Caraqueños almorzaron con la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional - Runrun
Caraqueños almorzaron con la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional

@loremelendez | Video: John Lindarte (El Pitazo)

LAS BURLAS CORRIERON DE UNA MESA A OTRA. Lo mismo ocurrió con los brindis, los aplausos y los presagios de lo que se avecina este 2016. En ese restaurante de la esquina La Cruz, en Candelaria, el almuerzo de este 5 de enero se hizo en torno a lo que todos veían en las pantallas de los tres televisores que estaban pegados a una pared adornada con guirnaldas navideñas. Donde suelen sintonizarse videos musicales o partidos de fútbol, esa tarde se pusieron las imágenes de la instalación de una Asamblea Nacional con mayoría opositora, algo que no sucedía desde hacía 15 años.

«¡Así es! Pal’ revocatorio vamos», respondía una mujer a un hombre que se había acercado hasta su mesa para decir que los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debían actuar pronto para sacar a Nicolás Maduro del poder o para organizar una Asamblea Nacional Constituyente.

«Vamos, (Henry) Ramos Allup. ¡Córrelos, córrelos!», sentenciaba otra señora luego de que el diputado de Acción Democrática (AD), que es nuevo presidente del Parlamento venezolano, subiera al lugar donde se sienta la directiva del hemiciclo. En el momento en el que fue oficialmente electo en su nuevo cargo, los comensales festejaron. Las jarras de cerveza se chocaron. Un hombre de camisa roja, estampada con el logotipo de un ministerio, permaneció en silencio, con la mirada hacia abajo.

Quienes celebraban en el restaurante venían de la concentración que, más temprano, acompañó a los parlamentarios opositores hasta la esquina de San Francisco, donde el cordón policial impidió que los manifestantes siguieran la marcha hasta las puertas del Capitolio, tal como estaba planeado. Algunos se fueron a su casa luego de la corta caminata, mientras que otros esperaron en los alrededores para estar seguros de que la juramentación de los nuevos diputados se llevaría a cabo. Fueron esos quienes al mediodía se asomaron en los locales comerciales a la búsqueda de televisores que les mostraran qué pasaba puertas adentro del Palacio Legislativo. A la hora del almuerzo, todos querían saberlo.

ccs5e_050115g

«Los que vienen aquí son los empleados del Ministerio Público. Esa gente está todo el día con la presión del ‘si no votas por mí, te boto o te quito el sueldo’. Yo pongo siempre canales de música, porque es lo que ellos me piden para almorzar, pero hoy es una circunstancia especial», comentó el propietario de un restaurante de la avenida Urdaneta.

En una pollera cercana, muchos se asomaban, pero ninguno consumía. Quienes entraban se quedaban prendados de las imágenes del acto del Parlamento que se veían en el televisor de la entrada. El grupo de tres hombres de brazos cruzados frente a la pantalla, se ampliaba y disminuía con los transeúntes que se paraban para mirar la sesión por unos instantes.

«Este tipo si es ridículo. Puro pasado, chico», comentaba un hombre frente al televisor mientras escuchaba la intervención del diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, en el hemiciclo. Hablaba del Puntofijismo, de la avanzada edad de Ramos Allup y del paquetazo del 83. Otro le replicó que estaba «diciendo la verdad».

Pero más temprano, la atención sobre lo que sucedería en la Asamblea parecía no perturbar la tranquilidad propia de los primeros días de enero. Si bien el Metro de Caracas lució más lleno por los manifestantes que se trasladaron hacia La Hoyada, las calles no lo estaban. Muchos negocios del centro de la ciudad permanecieron cerrados. Hubo gente en las colas de los supermercados y los taxistas en Bellas Artes auguraron un día de poco trabajo.

ccs5e_050115f

«Aquí hemos visto pasar a bastante gente de la oposición, que se tuvo que venir a pie desde Colegio de Ingenieros, porque todas estas estaciones las cerraron. Los chavistas también pasaron por aquí, pero en autobús, hasta trancaron el tráfico», comentó un conductor sentado en un banco de plástico, a la sombra de un edificio. Cerca de las 11:00 am, esperaba hacer su primera carrera.