Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

jesustorrealbachor6301-647x389

 

Nacional y Política

 

MUD pide que comisión de la AN investigue detención a familiares de Flores

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy a la Asamblea Nacional (AN) designar una comisión para investigar la detención de un ahijado y un sobrino de la primera dama, Cilia Flores, en Haití, acusados de tráfico de cocaína a EE.UU. «Es necesario que el Parlamento venezolano designe una comisión que vaya a EEUU a investigar lo que ha ocurrido e incluso, si es preciso, a ver qué necesidades tienen esos connacionales», dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores, Jesús Torrealba. «Aquí hay que investigar el uso de pasaportes diplomáticos, de quién es esa aeronave», añadió el vocero opositor que aseguró que la organización que representa no juzgará a los jóvenes y que cree en el principio de «la presunción de inocencia», reseñó Efe. «Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ahora para que se demuestre lo contrario debe haber un proceso», señaló.

 

Torrealba pidió que para esto se haga «un juicio de verdad», y no procedimientos como los que, dijo, se han hecho contra Leopoldo López, Antonio Ledezma, y Manuel Rosales, el primero condenado a casi 14 años de prisión y los dos últimos con procesos abiertos, todos por delitos comunes, pero que la oposición denomina «presos políticos». «La justicia que ha sido manipulada políticamente para condenar a priori no puede ser manipulada ahora para absolver a priori, tiene que haber una investigación», añadió. Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas comparecerán en las próximas horas ante un juez federal en Nueva York, tras ser detenidos esta semana en Puerto Príncipe (Haití) y entregados a las autoridades estadounidenses, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Hasta el momento ningún portavoz oficial venezolano se ha referido a las detenciones de Campo Flores y Flores de Freitas. (El Universal)

 

 

Maduro propondrá Cumbre MNOAL en Venezuela para 2016

 

La canciller de la República Delcy Rodríguez anunció a través de su cuenta Twitter @DrodriguezVen que el presidente Nicolás Maduro propondrá la realización de la Cumbre MNOAL en Venezuela para los días 14, 15 y 16 de julio de 2016. (Ultimas Noticias)

 

CNE da 3.000 talleres diarios a miembros de mesa

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza 3 mil talleres de capacitación diarios dirigidos a los miembros de mesa en 1.500 centros de capacitación dispuestos en todo el territorio nacional. Luis Piedra, director de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales subalternos, indicó que tienen registro de más de 400 mil miembros de mesa seleccionados, que deberán acudir a un taller para conocer el mecanismo de votación y los votos que se emiten en la circunscripción donde prestarán el servicio. El funcionario invitó a los electores a constatar a través de la página web del Poder Electoral, o vía mensaje de texto, los centros de votación habilitados como espacios de capacitación para que acudan a los cursos que se dan en dos tandas: en la mañana de 9 a 11 am y en la tarde de 2 a 4 pm. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Conviasa reanuda venta de pasajes a Madrid y Buenos Aires

 

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), publicó este jueves un comunicado en el portal web con el que dieron a conocer la apertura a la oferta para viajeros con destino Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España) a partir de este 15 de noviembre.

 

En el comunicado, Conviasa advierte que “ninguna Agencia de Viajes a nivel nacional, está autorizada para vender boletos de Conviasa”, y ratifica que los únicos autorizados a la venta de estos boletos son las oficinas comerciales del Consorcio, así como muestra los precios estipulados tanto para clase económica, como para la clase Business a partir de la misma fecha. (El Nacional)

 

Sundde verifica cumplimiento del ajuste PMVP en centros comerciales

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) verificó  en los principales centros comerciales de la Gran Caracas, el cumplimiento del ajuste establecidos por Ejecutivo Nacional para regular las ganancias de productos y el Precio Máximo de Venta Público (PMVP).

