Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cnePE

 

Nacional y Política

 

Venezuela logra acuerdo biregional para rechazar acciones de EEUU

 

Este lunes, la canciller de la República, Delcy Rodríguez rechazó categóricamente el ingreso del avión militar estadounidense al territorio venezolano, catalogándolo como «inadmisible».  «Lo que ocurrió, esta violación al territorio, no es ajena al decreto, que en verdad es una amenaza para Venezuela (…) Nosotros hemos logrado un acuerdo biregional en el que se exige el respeto a los principios que rigen las relaciones internacionales», dijo.  Asimismo, hizo mención a la reciente reunión técnica realizada en Viena, en donde confluyeron países miembros de la Opep y No Opep, en la que Venezuela plantea las soluciones comunes para defender el equilibrio de la economía mundial.  «Los que hoy tienen esta intención de afectar los precios, que no obedecen a factores económicos, están perjudicando al mundo entero».  Además, señaló que la cooperación con Brasil se ha multiplicado por seis, ubicándose en 33 mil millones de dólares. (Ultimas Noticias)

 

GPP convoca nuevo ensayo electoral el 22 de noviembre

 

El Gran Polo Patriótico (GPP) convocó a una nueva movilización electoral, para el próximo 22 de noviembre, según lo informó este lunes el jefe del comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez. Rodríguez explicó que una vez culminado el ensayo electoral de este domingo 08 de noviembre, en el que participó más de un millón de electores, ahora se preparan para ensayar la movilización el próximo 22 de noviembre en un ejercicio similar. Dijo que el objetivo es evaluar el funcionamiento de la maquinaria 1X10 en todo el país. Rodríguez celebró la gran participación que se registró durante el primer ensayo de movilización electoral, para el cual fueron contactadas unas 6 millones 903 mil 414 personas, de las cuales el 92 por ciento hizo parte de la actividad. (Ultimas Noticias)

 

En próximos días CNE firmará acuerdo de acompañamiento con Unasur

 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informó que en los próximos días se firmará el acuerdo de acompañamiento con la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para las elecciones parlamentarias del próximo 06 de diciembre. Informó que el proceso de acreditación de los acompañantes se cumple dentro del cronograma electoral.  «Se están dando dentro del cronograma electoral perfectamente. Está por firmarse el acuerdo de participación de Unasur y de otros grupos de acompañamiento internacional, porque son sólidos grupos de acompañamiento. Vienen técnicos, académicos, parlamentarios, digamos es diverso y múltiple el grupo de acompañamiento que normalmente se da en Venezuela», dijo Oblitas. Asimismo la rectora destacó que todas estas auditorías han sido «verificadas y certificadas por los técnicos de todas las organizaciones que han postulado candidatos al proceso electoral».

 

«Es una cadena de confianza que se genera a través de la secuencia de auditorías que se realizan», añadió. Recalcó que el sistema electoral venezolano establece 23 auditorías y, de este total, ya 13 se han concretado; unas están en curso, otras se realizan el día de la elección y las restantes se hacen posterior a los comicios. Recordó que la campaña electoral indica máximo 3 minutos de propaganda en televisión por candidato, con señal pública o privada, no acumulable; mientras que en radio las propagandas tendrán una duración máxima de cuatro minutos, por semana, no acumulables. La Rectora hizo un llamado a los electores seleccionados como miembros de mesa a incorporarse a los talleres de capacitación que culminan el próximo 03 de diciembre. La Vicepresidenta del CNE participó este lunes en con conversatorio con trabajadores del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Fetraharina expresó preocupación por inventario para la elaboración del pan de jamón

 

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, expresó la preocupación del gremio por la falta de jamón, levadura, manteca y azúcar, aclarando que el inventario de trigo si es suficiente para el mes de diciembre. Crespo apuntó que a la federación le preocupa los precios exorbitantes en que se está vendiendo el pan de jamón. “Están cobrando por zona, debería cobrarse por la calidad del pan y en este caso nosotros siempre hemos dicho que el pan de jamón no lo hace una máquina, lo hace un artesano y hay prestigiosos panaderos en este país”, recalcó en entrevista a Unión Radio.  Informó que en las  zonas populares el pan de jamón cuesta 1.500 bolívares, en las zonas medias de la ciudad esta en 1.800, mientras que en las zonas del este de Caracas oscila entre los 2.500 y 3.000 bolívares. Agregó que los insumos han subido de precio porque se están comprando al dólar libre y que hace tres meses denunciaron que periódicamente no llega el trigo. “Nosotros seguimos denunciando que la escasez del trigo es sumamente importante y el Gobierno debe aplicar una política donde se le de prioridad al sector de alimentación y medicinas”, finalizó el agremiado. (El Nacional)

