Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional7

 

Nacional y Política

 

Delcy Rodríguez: «Maduro es el presidente, no se equivoquen»

 

La canciller Delcy Rodríguez se refirió este martes a los resultados electorales donde ganó la oposición, instando a que la actitud de esa coalición «sea la correcta» La canciller Delcy Rodríguez se refirió este martes a los resultados electorales donde ganó la oposición, instando a que la actitud de esa coalición «sea la correcta». «Vamos a esperar lo que diga el poder electoral. Esperamos que la actitud de la oposición sea la voluntad del pueblo», dijo en declaraciones a medios de comunicación. «Las personas quieren paz, y ese es uno de los mensajes. Esperamos que la voluntad de la oposición sea respetar la Constitución» Rodríguez además resaltó que el presiente de la República sigue siendo Nicolás Maduro, «Esperamos que la oposición haga una lectura electoral. Que no se equivoquen en la lectura de estos resultados». La oposición venezolana obtuvo el domingo una contundente victoria en las elecciones parlamentarias. (Ultimas Noticias)

 

Garantizan continuidad de las obras de la GMVV durante diciembre

 

El ministro de Habitat y Vivienda, Manuel Quevedo, este martes en transmisión por el canal de Estado, aseguró que los trabajos de construcción de viviendas a través de la GMVV continuarán durante el mes de diciembre, excepto como establece la resolución orgánica del el trabajador los días festivos y/o feriados.

 

«La resolución Nº 40.804 de la Gaceta Oficial que circula este martes, con fecha del 7 de diciembre ordena a todas la personas, entes u organismos públicos y privados que se estén realizando obras y prestado servicio en la Gran Misión Vivienda Venezuela a continuar con las labores en el mes de diciembre salvo los dias feriados», explicó. Exhortó a los trabajadores de las construcciones a mantenerse en su labor y así lograr la meta anunciada por el jefe de Estado de alcanzar antes de finalizar el 2015 la vivienda número un millón. Quevedo ofreció hoy el balance de los 4 años y 7 meses de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) correspondiente a la reunión número 41, aseguró que hasta ahora han sido entregadas 911 mil viviendas en todo el país. (Ultimas Noticias)

 

Saab: “La AN no tiene poderes absolutos para estar destituyendo a miembros de los demás poderes”

 

El defensor del pueblo Tarek William Saab, se pronunció este martes sobre las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo 06 de diciembre a nivel nacional. “La defensoría del pueblode Venezuela, como instituto de derechos humanos quiere hacer público y notorio una felicitación y reconocimiento al pueblo de Venezuela por su demostración cívica, por su participación democrática, por su actitud, a pesar de toda la campaña previa que avisoraba una circunstancia de violencia en nuestro país”, dijo. Señaló que los nuevos legisladores no pueden ir en contra de los avances que ha tenido el pueblo venezolano, además señaló que esto no les permite arremeter en contra del resto de los poderes Felicitó también al CNE por haber llevado las elecciones de la mejor manera posible, para que todos los venezolanos pudieran expresarse y alargó las felicitaciones a los miembros del Plan República por su actitud durante el 06 de diciembre.

 

“El primer reconocimiento es al pueblo por su actitud, el segundo es al Consejo Nacional Electoral por haber realizado los comicios en una situación de guerra mediática y dando a conocer lo que el pueblo ha decidido; igualmente felicitamos al Plan República que han sido atacados en reiteradas oportunidades, como parte de una trama para que aquí hubiera fraude, pues bien, el Plan República actuó de manera correcta”, comento. Saab se refirió al tema de las inspecciones que realizaron los miembros de la defensoría del pueblo, donde anunció que fueron un total de 1773 en los centros donde estuvieron acreditados. “Nosotros tuvimos acreditados a más de 620 funcionarios en 800 centros electorales, pudimos realizar 1773 inspecciones, distribuidos en los centros de votación para velar que un derecho humano como las elecciones se realizaran en los términos que se deben realizar”, dijo. El defensor del pueblo comentó también resaltó que esta fue una victoria moral y cívica de los venezolanos.

 

“Hay una gran victoria política, moral, cívica de nuestro pueblo, al demostrarle al mundo que el venezolano es un pueblo pacífico, enemigo de la violencia, que no quiere atajos al margen de la ley y la Constitución y que esta vía democrática y constitucional es la que debe existir siempre para nosotros poder avanzar“, señaló. El presidente del poder Moral comentó que la Asamblea Nacional no tiene los poderes para destituir a los miembros del resto de los poderes que conforman el Estado venezolano. “La Asamblea Nacional no tiene poderes absolutos para estar despachando, despidiendo, destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional; si esto fuese así, entonces el sistema venezolano no sería un sistema político mixto donde están cinco poderes influyendo al jefe del Estado, que es cabeza del poder Ejecutivo, sino esto fuese un sistema parlamentario y este no es un sistema parlamentario”, comentó. Aseguró tener confianza en que los nuevos legisladores mantendrán un clima de respeto hacia las leyes, los diputados que obtuvieron la minoría y hacia el pueblo venezolano. (Noticias24)

 

Economía

 

Movimiento Laborista pedirá a la AN amnistía laboral

 

Froilán Barrios, del Movimiento Laborista, sostuvo que una de las primeras solicitudes que le plantearán a la nueva Asamblea Nacional “es una amnistía laboral, porque la amnistía no sólo es política, aquí han habido abusos e injusticias en el plano laboral, que hay que reivindicar”, enfatizó. Indicó que en primer lugar, pedirán a la nueva AN “cuando nos atienda y esperamos sea con prontitud, que se haga  justicia con los 22 mil trabajadores de Pdvsa que fueron despidos sin que se le cancelaran sus prestaciones”.

