Murió Hernán Gamboa, fundador de Serenata Guayanesa

hg1

 

El cuatrista venezolano Hernán Gamboa falleció a los 69 años de edad, durante la madrugada de hoy domingo, 10 de enero en Argentina, según informan las redes sociales.

Sus colegas venezolanos manifestaron su pesar. Al respecto, Cheo Hurtado comentó la noticia en su cuenta de Twitter @CHEOHURTADO: “Falleció Hernán Gamboa el cuatro de Venezuela”. Igualmente, Jorge Glem, de C4Trío, @jorgeglem: “Falleció el gran maestro del cuatro solista Hernán Gamboa. El cuatro y el país se visten de negro. Gracias por tanto”.

Otras personalidades que lamentaron vía Twitter el deceso del popular artista fueron Rolando Salazar [email protected] “Falleció El Artista y Compositor Maestro del Cuatro Hernan Gamboa. Paz a sus restos”-, la periodista Mari Montes: “Leo que murió Hernán Gamboa, extraordinario cuatrista y compositor, un músico alegre y comprometido con Venezuela. Un honor su amistad”; y vía Facebook el compositor, productor e intérprete Alí Agüero: “Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de Hernán Gamboa. Se esperaba este desenlace porque tenía tiempo malito. Nos dejas una gran vacio, pero tu Cuatro, tu Voz y tu alegría resonarán en nuestro recuerdo siempre. Te espera un gran recibimiento allá arriba!”.

Gamboa nació en San Tomé (estado Anzoátegui) el 18 de junio de 1946. Perteneció a Serenata Guayanesa, desde la fundación del grupo, en 1971, hasta 1983, cuando fue sustituido por Miguel Ángel Bosch.

Al respecto, comentó Gamboa en una entrevista para Estampas: “Fue una experiencia extraordinaria. No te olvides que Serenata Guayanesa surge cuando desapareció el Quinteto Contrapunto y llenó ese vacío. Y para mí fue algo muy lindo desde el punto de vista de que nosotros dimos a conocer mucha música que estaba prácticamente extinguida. El mismo calipso de El Callao no se conocía hasta que lo grabamos nosotros… Estuve allí 15 años, pero me deslindé porque los objetivos que nos habíamos trazado ya se habían logrado: el primero, rescatar y difundir la música guayanesa; el segundo, rescatar y difundir música de Venezuela que estaba perdida; el tercero, hacer música para los niños; y el cuarto, el rescate del aguinaldo… Y luego llegó el momento en que quise involucrarme más en la internacionalización del cuatro y de mi proyecto personal con relación al cuatro, aunque tampoco voy a negar que sí hubo divergencias personales (con los otros integrantes del grupo), pero me siento satisfecho porque fue una experiencia muy positiva”.

En 1992, Gamboa se residenció en Miami, buscando ayuda médica para uno de sus hijos. En esa ciudad estadounidense, enseñó música, aportó con el cuatro e incluso fundó un coro infantil para difundir la música venezolana.

En cuanto a su técnica instrumental, luego de los aportes de Jacinto Pérez y Fredy Reyna sobre el cuatro solista, Hernán Gamboa desarrolló la técnica de rasgapunteo, que consiste en hacer que la melodía y la armonía vayan conjuntamente, y no como suena en el caso de la guitarra clásica, instrumento que al poseer más cuerdas, puede elaborar una melodía punteada, apoyada en algunos acordes.

La técnica del rasgapunteo de Gamboa fue heredada por Cheo Hurtado -su ahijado- quien después ayudó en la proyección de nuevos y notables solistas del cuatro, gracias a su iniciativa La Siembra del Cuatro.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas