Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MauricioMacri-

 

Designan a jueza Susana Barreiros como Defensora Pública General

La jueza Susana Barreiros, encargada del caso de Leopoldo López, fue designada en la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional como Defensor Público General. Barreiros encabeza la lista anunciada, mientras que Ignacio Ramírez figura como primer suplente y el ciudadano Carlos Medina como segundo suplente.

El defensor se encarga de «garantizar el derecho constitucional de toda persona de acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses legítimos», según lo estipulado en los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública. Los cargos seleccionados tendrán vigencia durante los próximos 7 años. La juramentación se realizará el martes. (El Nacional)

 

Difieren por tercera vez audiencia de Manuel Rosales

Por tercera vez, la audiencia del exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue diferida según lo afirmó el abogado defensor Jesús Ollarves.

“Rosales está secuestrado indebidamente por el Poder Judicial venezolano”, resaltó el representante de la defensa.

Ollarves declaró que su equipo de abogados analizará cuales serán las acciones civiles y administrativas que se van a ejercer ante el Ministerio Público. (El Nacional)

 

Diferida por novena vez audiencia de Antonio Ledezma

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, esperaba ser trasladado para la novena audiencia preliminar en el Palacio de Justicia. Aunque unidades del Sebin llegaron a la residencia de Ledezma, no se produjo el traslado. Simpatizantes y amigos del dirigente opositor se encuentran en las adyacencias del Tribunal para exigir su libertad.

Mitzy: Antonio será trasladado al tribunal, ya están las unidades a las puestas de nuestra residencia. #LiberenALedezma — Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) diciembre 10, 2015 Mitzy..Otra burla +, diferida audiencia para no escuchar voz d la verdad ni la sentencia que dicto el pueblo el pasado 6D. #LiberenALedezma (El Nacional)

 

Cavidea reporta caída de 60% en niveles de producción

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Larrazábal, propuso a los sectores del Estado cuatro medidas para reactivar la producción en 120 días.

En una rueda de prensa, calculó una reducción en los niveles de producción de 60% y que para el primer trimestre del año no hay mayores expectativas de mejorar el abastecimiento debido a la ruptura que presenta la cadena de producción. Aseguró que la industria trabaja a medida de lo que las materias primas importadas les permiten.

Para solucionar el problema, Cavidea propone trabajar en conjunto con el gobierno, el Poder Legislativo y todas las instituciones implicadas, pero bajo el cumplimiento de un plan, detalló el presidente de los industriales. (El Nacional)

 

Alcaldía de Caracas informó que el aumento del pasaje en el Municipio Libertador es ilegal

La Alcaldía de Caracas informó que el aumento del pasaje en el municipio Libertador es ilegal. Al respecto se pronunció el Director de Transporte y Vialidad del Municipio, José Gregorio Franquis; quien desmintió a transportistas sobre el incremento. “Ni el Ejecutivo Nacional ni el alcalde Jorge Rodríguez han aprobado aumento alguno sobre la tarifa establecida el pasado mes de Agosto, según la Gaceta Oficial N° 39.621, por lo que el pasaje debe seguir cobrándose a Bs. 15. Que es lo legal” dijo.

Por su parte, el presidente del Instituto de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), Com. Gral. Robinson Navarro, afirmó que los transportistas del Municipio Bolivariano Libertador serán convocados por los entes competentes y por el alcalde Jorge Rodríguez durante los primeros tres meses del año próximo; con la finalidad de acordar el aumento del pasaje. Finalmente, los funcionarios instaron a los transportistas a respetar la tarifa acordada hasta la fecha de Bs. 15 y a esperar el incremento legal y a no atentar contra la economía y el bolsillo de los usuarios del transporte público. (El Mundo)

 

Comercio de Nueva Esparta: Urge el diálogo para superar situación económica

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, destacó que persiste un panorama económico delicado, tras las elecciones del pasado 06 de diciembre.

