Pastrana: Gobierno y nueva AN deben sentarse a pensar en los venezolanos
Pastrana: Gobierno y nueva AN deben sentarse a pensar en los venezolanos

AndrésPastrana

 

El expresidente de Colombia, Andrés Patrana, precisó que la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN) en Venezuela fue histórica, ya que a pesar de las críticas y dudas, se logró a través de un proceso democrático.

Pastrana también resaltó que es preocupante que se hayan presentado inconvenientes ayer en el parlamento porque se esperaba una transición normal, tranquila, pacífica. «En la democracia de gana y se pierde, lo importante no es solamente saber ganar, sino saber perder».

En ese sentido, el expresidente colombiano indicó que ayer no fue bueno que se retiraran del hemiciclo de la AN los diputados de la bancada oficialista, ya que lo importante es empezar a generar consensos para enfrentar los diferentes problemas por los cuales atraviesa el país actualmente.

«Ayer la oposición presentó una agenda legislativa, me imagino el oficialismo presentará también su agenda y allí es que hay que centrar todos los esfuerzos los próximos días», puntualizó.

En cuanto a la impugnación presentada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y por lo cual 3 diputados de la MUD y uno del PSUV, no pudieron ser juramentados, Pastrana considera que es necesario que los gobiernos de la región levanten su voz. Sobre ese aspecto «ya por lo menos el presidente (Mauricio) Macri levantó su voz, y el presidente de Paraguay (Horacio Cartes) también en este momento está levantando su voz.

Asimismo, durante una entrevista para el Circuito Unión Radio, destacó que en Venezuela se debe evitar caer en una crisis humanitaria, ya que no sería solamente de proporciones internas sino que externamente podrían afectar a países de la región como Colombia.

Para Pastrana, tanto el Gobierno como la nueva AN deben sentarse a pensar en los venezolanos, para concretar cómo y de qué forma se pueden fijar unas políticas, con las que se puedan enfrentar y confrontar la situación en el país.

Finalmente resaltó, que el fallecido presidente Hugo Chávez, no hubiera dejado que Venezuela entrara en la crisis en la que se encuentra, porque a su criterio él mantenía unidad en el Gobierno. «Lo que estamos viendo hoy es un Gobierno que no está unido, hay distintas tendencias, distintas fuerzas, antes era Hugo Chávez, hoy son varios los que están gobernando».