Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Giordani sale por la cocina

 

Nacional y Política

 

Publican lista de postulados a magistrados del TSJ

 

El Comité de Postulaciones Judiciales publicó este martes la lista de los aspirantes al cargo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El Comité de Postulaciones Judiciales señala que, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, publica la lista a fin de que los interesados puedan impugnar las postulaciones por escrito y mediante prueba fehaciente ante este Comité. El organismo se  pronunciará sobre la admisión o no de las impugnaciones recibidas si fuere el caso y notificará al impugnado. Puede leer la lista de postulados aqui: (El Nacional)

 

Hijo de Cilia Flores salió de la Fundación Propatria 2000

 

Walter Jacob Gavidia Flores, hijo mayor de la primera dama Cilia Flores, ya no será él presidente de la Fundación Propatria 2000, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta oficial 40.805 del 8 de diciembre de 2015. Gavidia Flores tenía un año y seis meses a cargo del ente que realiza varias obras de infraestructura del gobierno. La Gaceta oficial 40.405 del 6 de mayo de 2014 lo designó presidente de la fundación. El reemplazo de Gavidia es Ilich Vladimir Lárez Brito, quien estuvo a cargo de la fundación desde el 1ero de octubre de 2013 y que fue a su vez sustituido por Gavidia Flores seis meses después.  Lárez Brito volvió a la fundación hace poco, primero como secretario ejecutivo el 20 de noviembre de este año, según lo publicado en la gaceta Oficial 40.793. 17 días después fue oficializado como encargado.

 

La fundación Propatria 2000, creada por decreto del Ejecutivo en el año 2000, actualmente está adscrita al ministerio de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión. Una de los últimos proyectos que recibió el ente fue la construcción de un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los terrenos expropiados a la Empresas Polar en la Yaguara, el 29 de julio. Entre las obras más reconocidas de la fundación están la Flor de los Cuatro Elementos en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez; además del Hospital Cardiológico Infantil «Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa».  El hijo mayor de Flores es producto de su primer matrimonio con Walter Gavidia, quien preside actualmente la Fundación Misión Negra Hipólita. Gavidia Flores es juez noveno de primera instancia del área Metropolitana de Caracas y estuvo en la lista de personas que ingresaron a la Asamblea Nacional cuando su presidenta fue Cilia Flores, reseñó Poderopedia. (El Nacional)

 

Colectivos chavistas interrumpen de manera violenta rueda de prensa de Giordani (VIDEO)

 

Colectivos chavistas llegaron este miércoles a la rueda de prensa que ofrecían los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro de manera violenta. Con gritos aseguraron que no están armados y dirigieron amenazas contra el electo parlamento venezolano y contra el empresario Lorenzo Mendoza. El grupo entró llamando “ratas traidoras” a los exministros y consignas a favor de Maduro. La rueda de prensa se desarrollaba en el Hotel El Conde ubicado en el centro de Caracas, cerca de la Plaza Bolívar. “No podemos creer que la guerra económica, la guerra mediática haya convencido a unos cuantos”, dijeron. (La Patilla)

 

Comunicadores califican como “grave amenaza” declaraciones de Ramos Allup

 

Trabajadores de los medios de comunicación social públicos y privados, así como comunicadores independientes emitieron un comunicado de prensa, a través del cual rechazan las recientes declaraciones del diputado electo por el Distrito Capital, Henry Ramos Allup. Los comunicadores calificaron como “una grave amenaza al derecho al trabajo y a la libertad de expresión en Venezuela las declaraciones que hiciera el diputado electo Henry Ramos Allup en contra de los trabajadores de la fundación ANTV,  AN-RADIO y el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información”. Asimismo reiteran que “estaremos atentos a las actuaciones de los que hoy “disfrazados de corderos” por las transnacionales de la comunicación, se adjudican la representación de las mayorías”. «Nosotras y nosotros, todos los abajo firmantes, movimientos, colectivos y demás organizaciones de periodistas y comunicadores establecidos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), trabajadores y trabajadoras siempre activos en medios de comunicación social, públicos, privados, alternativos, comunitarios, PNI, comprometidos con el derecho al trabajo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras; las leyes del Poder Popular con el Pueblo venezolano y todas sus luchas, así como todas las reivindicaciones obtenidas en estos 16 años de Revolución Bolivariana, calificamos como una grave amenaza al derecho al trabajo y a la libertad de expresión en Venezuela las declaraciones que hiciera el diputado electo Henry Ramos Allup en contra de los trabajadores de la fundación ANTV y AN-RADIO y el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