En un reporte al circuito Unión Radio, Bellorín detalló que «la elección de una nueva Asamblea Nacional no resuelve la política económica que el Gobierno esta desarrollando y que pareciera no querer entender y rectificar. No es con leyes que se va a resolver la situación económica, no es con leyes que se va a incentivar la producción y se le dará confianza a los inversionistas, son políticas económicas y esas políticas son potestad del Ejecutivo». «Este país votó por dos cosas: por un cambio y por el dialogo, si no nos damos cuenta de eso no podremos avanzar», enfatizó

Insistió en la necesidad de avanzar. “Hay que tomar en cuenta a los trabajadores, al empresariado y al Gobierno, para poder sacar al país adelante”, explicó. Bellorín estima necesario el diálogo para superar la situación económica que vive el país. (El Mundo)

 

Funcionario del Saime fue privado de libertad por hechos de corrupción en Aragua

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Asdrúbal Jesús Colón Gómez (21), adscrito al Departamento de Captación y Supervisión de Datos de ese organismo, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción el pasado 1º de diciembre.

Tal situación fue detectada por uno de sus superiores en la sede del citado ente público, ubicada en el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Por este mismo hecho también fueron imputados Vanessa del Carmen Villasmil Castillo (23) y Willdomar Augusto Montesinos Urbano (42), quienes habrían ofrecido dinero a Colón Gómez a cambio de que efectuara un cambió de estado civil irregular. (Noticias24)

 

GNB del estado Zulia retuvo más de 50 toneladas de alimentos

La Guardia Nacional Bolivariana en las ultimas 24 horas retuvo 56.8 toneladas de alimentos y 15 mil litros de combustible en el estado Zulia. Alejandro Pérez Gámez, comandante de la zona 11, de la entidad Zuliana destacó que el día de ayer realizaron la detención de 10 ciudadanos entre ellos dos mujeres que acaparaban más de 600 productos de la cesta básica para sacarlos por la vía del contrabando.

Igualmente, quedaron detenidas 8 personas por “hurtar 273 kilos de productos de primera necesidad y 10 cabillas pertenecientes a una unidad militar de la Milicia Bolivariana ubicada en la Costa Oriental del Lago, acción que fue evitada por guardias nacionales del Destacamento 113”, declaró el general. (Últimas Noticias)

 

Macri recibió el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada

Mauricio Macri, nuevo jefe de Estado de Argentina, completó hoy los actos protocolarios de la asunción al recibir el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada, sede de la Presidencia, tras prestar juramento en el Congreso.

El senador Federico Pinedo, quien desde la medianoche fue durante doce horas la máxima autoridad del país, fue el encargado de entregar los atributos de mando a Macri, ante la negativa de la ya exmandataria Cristina Fernández a participar en la ceremonia. Precisamente la entrega de los atributos de mando a Macri generó una agria polémica con la expresidenta que terminó en la justicia en vísperas de la investidura. (El Nacional)

 

UE y EEUU negocian solución que evite veto en Senado al acuerdo climático

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negocian para encontrar una solución legal de forma que el acuerdo climático que surja de la cumbre de París obligue a los países a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y permita, a la vez, eludir al Senado estadounidense.

Fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones explicaron hoy a Efe que ambas potencias -las cuales ayer desvelaron que forman parte de una «alianza de alta ambición» para presionar frente a países como China o la India que buscan un acuerdo de mínimos- están ultimando una fórmula que permita encontrar un punto en común en esta delicada cuestión, informó Efe.

El último texto sobre el que se trabaja apunta que «cada parte debe regularmente preparar y comunicar sucesivas contribuciones nacionales previstas (INDC, en sus siglas en inglés) y perseguir e implementar nacionalmente determinadas leyes, políticas y otras medidas que respalden la aplicación de las INDC».Este lenguaje permitiría poner el acento en que los países firmantes estén obligados a desarrollar sus compromisos de mitigación, que no serían legalmente vinculantes «per se», a través de la adopción de legislación y medidas nacionales. (El Universal)