 

La mayoría de las tiendas se adaptaron a los ajustes establecidos y exhibieron un cartel con el mensaje: «En línea con lo estipulado por el Comando Nacional de Precios Justos de la mano con el Ejecutivo Nacional, procederemos a ajustar los precios de nuestros productos en un -30% para garantizar al pueblo el acceso de nuestros bienes y servicios». Cabe destacar que la Providencia Administrativa Número 70 indica que «los productores nacionales tendrán margen de ganancia hasta 30% y los importadores de bienes y servicios hasta 20%. Los intermediarios, independientemente de su número, el margen máximo de comercialización será de 60%», reseñó la Superinendencia. También se prohíbe expresamente que los comerciantes apliquen el marcaje con la denominación de «Precio Justo» a cualquier producto que no haya sido fijado por la Sundde.

 

Esta primera jornada de inspección fue para el sector de calzado, ropa, electrodomésticos y tecnología. La señora Marisela Rodríguez, transeúnte del Centro Comercial El Recreo, comentó que la medida beneficia al pueblo trabajador porque los productos que la mayoría aprovecha de comprar en diciembre bajaron de precio. Por su parte, Raúl Lago, visitante del Centro Comercial Metrocenter, en Capitolio, agradeció al Gobierno Revolucionario por corregir las irregularidades de la economía. «Cada vez que pueden suben los precios sin ninguna justificación», dijo. Estas fiscalizaciones forman parte de los lineamientos que ordenó el Gobierno Nacional para proteger a los venezolanos de la guerra económica, perpetrada por sectores de la derecha a través de acciones como el acaparamiento y altos precios de los productos de primera necesidad. (El Universal)

 

Arreaza: “Llegaron más de 207 contenedores de juguetes y 36 de alimentos navideños”

 

Este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, realizó la supervisión de mercancía navideña en el Puerto de La Guaira ubicado en el estado Vargas. Durante su inspección informó este jueves que hasta la fecha han sido distribuidos en el país 398 contenedores con productos de navidad. De la misma manera destacó que han llegado más de 200 contenedores de juguetes para la navidad 2015. También indicó que arribaron al país 63 contenedores de pernil y más de 36 contenedores de ingredientes para la preparación de los platos navideños, los cuales ya han sido distribuidos a las redes del Estado y cadenas privadas de comercialización. “Tenemos aquí el pernil que será vendido a Precio Máximo de Venta al Público o a precios justos, estamos evaluando”, aseveró.

 

“Esto viene para el sector público y privado también, esto viene de Brasil y de Portugal más la producción nacional, que ahora con la decisiones que estamos tomando con el precio justo podemos incluso producir mucho más en Venezuela (..) parte va a ser vendido a Precio Máximo de Venta al Público o a Precio Justo, estamos evaluando, la cadena del cerdo también esta en evaluación y pronto daremos la información al respecto” señaló. El vicemandatario agregó que ya se encuentran en el Puerto de la Guaira 28 contenedores de adornos navideños por lo que destacó “ ya están distribuidos en el país 398 contenedores con productos de nuestra navidad y esto tenemos que celebrarlo”. “En este momento estamos en nuestro puerto importantísimo de la Guaira, donde arribaron pinos naturales en este caso, pero también los hay artificiales, esto fue adquirido con divisas protegidas y a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex)” agregó. Por su parte el Ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello, especificó que “ están en la calle más de 16 contenedores de pino natural, cada pino de estos son de 40 pies y la cantidad es bien considerable, son aproximadamente 3.000 pinos por contenedores y esto es una forma, una manera de retribuirle a la población venezolana su costumbre sus tradiciones navideñas”.

 

Por su parte el ministro Yoffreda, indicó que “en el área especifica de los juguetes fueron destinados 50 millones de dólares, en los cuales fueron llamados los proveedores con trayectoria reconocida desde el punto de vista de importación y fueron llevados a un proceso de negociación dentro de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y de esa manera nosotros hemos logrado la adquisición de alrededor de unos 6 millones de unidades de juguetes para ser distribuidos a nivel nacional”. El vicemandatario nacional recordó que estos juguetes comprados con divisas protegidas por el Estado tiene un Precio Máximo de Venta el cual debe ser respetado por todos los comercializadores, “con la Superintendencia Nacional de Precios justos estamos poniendo también fiscales para que lleven adelante los procesos de inspección y verificación de que efectivamente se esta vendiendo estos juguetes, estos alimentos a precios justos”. Arreaza agregó que están por llegar al país 477 mil adornos de navidad “esto no es sólo para los chavistas, esto es para todos los venezolanos y venezolanas, mucho de estos productos van para los venezolanos que piensan de otra manera, aquí esta su gobierno garantizando su navidad feliz a pesar de que la oligarquía y la burguesía han tratado de amargarle la navidad a Venezuela” finalizó. (Noticias24)