 

Luego de conocer los resultados del 6D, en un alarido revanchista, Ramos Allup calificó a la vigente Asamblea Nacional como un “chiquero cerrado” y afirmó que es una “verguenza” el canal de televisión donde todos los venezolanos y venezolanas podemos ver las sesiones, debates y discusiones que se dan en el Parlamento. Una embestida, sin duda, cargada de desprecio y prepotencia clasista y racista. Una amenaza que no solo es una muestra de las verdaderas intenciones de la oposición derechista que el próximo 5 de enero del año 2016 se juramentará en el Poder Legislativo nacional, sino también es un recordatorio de todas las actuaciones de desprecio, odio y desigualdad que el también actual Secretario de Acción Democrático, tuvo junto a sus pares, en contra de las mayorías sociales nacionales, antes y durante la Revolución Bolivariana. O remitámonos a sus escritos en las redes a mediados de este año: @hramosallup “Faltarán cloacas y basureros para deshacerse de sus franelas rojas…” Esa andanada mortífera de mentiras lanzadas por los medios locales y externos, creadores de “escenarios” como pocos, gestores de iniciativas desesabilizadoras o maestros en la creación de “liderazgos”, logró vestir de esperanza a un viejo caudillo del capitalismo elitesco y parasitario para capitalizar los votos ganados por la guerra de la desinformación y la manipulación. Pero recuerde usted, Herry Ramos Allup, su trabajo parlamentario debe ser un servicio a la Patria, y no una carta blanca para la revancha o la venganza.

 

La parcialidad informativa de los medios de comunicación privados es evidente, continúan en su acción desinformativa negándole centimetraje a esta agresión recibida por sus colegas de ANTV y AN-RADIO y el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Tampoco se ha pronunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), un organismo que apenas hace una semana, luego de un largo silencio producto de un juicio abierto por corrupción, salió a la palestra pública a abogar por los derechos de los enviados de prensa de las transnacionales de la comunicación que venían a darle cobertura a las Elecciones Parlamentarias del 6D. Nosotros, las y los periodistas y comunicadores de esta gran Nación, convencidos de nuestro proyecto, conscientes de nuestras luchas, conocedores de nuestros logros y avances en Revolución, reconocemos la victoria democrática del Pueblo y estaremos atentos a las actuaciones de los que hoy “disfrazados de corderos” por las transnacionales de la comunicación, se adjudican la representación de las mayorías, apegados al ejercicio de la verdad, la justicia, la igualdad social principios y valores establecidos en la Constitución Bolivariana y las leyes. por

 

Nosotros, las y los periodistas y comunicadores de esta gran Nación condenamos las amenazas de Ramos Allup contra los derechos laborales consagrados en nuestra Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y más allá de sus palabras remarcan el odio y la violencia contra quienes tienen como oficio llevar la realidad a manos, ojos y oídos de un pueblo que disfruta en este territorio del derecho a una información veraz, oportuna, libre y plural. Por todo ello nos declaramos en lucha permanente en defensa de estos avances gremiales y logros conquistados por el Pueblo venezolano, del cual formamos parte. Estamos claros de cuál es su verdadera cara y también sabemos cuál es nuestro rol en esta coyuntura que hoy nos convoca a defender nuestra Patria…(Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Producción y venta de carros caen más de 50% en el último año

 

La producción y venta de carros en Venezuela registran una baja mayor de 50% en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras publicadas por la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez) en su página web. El gremio indica que en noviembre de 2015 se produjeron 1.059 vehículos, en comparación con los 3.002 del mismo mes del año pasado, una caída anualizada de 62,7%. El dato se ve impactado por la paralización de General Motor que por tercer mes consecutivo no produjo ningún vehículo. Otras tres ensambladoras (Mack, Iveco y MMC) siguen trabajando, pero produjeron menos de 100 carros el mes pasado. A pesar de la caída anualizada, la producción de vehículos registra un alza en su acumulado del año (enero-noviembre) de 11,6%. Entre enero y noviembre de este año, el vehículo que más ha salido de las plantas es la camioneta Silverado (GNV) de General Motors (2.400 unidades), seguido del vehículo de carga pesada Canter de MMC (1.164 unidades). (El Mundo)

