MUD asegura que se retrocedió en intento de impugnar a 22 diputados - Runrun
MUD asegura que se retrocedió en intento de impugnar a 22 diputados

 

Mesadelaunidad

Luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia informara en un comunicado, enviado la noche de este martes, que no había recibido ningún recurso de impugnación de las elecciones del pasado 6 de diciembre, la Mesa de a Unidad (MUD) aseguró que terceros habían desistido en su intento de destituir a 22 diputados electos de la alianza opositora.

La coalición, sin embargo, defendió las declaraciones que ofreció ayer en la tarde, cuando afirmó que en dicha instancia se había introducido un documento con la demanda contra los nuevos parlamentarios. La alarma se encendió cuando ayer, los abogados de la MUD detectaron una actividad inusual en el TSJ.

«Esta Sala, cuyas actividades supuestamente habían cesado por asueto navideño hasta el 7 de enero de 2016, abrió despacho hoy (el martes). Nos informaron nuestros abogados que había sido introducido ante esa Sala un Recurso Contencioso Electoral ordinario acompañado de una solicitud de medida cautelar de amparo que afectaría a 22 diputados electos por el pueblo venezolano. Si bien les fue negado a nuestros abogados acceso al documento, esto pudieron conocer incluso el número del expediente: 2015-000139», indica el documento de la MUD.

Luego de ello, la coalición opositora denunció ante los medios lo ocurrido y advirtió que «podría constituirse una suerte de ‘golpe judicial’ contra la voluntad del pueblo venezolano».

 

Después de que el TSJ informara que no había recibido la impugnación, la MUD explicó que se desistió en este intento y advirtió que seguirá atenta y vigilante para que la voluntad del pueblo soberano sea acatada.

«Es evidente que estamos frente a una maniobra que debió retroceder ante la firme respuesta de la Unidad Democrática, ante el repudio del país y la consternación de la comunidad internacional. Quizás no esperaban una respuesta tan rápida, contundente y calificada de la Unidad, ni una reacción tan inmediata y vehemente de la comunidad internacional, como la expresada por el comunicado de los expresidentes de Iberoamérica, entre otros voceros», agrega la alianza opositora.

El documento también ratifica que el 5 de enero se instalará la nueva Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre.

El pronunciamiento del Tribunal

El Tribunal Supremo de Justicia publicó la noche de este martes un comunicado en el que aseguró que su Sala Electoral no había recibido acciones judiciales esta semana que estuviesen relacionadas con la impugnación de los resultados de las parlamentarias del 6D. De esta manera, desmintió las declaraciones previas de la MUD.

«La presente aclaratoria obedece a declaraciones ofrecidas por voceros políticos y a falsas informaciones que de forma irresponsable han puesto a circular algunas ciudadanas y ciudadanos en las redes sociales, que en nada contribuyen con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país», señala el comunicado del Poder Judicial.

En el documento, el TSJ indica que la Sala Electoral esta semana no ha dado despacho, ni ha recibido amparos de ningún tipo.