 

Froilán Barrios detalló que se debe cumplir con la resolución de la OIT, que instó al Gobierno en 2006, a que se les cancelara los pasivos laborales a los petroleros de Pdvsa despedidos y que en algunos casos, se les reenganchara en sus puestos de trabajo. “Esta resolución de la OIT, no fue acatada por el Gobierno, que alegó que no se trataba de una orden de un tribunal”. Barrios dijo asimismo, que pedirán que se  haga justicia  con 10 mil trabajadores de diferentes gobernaciones y alcaldías, que fueron despedidos por la llamada “lista Tascón”. Remarcó que no sólo pedirán que se restituyan los derechos a estos 10 mil trabajadores despedidos por firmar en el referendo revocatorio contra el presidente Chávez, sino que pediremos “que desaparezca definitivamente esta lista Tascón, que todavía se aplica cuando un  trabajador público trata de buscar otro empleo o pide algún traslado de puesto”.

 

El vocero del Movimiento Laborista, enfatizó que también es un clamor de la clase obrera y patronos que se han visto atropellados, solicitar la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, de las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).  Argumentó que para promover estas reformas, “se debe crear una comisión que abra un gran debate, pues la Lottt tiene un sesgo ideológico, ya que fue nombrada ley socialista del trabajo”, precisó. Froilán Barrios dijo además que pedirán a la nueva AN, que se retome la discusión de los dos subsistemas de la Ley de Seguridad Social, que fue aprobada en 2002, y que todavía no se han aprobado, como lo son el régimen de pensiones y jubilaciones; así como el régimen de salud. “Estos subsistemas son importantísimos y la AN saliente nunca los llevó a discusión”, puntualizó el representante del Movimiento Laborista. (El Mundo)

 

Bonos soberanos mantienen tendencia positiva por resultados electorales.

 

Los papeles de la República cierran con una ganancia en el nivel de sus cotizaciones, en promedio aumentan 0,56 puntos de su valor, en contraste con la disminución en los niveles de precio del crudo. Los papeles que mayor variación tuvieron en la jornada fueron los de largo plazo, los cuales avanzan en promedio 0,77 puntos, destacando en esta parte el Venz 2031 con la mayor ganancia, cuyo precio se encuentra cercano al 49% de su valor facial. En el caso de los papeles de Pdvsa estos ganan 0,07 puntos en la jornada de hoy, con mayor movimiento en la parte corta de la curva que disminuye en promedio 0,75 puntos, destacando el Pdvsa 2016 con rendimiento promedio de 39%. La prima de riesgo de la deuda soberana a 5 años medida por el Credit Default Swap, es decir, pólizas de seguros contra el riesgo de impago de los bonos de la República, disminuyó 1,14% respecto al cierre de ayer y se cotiza en 3,850 puntos básicos. Vale destacar que los bonos tanto soberanos como de la estatal petrolera aún mantienen el comportamiento positivo generado por el efecto de los resultados electorales del pasado domingo 6 de diciembre. (El Mundo)

 

Regionales 

 

Cinco muertos y seis heridos en ataque de banda de «El Picure»

 

Cinco muertos y seis heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y miembros de la banda delictiva «El Picure». El enfrentamiento se produjo en momentos en que los funcionarios realizaban labores de inteligencia en el sector El Coleador, en El Sombrero, estado Guárico. La comisión fue atacada con armas largas por presuntos miembros de la banda de «El Picure». Los fallecidos en el suceso fueron identificados como Alberto José Figueroa Silva, funcionario del DGCIM; Orlando José Martín Ascanio, Odalys Gissel Carpio Pérez, al igual que una mujer y un hombre sin identificar. Por otra parte, los heridos quedaron identificados como Adrián Enrique Espinoza, José Gregorio Aponte González, Julio Gregorio Izquier Páez, Tony Ascanio; así como una mujer sin identificar y un menor de 16 años. En lugar se recolectaron conchas de diferentes calibre tales como AK47, 223, 5.56, 9 mm y una granada. (El Universal)

 

Gobernador de Mérida reconoció resultado de elecciones parlamentarias

 

El sector oficialista y el Gran Polo Patriótico (GPP) en el estado Mérida no se ha pronunciado en torno a los resultados de los comicios parlamentarios que arrojaron 5 diputados de la Unidad y uno del GPP; sin embargo, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, quien se desempeñó como jefe de campaña de los autodenominados candidatos de la Patria, reconoció a través de su cuenta en twitter @GobAlexisR, los resultados. «El Pueblo se expresó y reconocemos los resultados. Lo importante es que prevalezca la Paz y la Convivencia. Mi reconocimiento…», escribió el mandatario regional en un primer tuit sobre los comicios.