 

Gobierno estima contracción económica de 4% e inflación cercana a 100%

 

El presidente Nicolás Maduro reconoció la noche del martes que la economía venezolana se contraerá 4% este año y la inflación puede cerrar cerca de 100% en 2015. «El milagro de este año (…) Con un decrecimiento como del 4 por ciento, que creo va a ser, (y) una inflación cercana al 100 por ciento, el desempleo bajó (…) la pobreza bajó, la miseria bajó», afirmó el presidente en el programa número 20 de Contacto con Maduro.  El Banco Central de Venezuela ha omitido la divulgación de las cifras de la inflación y del desempeño económico durante este año. La oposición anunció que interpelará ministros para forzar a las autoridades a mostrar los resultados económicos una vez asuman sus curules en enero próximo.  El partido oficialista perdió el domingo las elecciones parlamentarias, incluso miembros del Psuv han dicho que  la derrota debe llevarlos a reflexionar sobre las políticas económicas.  Maduro atribuyó la derrota de su partido a una guerra económica que libran empresarios y opositores. y para hacer frente al revés electoral, reiteró que continuará impulsando el modelo socialista. (El Mundo)

 

Guyana pide a Venezuela levantar embargo comercial

 

El partido Alianza para un Cambio (AFC, en inglés) de Guyana, uno de los que integran el Gobierno, pidió hoy a la nueva Legislatura de Venezuela que levante el embargo comercial que implantó Nicolás Maduro contra el país. En un comunicado, la AFC felicitó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por ganar la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional venezolana en las elecciones parlamentarias del domingo.

 

Ante esa victoria, la AFC cree que «aún es posible que Maduro dé marcha atrás a su embargo comercial contra Guyana en el interés de mantener buenas relaciones entre países vecinos».  «Estas elecciones no alteraron los poderes presidenciales que siguen estando en las manos de Nicolás Maduro», recordó en cualquier caso la AFC, que además reafirmó su compromiso como parte de la coalición gobernante de «trabajar con el pueblo venezolano para tener una mejor cooperación» bilateral.  El cese de la compra de arroz por parte de Venezuela y la reducción de sus exportación de petróleo a Guyana coincidió con el recrudecimiento de la controversia fronteriza que ambos países mantienen por la zona Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados que significa dos terceras partes de Guyana y que es muy rica en recursos naturales. (El Mundo)

 

Regionales 

 

Recuperados 3 mil 400 vehículos en lo que va de año en el estado Táchira

 

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Bolivariana del Táchira, Ramón Cabeza,informó que en lo que va de año en el Táchira se han recuperado un total de 3 mil 400 vehículos.

 

Inauguran tres fiscalías con materia en vehículos: 4.417 carros han sido recuperados este añ 20 bandas fueron desarticuladas y 388 personas detenidas en Táchira en noviembre “En los últimos días hemos recuperado 85 vehículos a través de diversos operativos de seguridad, además de detener 84 personas por diversos delitos, los mismos están a órdenes de la Fiscalía”.

 

Explicó el vocero que gracias a las efectivas acciones de los cuerpos de seguridad del Táchira se logró además desmantelar tres bandas delictivas que se dedicaban al hurto. “Se desarticuló una banda en Torbes que se dedicaba a la venta de autopartes, en Fernández Feo; Politáchira desmanteló otro grupo delictivo que portaba armas de fuego, también dedicado al robo y atracos”, agregó. Como parte del balance de seguridad informó Cabeza que 14 armas de fuego fueron recuperadas gracias al dispositivo Navidad Segura Amo Táchira 2015 donde participan más de 8 mil funcionarios de seguridad y prevención. “Gracias al trabajo mancomunado de los cuerpos de seguridad, el índice delictivo se redujo en este 2015 en un 99%, siendo un balance positivo para la gestión del Gobernador Bolivariano José Vielma Mora”. Dijo Ramón Cabeza que los diferentes operativos se mantienen activos en los 29 municipios del Táchira, y con la llegada de las fiestas decembrinas se incrementan el patrullaje en comercios y entidades bancarias para garantizarle tranquilidad a la población. (Noticias24)