 

Leche, caraotas, arroz y ganado, llegaron a Puerto Cabello

 

Un total de mil 27 bovinos vivos, 42 mil toneladas de leche en polvo, 170 de caraotas y 30 de arroz arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello, a fin de garantizarle al pueblo venezolano la adquisición de productos de la cesta básica a precios justos.  El ganado en pie procedente de Nicaragua, arribó en el buque tipo semoviente Glamar, de bandera hondureña. Mientras que la leche y las caraotas arribaron en el buque Juist Trader, de bandera Liberiana, culminando con el arroz proveniente de Brasil, trasladado en la moto nave Portland con bandera de las Islas Marshal.  Estos productos fueron consignados por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). (El Mundo)

 

Regionales 

 

Encapuchados atacaron sede de Corpoelec en Táchira

Ramón Cabeza, director de Seguridad Ciudadana de Táchira, denunció un ataque a la sede Corpoelec por parte de ciudadanos encapuchados. La acción dejó vehículos afectados. “80 encapuchados se saltaron la cerca de seguridad, lanzaron bombas molotov y dejaron 20 vehículos de los trabajadores dañados y uno de Corpoelec quedó severamente afectado, que es utilizado para prestar servicios al público”, dijo en declaraciones reseñadas por Panorama. Cabeza detalló que la avenida Libertador en Táchira se encontraba cerrada y el tránsito estaba desviado  por prevención. “Los encapuchados salieron primero a la avenida Libertador y arremetieron contra los transeúntes, colocaron desechos y cauchos para encenderlos”, afirmó. Aseguró que organismos de seguridad llegaron rápidamente al lugar y controlaron la situación. “A esta hora, 2:00 de la tarde, la situación está controlada y la avenida Libertador continúa cerrada”. (El Nacional)

 

Reportan apagón en estación de metro Parque Carabobo

 

Este lunes en la tarde se registró un apagón en el centro de Caracas, el cual afectó a San Agustín y la estación de Metro Parque Carabobo. La suspensión en el servicio eléctrico lleva más de media hora. El suceso es el segundo de este tipo, luego que se registró una falla en el ferrocarril de los Valles del Tuy. El tránsito de trenes del IFE no se ha restablecido en su totalidad. Via @damiana0311: sin electricidad en Parque Carabobo en la Candelaria #Caracas — Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) noviembre 9, 201 via @89Ninoska: @damiana0311 si no hay luz en la estacion de parque carabobo #Caracas — Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) noviembre 9, 2015 Hace más de media hora sin luz la candelaria parque carabobo y san Agustín — preciosaa (@preciosaxd) noviembre 9, 2015. (El Nacional)

 

El Aissami: “He decretado el incremento de 103% del salario general para toda la policía”

 

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, solicita créditos adicionales ante el Consejo Legislativo del estado Aragua, donde felicitó a los funcionarios policiales por su labor. El gobernador de la entidad señaló que otorgaría un incremento adicional a la policía de Aragua, que se sumará al que recientemente otorgó el presidente Nicolás Maduro. “Vengo a solicitar la aprobación de un crédito adicional no solo para acatar el incremento del presidente, sino vengo a anunciar la nueva escala salarial de la policía de Aragua“, señaló. El Aissami señaló que está en la obligación de recordar que a pesar de las adversidades, el Gobierno nacional no le dará la espalda al pueblo. “Yo estoy obligado a decir que en medio de estas adversidades, ustedes cuentan con un gobierno bolivariano que nunca le dará la espalda al pueblo“, enfatizó El Aissami.

