Defensor del Pueblo: AN electa no puede destituir a autoridades de los poderes públicos
Defensor del Pueblo: AN electa no puede destituir a autoridades de los poderes públicos

tarek william saab

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, advirtió hoy que la Asamblea Nacional electa el pasado domingo no tiene poderes «omnímodos» para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la «convivencia» y a la «humildad».

La Asamblea Nacional «no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional», dijo el defensor al ser consultado sobre la posibilidad de que la nueva mayoría de la AN pueda destituir su cargo o algún otro.

El funcionario explicó que, por ejemplo, en su cargo, la Constitución da a la AN «la oportunidad de, teniendo mayoría calificada, poder solicitarle, con autorización y pronunciamiento del TSJ (…), la remoción del Poder Ciudadano», del que Saab es titular.

«No es la Asamblea Nacional la que puede hacer eso sino el TSJ», dijo el defensor, que advirtió que deben estar «claros» en «cualquier extralimitación de funciones de la Asamblea Nacional», electa el domingo con mayoría de casi dos tercios de opositores, según los informes oficiales difundidos hasta hora.

En este sentido, hizo un llamado «a la convivencia, la humildad, a la no prepotencia, porque efectivamente la Constitución establece las competencias de cada poder (…) obviamente la Asamblea Nacional tiene sus atribuciones con las limitaciones del caso», dijo.

Asimismo felicitó a los venezolanos «por su participación cívica y democrática», e hizo un reconocimiento al jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien «inmediatamente de conocerse los resultados dio una alocución al país demostrando su talante democrático, estadista», dijo.

De la misma manera llamó al «respeto» de quienes votaron «por la opción que hoy no es mayoría en la Asamblea pero que obtuvo una votación cercana a los seis millones de sufragios», dijo Saab para referirse a la alianza chavista.

Según el boletín actualizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), la opositora Mesa de la Unidad Democrática logró 110 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas que, según la oposición, forman parte de su movimiento) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), 55 escaños.

Otros dos parlamentarios estaban todavía por adjudicar, un número del que depende la cuota de dos tercios para que la oposición tenga una supermayoría.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, insistió hoy en que las actas definitivas de las elecciones de domingo otorgan a la oposición 112 diputados.