 

PoliCarabobo detuvo a cinco ciudadanos armados en procedimientos del Cerco Policial

 

Aplicando las estrategias de seguridad ciudadana enmarcadas en los planes Cerco Policial y Navidades Seguras 2015, funcionarios de PoliCarabobo capturaron a cinco sujetos armados, cuatro de ellos en el cementerio municipal de Miranda y el quinto en La Yaguara del municipio Libertador, este último presunto cabecilla de una banda delictiva. Al respecto, el director general de la Policía de Carabobo, comisionado jefe Carlos Alcántara, informó que durante labores de patrullaje, oficiales de la estación policial Miranda detuvieron a cuatro jóvenes, de 18, 19 y dos de 24 años de edad; quienes tenían en su poder un arma de fuego, de fabricación casera, en el sepelio de otro ciudadano que se llevaba a cabo en el cementerio municipal. En cuanto al procedimiento efectuado en La Yaguara, Alcántara reportó que uniformados de la estación policial Campo Carabobo, apresaron a un hombre de 26 años de edad cuando se encontraba merodeando en actitud sospechosa por las adyacencias del sector Las Torres.

 

“La comisión policial visualizó a este individuo y al abordarlo el mismo se tornó nervioso, por lo que fue revisado por medidas de seguridad, encontrándosele una escopeta marca Maiola, calibre .410mm, con dos cartuchos del mismo calibre sin percutir”, detalló En este caso, la máxima autoridad policial destacó que el detenido presuntamente se dedica a robarle las unidades a los mototaxistas para luego extorsionarlos cobrando rescate por la devolución de las mismas. Igualmente, mencionó que este ciudadano, al ser verificado por medio del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultó solicitado por el Juzgado Segundo de Control según expediente Nº 2C-12415-10 de fecha 11-03-2015. Además resaltó, que la escopeta decomisada también se encuentra requerida desde el 16-01-2001 ante la Sub Delegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de hurto genérico común, razón arma hurtada. Dijo que, con la captura de este ciudadano se busca desintegrar una banda delictiva conocida como “Los Caraqueños de La Yaguara”,  ya que el detenido al parecer lidera este grupo hamponil.

 

En otras actuaciones ejecutadas en el marco del Dispositivo de Intensificación  Policial, Alcántara informó que dos presuntos delincuentes de 20 y 32 años fueron arrestados por uniformados de la estación policial Los Bucares, durante labores de patrullaje estratégico y preventivo realizados en la avenida principal de Flor Amarillo del municipio Valencia. “A los detenidos se les decomisó un facsímil tipo pistola marca Marksman Repeater calibre .4.5mm, color negro; con el cual habían sometido bajo amenaza de muerte a un ciudadano de 30 años para despojarlo de su teléfono celular, dinero en efectivo y documentación, siendo capturados de inmediato por la comisión policial, atendiendo la denuncia de la víctima”, agregó. Igualmente, el comisionado jefe agregó que ambos ciudadanos apodados: “El Rafucho” y “El Mexicano” respectivamente, formaban parte de una peligrosa banda delictiva denominada “Los Azucareros del Central Tacarigua”, la cual mantenía en zozobra permanente a los habitantes de la zona. Entretanto, el director general de PoliCarabobo indicó la captura de un joven de 18 años de edad, a quien se le confiscó una imitación de arma de fuego, sin cartuchos, en un procedimiento efectuado por funcionarios de la estación policial Naguanagua, en el sector 3 del barrio Colinas de Girardot. Ambos casos se remitieron a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público. (Notitarde)

 

Internacionales

 

Renunció el presidente del Banco Central de Argentina

 

El titular del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, renunció el miércoles a su cargo luego de la presión ejercida por el presidente electo, Mauricio Macri, para que abandonara el puesto. «Tomo esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo», dijo Vanoli en una carta dirigida a la presidenta Fernández. Macri, que recibirá atributos presidenciales el jueves en reemplazo de la mandataria de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner, había solicitado públicamente la dimisión de Vanoli por considerarlo un funcionario incompatible con el futuro plan monetario de Argentina. Vanoli asumió su cargo en octubre de 2014 y tenía mandato hasta 2019, pero  está acusado de «defraudación contra la administración pública» de Argentina por operaciones cambiarias a futuro. El presidente electo ya había adelantado que el cargo de Alejandro Vanoli será ocupado por el economista liberal y actual diputado Federico Sturzenegger. (El Nacional)