 

Regionales

 

Incorporan unidad 16 de Guri con 740 megavatios

 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que  fue incorporada de manera oficial la Unidad 16 de Casa de Máquinas II de Guri al Sistema Eléctrico Nacional,  SEN, una vez finalizado el protocolo de pruebas necesarias tras el proceso de rehabilitación al que fue sometida la unidad. El gerente general de Generación, Miguel Romero, destacó que: «esta unidad que estamos entregando hoy al Centro Nacional de Despacho para su incorporación al sistema con una potencia de 740 megavatios, MW, lo cual va a contribuir a garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en todo el territorio venezolano y a incrementar en forma importante la confiabilidad y disponibilidad de esta planta». El momento para la reincorporación de esta unidad rehabilitada no pudo ser más propicio, ya que en esta fecha se celebra el 29 aniversario de Planta Guri.

 

En ese sentido, Romero destacó que: «Quisimos hacer hoy acto de presencia en Planta Guri para compartir un poco con trabajadores y trabajadoras y celebrar un nuevo aniversario de esta importante planta, la más grande de todo el país. Esta planta es lo que es, por el talento humano que tiene y nosotros venimos a reconocer el valor de cada uno de ellos». La adición de la unidad 16 se suma a la reciente reincorporación de la unidad 15 de la misma Casa de Máquinas, con lo que se incrementó la capacidad de generación de la principal central hidroeléctrica del país, además de permitir un mayor margen de maniobra para el establecimiento de los planes de mantenimiento en el resto de las unidades. «La incorporación de esta unidad nos permite a nosotros tener un bloque importante de energía eléctrica disponible con la cual se puede intervenir otras máquinas en Planta Guri y hacer una planificación de paradas con mayor  flexibilidad.  Ahora tenemos con estas dos máquinas reincorporadas 1 mil 300 MW adicionales, por lo tanto el programa de paradas por mantenimiento se ve beneficiado porque podemos hacer trabajos de día»- informó el gerente regional de Generación,  Engels Prada. (El Universal)

 

Se entregan 1.423 tabletas Canaima en Monagas

 

El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hace entrega este jueves de 1.423 tabletas Canaima en Monagas, Venezuela. En la mañana fueron entregadas 2049 Canaimas y la idea es llegara 9 mil estudiantes. Se han entregado este tipo de herramientas tecnológicas en todo el territorio nacional y continuará la entrega este sábado. Están presentes también en el acto de entrega los representantes del Ministerio de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología. Durante toda esta semana el Gobierno ha entregado pensiones, viviendas y en resumen, inversión social que hace la Revolución en todas las áreas. La entrega de las 1.423 tabletas beneficia a estudiantes de fisioterapia y terapia ocupacional en el Instrituto Ludovico Silva en Monagas. (Ultimas Noticias)

 

Gmvv entregó hogares en Delta Amacuro, Táchira, Aragua y Amazonas

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo entregó este jueves de viviendas 76 hogares en el estado Delta Amacuro. “Hoy la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) debemos reportarle al país 797.638 viviendas concluidas que se constituyen en hogares de la patria ya nos quedan más de 2.300 para llegar a la 800 mil que estará entregando nuestro Presidente”, dijo.

