Pimpón parlamentario con Adriana D'Elia
Lisseth Boon Dic 20, 2015 | Actualizado hace 8 años
Pimpón parlamentario con Adriana D’Elia

PimponAdrianaDelia640

@boonbar

Los problemas de las comunidades mirandinas  no le son ajenos a Adriana D’Elia, diputada electa a la Asamblea Nacional (AN)por el circuito 4 de Miranda, que abarca Guarenas, Guatire, Araira, Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüita. Desde 2008 ha recorrido estas poblaciones como secretaria general de la gobernación e incluso como gobernadora encargada cuando cuando Henrique Capriles Radonski se separó del cargo para competir como candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 y abril de 2014.

D’Elia es urbanista graduada en la Universidad Simón Bolívar (USB) en 1986, con estudios de Ordenamiento territorial en la UCV (1987) y maestría en Planificación regional y urbana de la universidad d Oklahoma (1990), Estados Unidos. Su carrera como gerente política no comenzó en Miranda. Fue directora de Planificación del extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones (1992-1993) y directora de Planificación Urbana y Catastro así como también directora general de la Alcaldía de municipio Baruta (2000-2007). También llegó a ser alcaldesa encargada de Baruta en 2008.

El 6 de diciembre de 2015 resultó electa con 137.169  de los votos (26,75% del total) en el circuito 4 de Miranda, territorio históricamente chavista en las últimas contiendas electorales,  junto con su compañero de Primero Justicia, Rafael Guzmán (135.969 votos), derrotando a los candidatos del Psuv «El Potro Álvarez» y Blanca Eeckout.

1- ¿A qué político admira?

A Nelson Mandela, porque unió a su país y no acumuló rencores a pesar de todo el sufrimiento del cual fue objeto.

2- ¿Qué rescataría de la antigua Asamblea Nacional?

Honestamente nada

3- ¿Qué haría si se instala un estado comunal?

Todos estamos de acuerdo en mantener la institucionalidad, lo que establece la República de Venezuela y  los niveles de poder establecidos. Tenemos que darle fuerza tal como esta establecido en la Constitución.

4- De los mensajes de felicitación que recibió, ¿cuál fue el más cursi?

Han sido muchos. Todavía estoy respondiendo mensajes una semana después del 6D. Tengo más de 800 mensajes sin leer en mi teléfono, de todas las comunidades que visité durante. Todavía no he terminado de contestar

5- ¿Cuál ley quiere crear, modificar y rescatar?

La Mesa de la Unidad  hizo una agenda completa. Me interesa mucho las leyes de misiones, las leyes sociales, ley de titularidad de la tierra, la que otorga titularidad a los que recibieron casa de la misión vivienda. El Venezuela, 7 de cada 10 personas que construyeron sus casas no son dueños de la tierra.

6- ¿Qué canción le dedicaría a Diosdado Cabello?

Todo tiene su final, de Héctor Lavoe
https://www.youtube.com/watch?v=FZrK3L-OSp8

 

7- De los candidatos chavistas que no quedaron electos, ¿con quién le hubiese gustado debatir?

Con Blanca Eeckout y el Potro Alvarez. Nunca tuve oportunidad, a pesar de que se propuso varias veces, de debatir con esos candidatos del Psuv en el circuito donde ganamos.

8- ¿En cuál curul le gustaría sentarse?

En el que pueda darle mayor fuerza a todas las propuestas sociales y servicios públicos en las que estamos trabajando.

9- ¿Ha hecho cola para comprar comida?

Si claro, además he visitado montones de colas en los lugares que he visita durante la campaña, los hemos acompañado en su sufrimiento y buscar soluciones.

10- ¿Qué haría si sale un reportaje publicado en donde lo critiquen?

Lo tomaría en cuenta. Lo estudiaría y tomaría conciencia de que hay que escuchar todas las opiniones. Debemos acostumbrarnos cada vez más a debate democrático y a considerar todas las voces y  opiniones diferentes.

11- ¿Qué cosa se compromete a no hacer?

A no estar con las personas que nos eligieron. A no mantener un vínculo, dejar de estar pendiente ni visitarlos. Nuestro deber es estar en contacto con el pueblo, la razón por la que estamos aquí.

12- ¿Está dispuesto a ir a todas las sesiones que se convoquen en la Asamblea Nacional o considera que el trabajo parlamentario tiene más efectividad en la calle?

Nosotros vamos a estar recorriendo los lugares donde están los problemas, entenderlos cuales son y buscar las soluciones. Por ejemplo, sobre el problema de agua de las 6 parroquias donde fui electa, tenemos primero que ir a las comunidades y revisar conjuntamente donde están las posibles soluciones, los niveles de gobierno que deben atenderlo y  los instrumentos y recursos para responder.

13- ¿Si le ofrecen competir como alcalde o como gobernador en las próximas elecciones abandonaría la curul?

Tengo muy claro el mandato que me dio el pueblo y es un compromiso sagrado como parlamentaria estar con las comunidades dándole respuesta.

14- ¿Qué opina de los diputados que han saltado la talanquera?

Recibieron una buena lección en estas elecciones