Pimpón parlamentario con Mariela Magallanes - Runrun
Pimpón parlamentario con Mariela Magallanes

PimponMarielaMagallanes640

 

@boonbar

Mariela Magallanes sonríe al destacar que fue elegida como diputada por el circuito 4 del estado Aragua venciendo en territorio históricamente oficialista al candidato del Psuv, Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la saliente Asamblea Nacional, con una diferencia de 6.618 votos. La parlamentaria de la Causa R en Aragua es una de las 16 mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que resultaron electas en 6D. Fue concejal del municipio Mario Briceño Irragory por la Unidad. Nació y se crió en Ciudad Guayana, vivió un tiempo en Italia pero en Aragua es donde desarrolla buena parte de su carrera política. Se declara partidaria a favor de la causa de las mujeres y el desarrollo agroindustrial de la región

1- ¿A qué político admira?

Admiro muchísimo a los políticos italianos como Giulio Andreotti, primer ministro que jugó un papel importante en la lucha contra los movimientos anárquicos que pretendían desestabilizar al gobierno italiano en los 70 y 80. Y Silvio Berlusconi porque demostró que un empresario es capaz de gobernar a un país; logró crear una fuerza política en una coalisión con la que ganó un tercer período. Y en Venezuela, nuestro Andrés Velásquez, referencia clave en nuestra política.

2- ¿Qué rescataría de la antigua Asamblea Nacional?

Que es el ejemplo de lo que no debe volverse a hacer.

3- ¿Qué haría si se instala un estado comunal?

Es inconstitucional y eso hay que discutirlo. El proyecto de país lo tenemos en la constitución y es lo que hay que rescatar

4- De los mensajes de felicitación que recibió, ¿cuál fue el más cursi?

Más que cursis, inesperados. Muchas felicitaciones: guerrera, felicidades, no son cursis, son muy alegres

5- ¿Cuál ley quiere crear, modificar y rescatar?

Una de las leyes más importantes a atacar, sobre todo las madres venezolanas, es la ley de la mujer

6- ¿Qué canción le dedicaría a Diosdado Cabello?

No tengo nada que dedicarle

7- De los candidatos chavistas que no quedaron electos, ¿con quién le hubiese gustado debatir?

Lamentándolo mucho con el que yo saqué, a Elvis Amoroso.

8- ¿En cuál curul le gustaría sentarse?

En la presidencia (risas). Hace falta una mujer como presidente que rescate el género y lo que ha sido el rol de las mujeres del oficialismo dentro del gobierno. Cilia lo hizo tan mal que hay que rescatar ese papel.

9- ¿Ha hecho cola para comprar comida?

Muchísima cola, para comprar Harina Pan, leche.., inclusive por productos que no están regulados. Cuando vas a cualquier bodega o abasto solo hay chucherías.  Tampoco en la red publica, son muy humillantes. Al final los que organizan los Pdvsales tratan de evitar que tu compres.

10- ¿Qué haría si sale un reportaje publicado en donde lo critiquen?

Reflexionar sobre el reportaje. De eso se trata: no solo gobernamos para la gente, vamos a trabajar con la gente y por la gente. Creo que hay que escuchar. No todo es bonito, es una responsabilidad muy grande y seria. Las mujeres en este parlamento tenemos una responsabilidad histórica y coyuntural de rescatar la moral y formar parte del cambio. Los periodistas son los más aliados de este proceso de cambio. Desde las diferentes líneas partidistas, hay que entender que el periodismo es un ejercicio muy lindo, amplio, que forma parte de la democracia de un país. Venezuela lo necesita.

11- ¿Qué cosa se compromete a no hacer?

Tener que regirme por una línea de partido o decisión que traicione nuestra línea de principios y valores

12- ¿Está dispuesto a ir a todas las sesiones que se convoquen en la Asamblea Nacional o considera que el trabajo parlamentario tiene más efectividad en la calle?

Parlamentarismo de calle. Los diputados tenemos que estar en la calle, no se ha acabado la campaña. Entender que ahora hay que estar con la gente, organizarla, porque junto con la gente se hará la presión necesaria para lograr los cambios desde las comunidades, dentro de nuestro circuito y en nuestro estado, Aragua, que dio una respuesta contundente al cambio. Por supuesto, el compromiso es mayor con los aragueños.

13- ¿Si le ofrecen competir como alcalde o como gobernador en las próximas elecciones abandonaría la curul?

No hemos comenzado a legislar. En este momento el enfoque es Venezuela, la agenda parlamentaria y todo va a llegar a su tiempo, pero compromiso y servidores sociales es estar con la gente

14- ¿Qué opina de los diputados que han saltado la talanquera?

Traicionaron la voluntad de un pueblo, su carrera política,  sus principios. Ser político no es el canal para enriquecerte, hacer dinero. El político de verdad tienen que ser un servidor público. El tiempo y la historia los condena. El 6D no solo condeno a los que traicionaron a la patria, sino también a los electores y este caso a la oposición saltando la talanquera. Quedaron aplastados con los votos