Maduro evalúa decretar “emergencia nacional” para abordar crisis económica

NicolásMaduro-

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que está evaluando lanzar un decreto de “emergencia nacional” para abordar los “grandes temas de la economía”, y señaló que en las próximas horas hará el anuncio sobre su contenido pues “ya lo tiene” en sus manos y solo ajusta detalles.

“Estoy evaluando como tengo aquí ya, el decreto, preparando los contenidos, para en el marco del plan nacional de recuperación económica (…) decretar una emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía”, dijo durante una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente dijo que con este documento busca “levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios” y adelantó que espera que el nuevo Parlamento que se instalará mañana, de mayoría opositora, se lo apruebe.

“Le pido apoyo al pueblo, para que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) primero, no me sabotee los recursos (…) y segundo me facilite los caminos para el plan de recuperación económica”, dijo.

El gobernante comentó, además, que “en las próximas horas” anunciará la conformación de la nueva estructura del “gabinete económico”, designaciones que está “valorando”, y el “fortalecimiento de un plan estratégico táctico y coyuntural económico”.

“En ese sentido vamos a activar un plan de emergencia y construcción de nuestra economía, así lo digo, Venezuela necesita un plan de emergencia económica, de activación y reactivación, de reformulación de la economía y de construcción de economía productiva, local, regional, nacional”, señaló.

Adelantó que está elaborando planes “específicos” de recuperación por sector productivo: “El plan arroz, el plan leche, el plan carne, el plan artículos de limpieza, de productos de consumo masivo y necesidad popular”.

El 30 de diciembre de 2014 Maduro ya había anunciado el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se haría en “tres escalas”, según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la “optimización” del gasto público.

“Hay un conjunto de elementos de lo que ya va conformando el programa económico de recuperación de corto plazo, de seis meses que impacte sobre las variables crecimiento, la inflación inducida, (…) sobre la caída del precio del petróleo”, dijo, al mencionar las mismas variables de las que habló hoy.

En ese entonces apuntó que el “Estado mayor del plan de recuperación económica” coordinaría todas las acciones y que se pondría oficialmente en funcionamiento el 3 de enero de 2015, un organismo que no se ha vuelto a mencionar.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas