Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cnePE

 

Nacional y Política

 

Convocan a consulta nacional para decidir sobre el conflicto universitario

 

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) convocó a una consulta nacional este jueves entre las 8:00 am y 6:00 pm en las sedes de Caracas, Barquisimeto y Maracay para tomar decisiones en torno al conflicto universitario actual. Durante la asamblea, los agremiados deberán responder las siguientes tres preguntas con un Sí o No: – ¿Comparte usted los argumentos expuestos por la Asamblea Nacional – ¿Considera usted que están dadas las condiciones mínimas para el reinicio de las actividades de docencia en el aula – Ante las amenazas de intervención de la universidad venezolana y conculcar su autonomía, ¿considera usted que deben reiniciarse las actividades de docencia en el aula? Este miércoles, el coordinador nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de la UCV, Francisco Matheus, declaró que profesores, estudiantes y autoridades de 11 facultades acordaron el reinicio de las clases para este lunes. Sin embargo, la Apucv y la Fapuv desmintieron esta información. El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, indicó que la base profesoral evaluará mañana el conflicto y a partir de allí se pronunciarán al respecto. (El Universal)

 

Venezuela y Arabia Saudita firman acuerdo para evitar doble tributación

 

Los gobiernos de Venezuela y Arabia Saudita firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación en sus operaciones, informó el ministro de Economía y Finanzas Rodolfo Marco Torres. «Este acuerdo fomenta y facilita la inversión recíproca en ambos países», dijo el funcionario en Twitter tras suscribir el convenio con su colega saudí Ibrahim Al Assaf. Marco Torres es parte de la comitiva que acompaña al presidente Nicolás Maduro en su viaje a Arabia Saudita, donde además de participar en la cumbre de países árabes con los suramericanos, realiza encuentros bilaterales. El funcionario detalló que con este acuerdo se intercambiará «información tributaria entre ambos estados y contribuiremos con el logro de metas de recaudación». «El acuerdo permite acreditaciones justas del pago de ISLR mediante declaraciones que ambos servicios tributarios han convenido previamente», agregó en otro tuit. (Ultimas Noticias)

 

CNE firma acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica

 

Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, informó este miércoles que se había firmado un convenio con el CNE de acompañamiento durante la auditoria de las elecciones del 6 de diciembre. “Nuestro acompañamiento es técnico electoral y tenemos conocimiento pleno que el sistema electoral de Venezuela una vez más estará a disposición del electorado con resultado que sin duda expresan la voluntad del pueblo venezolano”, manifestó Moscoso.

 

A su vez afirmó que 8.000 de las 49.000 maquinas se encuentran preparadas y han sido auditadas con los porcentajes que la técnica establece. “Sabemos que nos van a dar la amplitud de acción que es necesaria para nuestro trabajo”, expresó. Por otra parte con respecto a las opiniones emitidas por Almagro referente a la transparencia que ofrecía para estas elecciones puntualizó que “Almagro ha descalificado y ha sellado la imposibilidad de que un organismo com la OEA en su gestión de acompañamiento electoral sea invitada (…) está mucho más allá de lo que son realmente sus declaraciones como secretario general de la OEA”. Retomando lo que será la participación de la CELA en los comicios electorales venezolano indicó que venían a intercambiar conocimientos para que el proceso sea mejor, sin inmiscuirse en lo que respecta a la logística previamente adoptada por el país que realizará el proceso. “No venimos a ser árbitros, los jueces son cada uno de los organismos de nuestros países y el CELA tiene muy clara su posición de solo ser un ente opinante”. (Noticias24)

 

Economía

 

Trabajadores de Ferrominera Orinoco protestan por reducción de pagos

 

Trabajadores de la Ferrominera Orinoco protestan en Puerto Ordaz, estado Bolívar.  La manifestación se efectúa en la sede del Seniat, ubicada en carrera Nekuima, informaron tuiteros.  Los empleados se quejan por la reducción de sus pagos.  Protestan en Guayana @NoticiaSinBozal @LucioQuincioC @napoleonbravo @berenicegomez52 @AlbertoRavell @ReporteYa pic.twitter.com/sVTZCXAzH1 Trabajadores de Ferrominera Orinoco protestan frente al Seniat, en carrera Nekuima en Alta Vista #Guayana #Laboral pic.twitter.com/W2fVmP2tZf — Daniel Moreno (@Daniel1C9M8M3) November 11, 201. (Ultimas Noticias)

 

En 2016 Venezuela contraerá deuda por Bs. 2,4 millardos para comprar armas

 

2,4 millardos de bolívares. Ese el monto que la Fuerza Armada Nacional (FAN) gastará el próximo año en comprar nuevas armas y equipos bélicos. La información figura en el proyecto de presupuesto que el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torre, presentó a la Asamblea Nacional semanas atrás y en el cual se anuncia que los fondos saldrán de nuevos préstamos que el país solicitará en el extranjero. ¿En qué se gastarán los recursos? ¿En aviones, barcos, tanques o misiles? En el borrador no se precisa y escuetamente se anuncia que serán destinados a «equipar a las unidades operativas de la FAN» con el propósito «de garantizar la defensa nacional». No obstante, en el mismo texto sí se anuncia que los fondos serán empleados en 21 sistemas, en los cuales hasta ahora el país ha desembolsado 19 millardos de bolívares, pero esa cifra terminará en 31 millardos en 2017.

