Asamblea Nacional designará magistrados este miércoles con mayoría simple - Runrun
Asamblea Nacional designará magistrados este miércoles con mayoría simple

AsambleaNacional7

Luego de haber llevado a cabo dos sesiones este martes para escoger a 13 magistrados y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, los diputados de la Asamblea Nacional saliente se reunirán el miércoles, en dos tandas, para lograr las designaciones con el voto de la mayoría simple.

La bancada oficialista, que insiste en hacer los nombramientos pese a la finalización del período de sesiones ordinarias, no pudo aprobar esta noche la lista de candidatos a los cargos por no contar con la primera mayoría calificada, dos terceras partes del Hemiciclo, necesaria para hacer la elección de acuerdo con la Constitución Nacional.

Sin embargo, el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ), que contraría a la Carta Magna, establece que si los parlamentarios no acuerdan las designaciones en tres sesiones, podrán efectuar una cuarta reunión para nombrar a los miembros del Poder Judicial contando sólo con el voto de la mayoría simple, es decir, la mitad más uno. 

La estrategia de los diputados oficialistas, cuyo período finaliza el próximo 5 de enero, es la misma que aplicaron en diciembre del año pasado, cuando eligieron a 16 nuevos magistrados de la máxima corte venezolana.

Desde la semana pasada, la junta directiva de la AN convocó a sesiones extraordinarias para hacer los nombramientos antes de que asuma el nuevo parlamento.

El debate de la polémica

En las plenarias de este martes, los diputados opositores indicaron que los actos de designación de magistrados eran «írritos» y «nulos» porque irrespetaban los plazos establecidos para las impugnaciones de las candidaturas, los cuales vencen el miércoles, así como la revisión de las mismas.

Alfonso Marquina fue el parlamentario encargado de exponer las irregularidades ocurridas desde el inicio del proceso de nombramiento de los máximos representantes del Poder Judicial. «Es fraudulenta la escogencia de los aspirantes a magistrados», reclamó.

Fue él quien también destacó que el diputado Elvis Amoroso, presente en la sesión, era el padre del secretario del Comité de Postulaciones, cuando la ley establece que entre los miembros de este grupo y los candidatos no puede haber relación de consanguinidad, incluso hasta el cuarto grado.

Durante su réplica, Amoroso respondió que estaba en su derecho de postularse. «A mí me gustan mucho las mujeres como para estar pendiente de lo que usted diga», le dijo a Marquina, quien continuó con su exposición de razones por las que el diputado chavista no podía ser magistrado: además de su filiación política, no cumplía con los 15 años de ejercicio del Derecho, exigidos por la ley para este cargo, ya que Amoroso se había graduado en 2006.