La ley de Amnistía llega hoy a la Asamblea Nacional
La ley de Amnistía llega hoy a la Asamblea Nacional

lilianTin

Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, asistirá hoy (2.00 p.m.) a la Asamblea Nacional (AN) para presentar de manera formal el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que coordinó el Foro Penal Venezolano (FPV) y que, a simple vista, se presenta como la única vía para concretar la liberación del centenar de venezolanos perseguidos por razones políticas.

Acompañada de familiares de otros privados de libertad por motivos políticos y de un grupo de defensores de derechos humanos, Tintori entregará dos propuestas: una de la amnistía como decreto legislativo y otra como proyecto de ley. Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo y esposa del exgobernador del Zulia Manuel Rosales, preso en El Helicoide, no acudirá al Palacio Legislativo, según informó una fuente a La Verdad.

Gonzalo Himiob Santomé, director de la ONG Foro Penal, explicó que llevarán los dos instrumentos, porque, jurídicamente, ambos son válidos. «Los diputados deben decidir cuál de las dos alternativas ellos consideran, desde el punto de vista político, más conveniente». Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, agregó que ambas opciones están dentro del marco constitucional y surten los mismos efectos: «son de obligatorio cumplimiento para todos los órganos y entes del Poder Público. Ambas buscan la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución en general».

Diferencias

En conversación telefónica con La Verdad, Himiob Santomé comentó que la tradición mundial se inclina más hacía la declaración de amnistía por medio de los proyectos de ley. «A mí me gustaría más la ley porque puede prever los procedimientos especiales, expeditos, rápido y eficaces para que la amnistía se aplique. Eso no puede estar en el decreto».

Pese a algunos «malos entendidos», el defensor de los derechos humanos reiteró que los proyectos abarcan «a todo el mundo», respetando las limitaciones constitucionales y definiendo con claridad su ámbito de aplicación y su objeto. «La amnistía es muy amplia y trata de incluir a todos los casos posibles. Vamos a tratar de manejarla de manera tal que pueda llegar a todos los interesados. Puede abarcar muchísimo más de lo que a primera vista se puede ver. Es una ley que contiene aspecto que no son solos penales sino también disciplinarios, laborales, entre otros».

Sigue leyendo esta nota de Leopoldo Márquez en La Verdad.