 

En septiembre pasado el presidente Nicolás Maduro anunció que su Gobierno tenía pensado adquirir 12 nuevos aviones cazabombarderos Sukhoi-30 a Rusia, los cuales pasarían a reforzar la flota de 23 de estos aparatos que fueron comprados por el fallecido Hugo Chávez en 2006 y de los cuales uno se precipitó a tierra días antes del anuncio del mandatario. En 2012 Chávez ya había anunciado la intención de adquirir una flota de Sukhoi, pero del modelo 35. El Ministerio de la Defensa también tiene previsto gastar 631 millones para fortalecer la Inteligencia Militar y 610 millones más para hacer lo propio con la Contrainteligencia Militar con el fin de «intensificar el esfuerzo para la desarticulación de las organizaciones que amenazan la seguridad de la Nación». En el caso de la inteligencia se tienen planificadas 36 actividades, mientras que en la segunda están previstas 5.466 actividades. (El Universal)

 

Regionales 

 

Acribillan a dos hombres en Chacao

 

Un fuerte tiroteo rompió la tranquilidad de la medianoche de este miércoles en Chacao. En la calle Guaicaipuro con Sucre del casco central dos hombres resultaron acribillados. Nadie vio nada, como es tradicional sólo escucharon la balacera. Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 1:00 am cuando dos hombres que se encontraban en el interior de un vehículo marca Chevrolet, modelo Cruze, color blanco fueron atacados por sujetos aun por identificar, quienes se trasladaban en otro vehículo. Los disparos fueron directos al parabrisa y dieron en la cara y pecho de los hombres. Los hombres asesinados fueron identificados por las autoridades como Edgar Leopoldo Pinto Marrero y Fernando Atilio Trossanai, quienes fueron trasladados hasta el hospital Domingo Luciani de El Llanito, centro al que ingresaron sin signos vitales. Al lugar acudieron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes recabaron pruebas de interés criminalístico, como las conchas de bala calibre 9 milímetros que quedaron en el lugar, así como videos grabados por las cámaras de seguridad que hay en los alrededores, con el objetivo de identificar a los autores del crimen.

 

Los vecinos de la calle Guaicaipuro expresaron su preocupación por los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles, Giuseppe Canadino, comerciante, indicó que la situación en todo el país está grave: «antes este era un país al que se venía la gente, por la seguridad, por las posibilidades que había, ahora la gente se va, huye por la inseguridad, huye porque no hay oportunidades». Por su parte una vecina quien pidió no ser identificada, dijo: «estaba viendo El Padrino, cuando escuché la plomazón, casi se me sale el corazón del pecho, yo salí corriendo hacia el lado contrario, no fuera que me pegaran un tiro, esto es el acabose». Al intentar obtener informaciones sobre los hechos en la Policía Municipal de Chacao, fue imposible que algún vocero indicara al menos una versión de lo ocurrido. Los periodistas esperaron por más de una hora, pero lo único que se escuchó fue un rumor supuestamente dicho por una funcionaria: «que vayan al Cicpc de Chacao». (El Universal)

 

Arrancan Expo Zulia Productiva y Expoferia Hecho en Mérida

 

La Expo Zulia Productiva 2015 arrancó hoy en el Palacio de Eventos de Maracaibo, al occidente del país, con el objetivo de mostrar hasta el próximo 13 de noviembre las potencialidades productivas y las ventajas competitivas del estado. La ministra para el Turismo, Marleny Contreras, en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas, inauguró el evento, que inició con la presentación de los cambios que se realizarán en el puente General en Jefe Rafael Urdaneta, ubicado sobre el Lago de Maracaibo. Contreras manifestó que Zulia es un estado emprendedor y potencia, y que los más de 200 expositores que participan en esta feria tienen una visión para contribuir en el fortalecimiento de la economía nacional, reseñó AVN.