 

Manifestó que “esta vivienda que se está entregando esta semana corresponde a 16.238 nuevos hogares de la patria que se han concluido en 18 estados y en Distrito Capital de la Gmvv 309 viviendas concluidas, en el 0800-mihogar 5.816 viviendas concluidas, comité de tierra urbana 821 viviendas concluidas, estafa inmobiliaria 852 viviendas concluidas, recuerden las estafas que le hicieron los banqueros privados a nuestro pueblo ahí van y de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor 8.440, bueno allí tienen 16.328 hogares”. El ministro informó que “en Delta Amacuro tenemos que reportarle 11.619 viviendas dentro de las cuales ya se han entregado 6.439″. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Casa Blanca confirmó dos arrestos en Haití por narcotráfico

 

La Casa Blanca indicó hoy que dos personas fueron detenidas en Haití por intentar llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos, pero dijo no poder confirmar si se trata del ahijado y sobrino de Cilia Flores. «Puedo confirmar que hay dos personas que fueron arrestadas en Haití por cargos de que estaban conspirando para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos», comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado por el caso de los familiares de la primera dama de Venezuela. A continuación, Earnest dijo no poder confirmar la identidad de los detenidos y evitó hacer más comentarios. Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas habrían sido imputados hoy por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos. Se enfrentarán a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua, según informó hoy en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara.

 

Tras ser detenidos esta semana en Puerto Príncipe, Haití, y entregados a las autoridades estadounidenses, está previsto que los dos acusados comparezcan hoy por primera vez en el juzgado federal de Manhattan, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Según la Fiscalía, ambos participaron en varios encuentros durante el mes de octubre para organizar el envío de un cargamento de cinco kilos de cocaína a EE UU a través de Honduras. Campo Flores, de 29 años, fue criado por la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas. (El Nacional)

 

Santos advierte a las FARC que no habrá Asamblea Constituyente para la paz

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las FARC que no habrá una Asamblea Constituyente como quiere ese grupo guerrillero para refrendar los acuerdos de paz que se firmen en La Habana, sino que se hará por otro mecanismo de participación popular, posiblemente un plebiscito. «Ellos (las FARC) siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente y les hemos dicho de todas las formas posibles: bájense de esa nube, Asamblea Constituyente no va a haber», manifestó Santos en un Encuentro Nacional de Jóvenes por la Paz, realizado en la Universidad Libre de Bogotá, citó Efe. El mandatario explicó que aunque no está obligado legalmente, va a diseñar algún mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz. El jefe de Estado dijo que el referendo del que se venía hablando tiene toda clase de complicaciones, mientras que el plebiscito «es el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos», dijo.

 

«El plebiscito es una pregunta al pueblo colombiano y eso lo haríamos después de que firmemos los acuerdos, porque hay que hacer una gran pedagogía sobre qué fue lo que firmamos, qué fue lo que se negoció como un paquete y el pueblo colombiano va a tener la oportunidad de salir a votar y decir: me gusta o no me gusta. Sí o no», afirmó Santos. El mandatario agregó que esta fórmula será una refrendación «totalmente democrática y transparente». «Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años, y si gana el sí, el Congreso de la República y el proceso serán legitimados para seguir avanzando en la forma como se acabe de negociar de aquí al 23 de marzo», señaló Santos. El presidente y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», acordaron en septiembre pasado acelerar los diálogos de paz que llevan a cabo en Cuba desde hace tres años para llegar a un acuerdo definitivo a más tardar el 23 de marzo de 2016.

 

El mandatario se refirió además a un posible cese el fuego bilateral y definitivo del que dijo que para declararlo se requiere que tenga verificación y que la guerrilla deje de «extorsionar», «traficar» y de «beneficiarse de la minería ilegal». «Ahí es cuando sí sería apto y sería viable un cese al fuego definitivo», dijo. Santos añadió que también le ha dicho a las FARC que es necesario acelerar la negociación para poder avanzar hacia la concentración de los miembros de esa guerrilla en determinados lugares de la geografía nacional como paso previo a un cese el fuego bilateral y definitivo. Finalmente Santos señaló que el futuro de las Fuerzas Armadas no ha sido, no es y no será objeto de negociación en La Habana, al tiempo que reiteró que «si hay beneficios para la guerrilla en materia jurídica, habrá por lo menos los mismos beneficios para los miembros de nuestras Fuerzas». (El Universal)