Asamblea Nacional designa 13 magistrados del TSJ con mayoría simple - Runrun
Asamblea Nacional designa 13 magistrados del TSJ con mayoría simple

AsambleaNacional5

Tras haber realizado tres sesiones sin alcanzar la mayoría calificada necesaria para designar a 13 magistrados y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en una cuarta reunión, el nombramiento de los jueces que ocuparán estos cargos con el voto de la mayoría simple.

Para hacerlo, el Parlamento se acogió al artículo 38 de la Ley Orgánica del TSJ, el cual contraría a la Constitución Nacional y establece que, si en una tercera sesión no se alcanza el acuerdo de los dos tercios del Hemiciclo, la elección se hará con la decisión de la mitad más uno del mismo, es decir, de 84 diputados como mínimo.

De esta manera, la AN aprobó la siguiente lista entregada por el Comité de Postulaciones Judiciales:

Sala Constitucional

Principales: Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez.

Suplentes: Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubí, Juan Carlos Váldez y René De Graves.

Sala Penal

Principales: Juan Luis Ibarra y Yanina Caravín.

Suplentes: Juan Carlos Cuenca, Jacqueline Sosa y Maiglée Sosa.

Sala Político-administrativa

Principales: Marcos Medina y Eulalia Guerrero.

Suplentes: José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyín Olivares.

Sala Civil

Principales: Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo.

Suplentes: José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.

Sala Social

Principal: Jesús Jiménez Alfonzo.

Suplente: Sonia Arias y Bettys Luna.

Sala Electoral

Principales: Fanny Márquez y Cristian Zerpa.

Suplentes: Leixa Collins, Drycel López, Carmen Álvez y Mary Ramos Dunos.

Designaciones en un acto nulo

La bancada de la oposición en la Asamblea Nacional se retiró del recinto y consignó su voto salvado ante las designaciones, por considerar que se estaba ante un acto nulo. Todos abandonaron la sesión ante de que se juramentaran los nuevos jueces.

William Dávila fue el encargado de rechazar los nombramientos. Afirmó que el procedimiento se había llevado a cabo en clara «violación de la Constitución» y que el Comité de Postulaciones Judiciales, que es un órgano consultivo, se había convertido en «un asesor del poder» de la Asamblea Nacional saliente.

El parlamentario de oposición señaló que la Ley Orgánica del TSJ, que determinó las designaciones de este miércoles, era una «ley subterfgio» y recordó que las designaciones se hicieron sin respetar los plazos establecidos, como la finalización del período de impugnaciones -que culminaba hoy- y los tres días posteriores en los que se harían observaciones a las candidaturas.

«No se conviertan en jueces del terror, en jueces del horror. Están siendo designados mediante un acto nulo», reclamó Dávila.

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, respondió que Dávila no podía hablar de respeto a la Carta Magna cuando había apoyado el golpe de estado que encabezó Pedro Carmona Estanga en abril de 2002. «¿Cree que la gente no tiene memoria? ¿Cuál es su memoria, diputado?, reclamó.

 

En la misma sesión de este miércoles se aprobó el nuevo Código de Ética del Juez Venezolano.