Control Ciudadano: “No fue honrada la promesa del regreso de los militares a los cuarteles”
Control Ciudadano: “No fue honrada la promesa del regreso de los militares a los cuarteles”

maduromin

 

“El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro prometió en diciembre pasado, el regreso de los Militares a los cuarteles, sin embargo no honró su promesa”, señaló la Presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa Nacional, Rocío San Miguel.

Con la restructuración del gabinete, anunciada el día de ayer, mantuvo la cuota de diez ministros militares en el gabinete. Sin embargo con estas designaciones se disminuyó el porcentaje de la participación militar en el Consejo de Ministros, de un 36% para diciembre de 2015 a un 31%, al haber aumentado el número de carteras ministeriales creadas este 6 de enero. El número total de ministerios que acompañarán Presidente de la República en la gestión de Gobierno pasó de veintiocho a treinta y dos.

Sobre estos cambios ministeriales, San Miguel explicó, que la salida de José David Cabello Rondón y de Giuseppe Yoffreda Yorio puede interpretarse “como una derrota de Diosdado Cabello en el seno de los grupos de poder que dominan el oficialismo. Son personas allegadas a él, uno por razones familiares, el otro por acompañarlo en cargos claves desde el año 2002”.

Sin embargo, a pesar de haberse reducido la participación de militares en el gobierno, estos siguen controlando los ministerios más importantes, desde la perspectiva de la gestión de los recursos presupuestarios y las competencias que manejan. Entre estos están los ministerios responsables de áreas como la seguridad y defensa del Estado, la alimentación, la construcción de viviendas y el sector eléctrico, cinco áreas de enormes inversiones presupuestarias, frecuentemente ejecutadas sin seguimiento ni evaluación y en los casos más graves sin licitación, señaló San Miguel.

Se anticipa que los nuevos ministerios creados por Maduro, a ser asumidos por militares, también estarán dotados de importantes presupuestos, por la naturaleza de las competencias asignadas. Este es el caso del nuevo Ministerio de Protección Agrícola y Tierra a cargo del Coronel de la Aviación retirado, Wilmar Castro Soteldo, quien viene de desempeñarse como Gobernador del Estado Portuguesa. También el Ministerio de Pesca y Acuicultura, a cargo del Almirante Ángel Belisario, quien viene de desempeñarse como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (REDIMAIN).

En el acto de juramentación del nuevo gabinete, fueron ratificados en sus cargos, el G/B (Ej) Jesús Rafael Salazar Velázquez, Ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; el Mayor General (Ej) Gustavo González López, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el G/J (Ej) Vladimir Padrino López, el Ministro para la Defensa; el G/B (GNB) Manuel Quevedo Fernández, Ministro de Hábitat y Vivienda, el M/G (GNB) Luis Alfredo Motta Domínguez, el Ministro de Energía Eléctrica, el M/G (Ej) Gerardo José Izquierdo Torres, Ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz; y el Jefe de Gobierno Insular con rango de Ministro, el Almirante Jairo Avendaño Quintero.

Por su parte, el G/B (Ej) Rodolfo Clemente Marco Torres, deja el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y asume el Ministerio de Alimentación, en sustitución del M/G (Ej) Carlos Osorio Zambrano, quien asume la Comandancia de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDICENTRAL), la más importante del país, por comprender en su jurisdicción un enorme poder de fuego, acantonado en los Estados que jurisdicciona militarmente. La comandancia de la REDICENTRAL la venía desempeñando el M/G (GNB) Antonio Benavides Torres, quien ha sido removido del cargo.

El Observatorio Venezolano de Seguridad y Defensa, a cargo de Control Ciudadano considera que “con estos cambios, realizados después de una derrota importante para el oficialismo, en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, Maduro podría querer mostrar que es capaz de retribuir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con cargos en el Gabinete, cuando hay apoyo eficaz a la revolución, a la vez que puede retirar espacios de gobierno, cuando los resultados de la actuación de los mandos militares en la gestión, nos son los esperados”.

Durante el 2015, Nicolás Maduro pasó de un 25% a un 35% de participación de militares en el gabinete ministerial. Con esta restructuración se ratifica lo que se considera una cuota fija inamovible, de más de un 25% de participación que tiene pactada la cúpula militar, en esa alianza que el propio Maduro ha dado por llamar “el Alto Mando Político Militar de la Revolución”.

Participación de los militares en el nuevo gabinete ministerial de Venezuela representa un 31,25 %.

Venezuela pasa de 28 a 32 Ministros en el gabinete ejecutivo a partir del 06 de enero de 2016

 

10 de los ministros provienen del mundo militar

 

Ministro de la Presidencia: Jesús Rafael Salazar Velásquez

Ministro de Interiores, Justicia y Paz: Giustavo González López

Ministro de la Defensa: Vladimir Padrino López

Ministro de Agricultura y Tierra: Wilmar Castro Soteldo

Ministro de Pesca y Acuicultura: Ángel Belisario Martínez

Ministro Hábitat y Vivienda: Manuel Quevedo Fernández

Ministro de Alimentación: Rodolfo Marco Torres

Ministro de Energía Eléctrica: Luis Alfredo Motta Domínguez

Ministro de Frontera de Paz: Gerardo José Izquierdo Torres

Jefe de Gobierno Insular con rango de Ministro: Jairo Avendaño Quintero. 

 

5 de los Ministros, aún son militares activos

Gustavo Enrique González López 

Rodolfo Clemente Marco Torres

Vladimir Padrino López 

Luis Alfredo Motta Domínguez

Gerardo José Izquierdo Torres