 

En esta actividad, patrocinada por estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), participarán sectores empresariales del comercio, del turismo, de la construcción, de la petroquímica, del sector acuífero y agropecuario, entre otros. «Hoy inaugurando la Expoferia, aquí todos como venezolanos empeñados en desarrollar, diversificar y fortalecer todo lo que es la economía nacional», dijo la ministra en un contacto con Venezolana de Televisión. El gobernador, por su parte, comentó que el proyecto que se ejecutará en el puente sobre el Lago de Maracaibo, tema inaugural de la feria, es de carácter innovador, con tecnología española que permitirá ahorrar 60% en el consumo eléctrico, al utilizar luces tipo LED. El puente va a tener 96 lámparas, que, al igual que el sistema anterior, iluminarán las seis pilas principales del elevado, e incluye 24 luces que se reflejarán en el grupo de guayas que sostienen la estructura.

 

«Es una inversión en dólares que ya está en el país (…) Las bases ya están colocadas y la tecnología aprobada. Es una tecnología española, ahorra mucho en consumo eléctrico, más de 60%», expresó Arias Cárdenas. A la par de la Expo Productiva se realizará una serie de actividades culturales con la participación de más de 250 artistas, entre músicos del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, la Orquesta Típica del estado, la Banda de Conciertos Simón Bolívar y la Escuela Internacional de Danzas. Asimismo, hoy fue inaugurada  la Expoferia Hecho en Mérida 2015, vitrina que exhibirá los alcances y logros de la producción, la transformación de materias primas y la prestación de servicios en el estado Mérida, región andina de Venezuela. El Centro de Convenciones Mucumbarila, recinto de la Expoferia, contará con más de 3.500 metros cuadrados de exposición. El comité organizador prevé la afluencia de unas 40.000 personas a esta plataforma de impulso y proyección para los motores económicos turismo, agro, poder popular, ciencia y tecnología. La Expoferia cuenta con un dispositivo especial de seguridad en 2 corredores viales, 7 puntos de control, áreas de exposición y una sala situacional. (El Universal)

 

Internacionales

 

Congresistas piden aceptar observación de la OEA y la UE en parlamentarias

 

Un total de 157 congresistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú solicitaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, que las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre sean “libres, transparentes y democráticas”. En tres versiones idénticas en inglés, español y portugués los legisladores de diferentes agrupaciones políticas solicitaron a Maduro que acepte la observación electoral de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. “Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral”, señalaron los legisladores. También expresaron su preocupación por la no participación en las elecciones de dirigentes opositores que permanecen encarcelados o que han sido inhabilitados. “Es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas sólo a los miembros de los partidos de oposición”, sostuvieron. La solicitud fue publicada en una misiva entregada en la embajada venezolana en Washington que fue suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.

 

La carta fue una iniciativa del principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ben Cardin y contiene, entre otros, las firmas de los presidentes de los Senados de Colombia, Luis Velasco; y de Chile, Patricio Walker; el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz; y el presidente del Congreso peruano, Luis Ibérico Núñez. El pronunciamiento de los congresistas ocurre un día después de que el secretario general de la OEA Luis Almagro denunciara que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para la celebración de las elecciones parlamentarias. Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero Caracas ha rechazado la propuesta varias veces y autorizó en cambio la presencia en el país de una comisión de acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificó de una amenaza al país los cuestionamientos de Almagro y afirmó que la OEA está pervertida y desprestigiada. (El Nacional)

 

Tribunal Constitucional suspende declaración independentista de Cataluña

 

El Tribunal Constitucional (TC) español acordó este miércoles la suspensión provisional e inmediata de la resolución independentista aprobada el lunes pasado por el Parlamento autónomo catalán, por lo que su contenido carece de validez. El TC respondió así por unanimidad al recurso presentado horas antes por el Gobierno español para suspender la moción independentista catalana y ahora se abre un plazo máximo de cinco meses para que los magistrados debatan y decidan acerca de la constitucionalidad o no de ese texto secesionista, mencionó Efe. El texto secesionista, aprobado por 72 votos contra 63, plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública», que serían las bases de una hipotética república catalana.

 

La moción secesionista, además, proclama que no se respetarán las resoluciones que adopte el TC contra el proceso. Por eso el recurso del Gobierno presidido por el conservador Mariano Rajoy incluye una petición a una veintena de altos cargos catalanes, integrantes del Ejecutivo regional y de la Mesa del Parlamento, para apercibirles de que una eventual desobediencia de su mandato les llevaría a incurrir en un delito y también a la suspensión de sus funciones. El hecho de que los once magistrados del TC hayan admitido a trámite el recurso supone la suspensión cautelar de la resolución secesionista durante un plazo máximo de cinco meses. Se trata de un plazo destinado a que los magistrados puedan analizar con detalle los argumentos planteados en el recurso del Ejecutivo, cuyo fundamento jurídico es un informe aprobado ayer por el Consejo de Estado, que es un órgano consultivo. (El Universal)AS