García Arocha: La Asamblea Nacional no es un gobierno nuevo que se acaba de elegir
García Arocha: La Asamblea Nacional no es un gobierno nuevo que se acaba de elegir

87257Cecilia-García-Arocha

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, tiene claro que la elección de una Asamblea Nacional con mayoría opositora no traerá respuestas inmediatas a las crisis que atraviesa el país, pero confía en que permita el diálogo.

Advierte que la mala situación económica se reflejará “de manera importantísima” en las universidades. Sin embargo, mantiene su posición: “Defenderemos la posibilidad de tener, al menos, las mínimas condiciones para generar los mejores profesionales, que es lo que hemos hecho hasta ahora”.

—¿Qué expectativa tienen las universidades de la nueva Asamblea Nacional?

—Reconocemos la pluralidad de la Asamblea porque representa también la pluralidad de las instituciones. Los que formamos parte de las instituciones tanto públicas como privadas creemos en la pluralidad como sinónimo de democracia. Hay que revisar la Ley de Universidades vigente, que tenga como prioridad el llamado a las elecciones de rectores y decanos, que fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia hace más de cuatro años. El presupuesto es otra prioridad: no se puede planificar a través de créditos adicionales. Eso es una perversión.

—¿Cuál será el papel de las universidades en la nueva AN? ¿Han sido contactados por los diputados?

—Para respetar la pluralidad queremos saber quién será el presidente de la Asamblea. Eso se sabrá el 5 de enero y Averu se reunirá el 12 en la UCV para solicitar una reunión al presidente del Parlamento y a la Comisión de Educación. Queremos ser muy formales.

—Este año fue difícil económicamente para las universidades. Para 2016 les aprobaron 32% del presupuesto solicitado. ¿Se repetirán los paros técnicos en las escuelas?

—Tengo muy claro que la Asamblea Nacional no es un gobierno nuevo que se acaba de elegir. Es muy importante que también el venezolano lo tenga claro. Tenemos que insistir con el ministro de Educación Superior, sea quien sea, que esa es su responsabilidad. Evidentemente hay que hacerle ver al Parlamento que el presupuesto de las universidades es insuficiente y no permite el desarrollo y crecimiento de las facultades. Creemos en una universidad abierta, pero funcionando.

—Cuando las universidades denuncian déficit presupuestario, el gobierno sale a desmentirlas. ¿Por qué hay discrepancias entre los números?

—Cuando el gobierno se refiere a que han dado el presupuesto adecuado incluye compromisos salariales. No pueden incluirse esos compromisos dentro del desarrollo de la universidad. La UCV tiene 15 años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no ha recibido ni un recurso de la Unesco. Las obras de arte las hemos mantenido con esfuerzo interno y con la banca privada. Es muy importante conocer los presupuestos de la Universidad Bolivariana, de la Unefa, de Unearte. El Consejo Nacional de Universidades tiene que aprobar esos presupuestos y en siete años jamás lo ha hecho.

Sigue leyendo esta entrevista de María Emilia Jorge M. en El Nacional.