 

El gobernador de Aragua señaló también que se incrementará el salario general a todos los cuerpos de policía de la entidad. “He decretado el incremento de 103% del salario general para toda la policía“, dijo. Asimismo, Tareck El Aissami, hizo una explicación acerca de cómo es la escala en el caso del aumento de los oficiales de policía y señaló cuáles son los aumentos que recibirán los bomberos y demás prestadores de servicio público en la entidad, los cuales tendrán una homologación de Bs 71.173.420, por parte del Consejo Legislativo de Aragua. “El incremento que he decretado para los bomberos es en promedio del 45% más del actual salario que devengaban; para protección civil se les incrementó en un 40% y en un 20% a los trabajadores del sistema 171, estamos hablando que este decreto va a impactar a 4783 servidores públicos entre bomberos, policías y demás, ustedes cobrarán su primera quincena esta semana”, dijo. Comentó también que este viernes se les pagará el aguinaldo a los empleados públicos de la entidad. “Este viernes pagaremos los aguinaldos a los trabajadores y trabajadores de Aragua“, señaló. De igual manera, Tareck El Aissami exhortó a los ciudadanos del estado Aragua a salir a votar el próximo 06 de diciembre y manifestó que respetarán los resultados que se obtengan. “Convoco a todos los sectores que hacen vida política en el estado Aragua a respetar los resultados electorales“, señaló. Asimismo, llamó a todos los partidos políticos a respetar la decisión del pueblo y trabajar por el bienestar de los venezolanos. Comentó también que están construyendo la Aragua Potencia e invitó a los legisladores a que se acerquen al Teatro de la Ópera de Maracay. “Yo invito a los legisladores a que se acerquen al Teatro de la Ópera de Maracay, está acá cerca, son obras para ustedes, para el pueblo”, dijo. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Partido Nacional de Uruguay exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela

 

El Partido Nacional “Somos Idea” de Uruguay se pronunció, a través de un comunicado, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, exigió la pronta liberación de los presos políticos. Pronunciamiento: «Lla situación de los ciudadanos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, María Corina Machado, Manuel Rosales, entre otros casos, son demostrativos de la más absoluta precariedad jurídica y capricho persecutorio de los que son víctimas como resultado de la voluntad del régimen de acosarlos con procesos judiciales espurios e ilegítimos”.

 

El partido exigió la inmediata liberación de los presos políticos y la finalización de los encausamientos, los cuales a su juicio tienen como único objeto “que ciertas personas no puedan presentarse como candidatos a la Asamblea Nacional”. Manifestó preocupación “por el clima interno de Venezuela”, por lo que se ofreció a contribuir en la observación electoral por medio de sus parlamentarios y propuso que el parlamento uruguayo integre una delegación “en la que participen todos los partidos con representación parlamentaria” en los próximos comicios del 6 de diciembre. En el comunicado el partido también sostiene que el Estado venezolano está obligado “a brindar a los ciudadanos, sea cual sea su opinión y posición política o ideológica, las máximas garantías para el ejercicio de sus derechos inscriptos en los acuerdos, tratados y protocolos internacionales, de los cuales la República de Venezuela es adherente”. (El Nacional)

 

Medvedev admite posible «acto terrorista» en caída de avión en Egipto

 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, admitió este lunes que el avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo fue posiblemente víctima de un «acto terrorista».  «La posibilidad de un acto terrorista se considera», dijo en una entrevista para el diario estatal Rossiiskaia Gazeta publicada este lunes, informó AFP.  Londres y Washington, así como los investigadores internacionales, sospechan que una bomba explotó a bordo del avión después de que despegara desde la estación balnearia de Sharm el Sheij rumbo a San Petersburgo, el sábado 31 de octubre.  Hasta ahora, Rusia no había querido atribuir lo ocurrido a un atentado, pero el presidente Vladimir Putin canceló el viernes los vuelos rusos hacia Egipto.  El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró haber derribado el avión como represalia por los bombardeos rusos en Siria, pero no explicó cómo lo consiguió.  Medvedev dijo que unos 80.000 turistas rusos se encontraban en Egipto cuando Putin ordenó suspender los vuelos hacia el país.  Desde el viernes, unos 25.000 fueron repatriados desde Sharm el Sheij, la estación balnearia de Hurghada y El Cairo, en vuelos especiales.  Rusia necesitará dos semanas más para repatriar a todos los turistas, según Medvedev. (El Universal)