 

Ramírez también expresó en la red social: «Mi reconocimiento a todo nuestro Pueblo UBCH GPP que sigue confiando en la Revolución, en el Legado de Chávez y con la moral en alto…». Aseguró que «seguiremos en Batalla sin cansarnos ni rendirnos, Viene tiempos donde la unidad de los patriotas es fundamental para las batallas venideras». En otro trino, Alexis Ramírez apuntó que «La Revolución no dejará nunca solo a nuestro Pueblo y seguro estoy que los hijos de Bolívar y Chávez nos levantaremos con dignidad…» «Para seguir dando batallas que nos deben llevar a la construcción del socialismo… allí estaré siempre con ustedes y mi Lealtad Siempre», también escribió el mandatario, quien además en un último tuit sobre los resultados electorales escribió: «Mis afecto a todos y a seguir en Batalla… Chávez Vive… Venceremos…». (El Universal)

 

Internacionales

 

Francisco insta a la Iglesia a abrirse al mundo al inaugurar el Jubileo

 

El papa Francisco inaugura el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. El papa abre la Puerta Santa e inaugura el Jubileo de la Misericordia El papa Francisco instó este martes a la Iglesia «a abrirse al mundo» durante la misa de inauguración en la plaza de San Pedro del Jubileo «de la misericordia y el perdón», momento culminante de su pontificado. Al término de la misa, el papa abrió en forma solemne y hablando en italiano –y no en latín como es la tradición,– la puerta santa de la basílica, que permanece sellada a cal y canto todo el año, informó AFP. Al ritual asistió el papa emérito Benedicto XVI, de 88 años. Así, por primera vez en la historia, dos papas inauguraron un jubileo. La ceremonia, a la que asistieron unas 70.000 personas, estuvo marcada por las imponentes medidas de seguridad alrededor del Vaticano y en el casco histórico de Roma, tomadas tras los atentados de París que el 13 noviembre costaron la vida a 130 personas. El papa, de 78 años, con el rostro serio y algo cansado, celebró primero la misa desde un altar instalado frente a la explanada ante cientos de cardenales, obispos y sacerdotes, además de fieles, muchos de ellos provenientes de toda Italia.

 

«Hoy cruzando la Puerta Santa queremos también recordar otra puerta que, hace cincuenta años, los padres del Concilio Vaticano II abrieron hacia el mundo (…). Fue un verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo», dijo. Para el papa fue «un impulso misionero» para que la Iglesia «vuelva a tomar el camino para ir al encuentro de cada hombre allí donde vive: en su ciudad, en su casa, en el trabajo», dijo. Francisco invitó a la Iglesia a recuperar el «espíritu del samaritano», para salir a proclamar la alegría del amor al mundo, el perdón y la reconciliación. Una larga procesión de cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos atravesaron luego la puerta y desfilaron hacia la tumba de Pedro, el fundador de la Iglesia. «Deseaba estar aquí porque se trata de un mensaje de paz que el jubileo quiere transmitir en este momento de inestabilidad en todo el mundo», contó María, una señora siciliana entrevistada por la televisión pública Rai News.

 

«No tengo miedo, venció la emoción», reconoció por su parte una joven estudiante de la isla de Cerdeña que se disponía a hacer fila para cruzar la puerta santa. El papa recordó que a quienes cruzarán la Puerta Santa durante el año del jubileo, que se concluye el 20 de noviembre del 2016, se les concederá el perdón de los pecados y la indulgencia plena. Poco después, pronunció el ángelus pronunciado desde la ventana del palacio apostólico y en la tarde rindió homenaje en la romana Plaza de España a la estatua de Virgen de la Inmaculada Concepción. «Vengo en nombre de aquellos que vienen de tierras lejanas en busca de paz y trabajo», dijo el papa argentino, al saludar y abrazar uno por uno y en medio de aplausos a un grupo de ancianos y enfermos. (El universal)

 

Nuevo plan contra gobierno de Assad orquesta oposición siria

 

Este martes se conoció que arribaron a Arabia Saudita representantes opositores al presidente Bashar Al Assad, quienes sostendrán una reunión para unificar criterios con miras a alcanzar una supuesta salida política a la crisis en este país. Cerca de 100 miembros de la llamada “oposición moderada” que integran, incluso, más de 12 grupos extremistas, coincidirán en este encuentro, donde fijarán líneas de cara a las posibles negociaciones que se realizarán en Austria desde el 1 de enero de 2016.  El corresponsal de teleSur en ese país Hisham Wannous, señaló que las autoridades sirias han rechazado en varias oportunidades establecer cualquier tipo de acuerdo con estos grupos armados, que han asesinado a cientos de civiles y sembrado el terror en varias zonas residenciales de la nación árabe. Siria ha dejado claro que esta coalición tiene como objetivo, derrocar al Gobierno y expandirse en todo el territorio nacional bajo los intereses del imperio estadounidense y el autodenominado Estado Islámico (EI), que no fue convocado a este encuentro. (Ultimas Noticias)