Asociación de Egresados de la USB: lucharemos por la Universidad
Asociación de Egresados de la USB: Lucharemos por la Universidad

USB

 

Los egresados de la Universidad Simón Bolívar emitieron un comunicado en el que brindan apoyo irrestricto a la casa de estudios en la que se formaron y, a través de ella, a toda la institución universitaria venezolana, convencidos de que ese soporte será la medida que muestre al país el tipo de sociedad en la que esperan que se desarrolle la universidad y, como todo círculo virtuoso, el futuro del país.

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, AEUSB, hizo una pausa en la discusión en torno al modelo universitario que se requiere para contribuir con un país libre, moderno y próspero, para alertar en cuanto al intento de avanzar en el encierro y acorralamiento de las universidades públicas venezolanas, que opera desde el Estado.

Sostiene la AEUSB que en este conflicto no caben sectarismos ni negociados de ninguna índole. No se trata solo de la universalidad y debate de las ideas. “Un país es capaz de desarrollarse y progresar si tiene una base sólida en cuanto a la generación de conocimiento, búsqueda de la excelencia y reconocimiento al esfuerzo como mecanismo de superación, en un ámbito de libertad, apego al estado de derecho y a la democracia”.

“Es imprescindible defender la prevalencia de estos valores en nuestras universidades, pues a pesar de todo, ellas se ubican entre los pocos espacios donde aún se mantiene este tipo de debate y, sus egresados tenemos el deber de elevar la voz”.

Refiere que son muchos los profesores que se han ido pero “hay otros que siguen acá, en los salones de clase, donde también son vulnerables a la inseguridad pero siguen ejerciendo su vocación docente con tal nivel de compromiso que, a pesar de sus terribles condiciones de trabajo, ponen de sus bolsillos para los materiales básicos y siguen formando a los profesionales de nuestro país”.

“Docentes, técnicos y trabajadores- expresan los egresados- ponen su empeño en que el ‘campus’ se mantenga vivo y cumpla con los objetivos para lo cual se creó. Sus estudiantes siguen luchando, participando y debatiendo con la mira puesta en su futuro y con la pasión que marca un sueño que se quiere lograr”.

Destaca que estas actitudes son muestra de la grandeza del compromiso de los miembros de la comunidad universitaria con la institución. Todos siguen ejerciendo con su ejemplo los principios rectores de la Universidad. “Sabemos que las universidades no están funcionando como quisiéramos, por eso, como egresados queremos convertir nuestras ideas en propuestas que se lleven adelante, porque aspiramos a que la universidad venezolana vuelva a posicionar su liderazgo en el mundo”.