 

Cumbre del clima recibe un impulso con un borrador más cercano al acuerdo

 

Las negociaciones para alcanzar un pacto universal contra el calentamiento en la cumbre del clima (COP21) de París recibieron este miércoles un impulso con la presentación por parte de los ministros de un borrador más conciso, que aún con frentes abiertos, «está más cercano al acuerdo», según fuentes consultadas. El nuevo documento, presentado por el presidente de la COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se ha simplificado en 29 páginas respecto a las 48 anteriores, de las que 14 forman parte del acuerdo en sí y 15 de una decisión que lo desarrolla, destacó Efe. En este texto, el futuro acuerdo climático adopta ya la forma legal perseguida por potencias como Estados Unidos, India o China, que han logrado eliminar un artículo, el 17, que hacía referencia a que los compromisos de reducción de emisiones presentados por los países fueran legalmente vinculantes.

 

Para conseguir que las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el calentamiento se cumplan sin que sean legalmente vinculantes, el texto prevé la fórmula planteada por Estados Unidos: un mecanismo de revisión de los compromisos al detalle y transparente, que sí sería jurídicamente vinculante. Además, los países expresan también su voluntad de revisar esas contribuciones nacionales «al alza», y se emplazan a celebrar una conferencia en 2018 o 2019 a tal efecto, con el objetivo de que sus compromisos de reducción de emisiones puedan actualizarse en 2020 o 2021. No obstante, el presidente de la cumbre subrayó que ni el de hoy es el texto final ni el acuerdo está asegurado, ya que los principales conflictos con los que arrancó la negociación están más suavizados pero «no resueltos». La mayoría de los 367 paréntesis con los que cuenta el nuevo texto, según los expertos que los han contado, se sitúan en torno a dos cuestiones problemáticas: quién paga la mitigación y la adaptación al cambio climático en los países con menos recursos, y para quién es obligatorio cumplir los compromisos de reducción de emisiones ya planteados para el acuerdo.

 

Ambas cuestiones afectan a lo que en la jerga de las negociaciones se denomina «la diferenciación» entre países desarrollados y en desarrollo, con la que nació la convención marco de cambio climático, y que la mayoría de los integrantes de este último grupo de países quieren mantener, frente al deseo de los países ricos de «diluirla». El borrador sigue dejando abierto si los países se marcan como objetivo que la temperatura no suba más de 2 grados o más de 1,5 grados, o una fórmula mixta que suscriben ya 120 países: que no suba más de 2 pero reconociendo que lo ideal sería que no aumentara más de 1,5. A las dos últimas opciones se oponen rotundamente los países petroleros. Y se ha descartado regular las emisiones de la aviación y el transporte marítimo. «Nuestro mensaje sobre el texto es claro: no es lo suficientemente contundente y necesitamos presionar a favor de la ambición», afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. «Hay muchas cosas abiertas importantes encima de la mesa, pero creo que lo importante es que al final logremos ese consenso y este significa, ni más ni menos, que unanimidad, que nadie se oponga al texto», dijo la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina.

 

La exsecretaria de Estado de Cambio Climático española, y miembro de la delegación francesa, Teresa Ribera, opinó que «el nuevo documento es un termómetro para saber cuáles son los puntos de desencuentro más duros, pero sin duda es un texto más simplificado que nos sitúa en el camino del acuerdo». Pese a los desencuentros, el reflejo de que los países están «determinados a tener éxito en París» como dijo al comienzo del día el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se materializó esta tarde con el anuncio de este país, la UE, México, Colombia y varias decenas de países de una «alianza» a favor de sellar un pacto «ambicioso» el viernes. Para dejar constancia de su voluntad, Kerry anunció que su país duplicará la financiación a la adaptación climática en los países más vulnerables hasta los cerca de 900 millones de dólares. Por su parte, las organizaciones ecologistas creen que en el acuerdo está todavía «lo bueno, lo malo y lo peor» y que habrá que trabajar duro en las próximas horas para que los países petroleros «no tiren hacia lo peor», apuntó Kaisa Kosonen, portavoz de Greenpeace. (El Universal)