir a las playas del litoral aragüeño. (El Nacional)

 

Extradición de «El Chapo» Guzmán puede durar de uno a seis años

Las autoridades de México reconocieron hoy que el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada «extradición temporal» que podría acelerar su procesamiento en el vecino país. «El tiempo promedio es de un año, pero cuando hay una situación de amparos y amparos» por parte de la defensa del reclamado «se puede ir de cuatro a seis años», indicó una fuente oficial.

Según la fuente, tras «ejecutar» el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes, «se notificó a la autoridad jurisdiccional» correspondiente y con eso «se dio formalmente inicio del procedimiento». (El Nacional)

 

Obama hará balance de gestión en discurso de Estado de la Unión

El presidente Barack Obama pronunciará este martes su último discurso sobre el Estado de la Unión, en el que no se espera que presente grandes propuestas legislativas para su último año de mandato, sino que más bien trate de hacer un balance de su presidencia y fijar su legado.

Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, dejará la Casa Blanca en enero de 2017, después de ocho años de Presidencia, el máximo permitido, y cederá el testigo al ganador de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, señaló DPA.

En su último discurso sobre el Estado de la Unión, un evento anual con gran pompa en el que el Presidente ofrece a las dos Cámaras del Congreso un informe sobre el estado del país, Obama hará balance de los avances logrados desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, en plena crisis económica. (El Universal)