Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

TibisayLucena10

 

Nacional y Política

 

Tibisay Lucena: Estamos en proceso de trámites para observación de Unasur

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que aún hay tiempo para que la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participe en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ya que se está “trabajando para ello”. “Estamos esperando a que la Unasur asigne un representante oficial para la misión que viaje a Venezuela que tiene que ser aprobado por la cancillería”, declaró la rectora del poder electoral en una entrevista televisiva.

 

Lucena también descartó la presencia de 500 observadores internacionales, como lo habían propuesto integrantes de la oposición venezolana, debido a que los costos son serían muy altos. “No se hagan falsas expectativas con las visitas internacionales. Las únicas personas que podrán ingresar a los centros de votación son la aprobadas por el CNE”, resaltó.  (El Nacional)

 

Franklin Nieves: Gobierno intenta sobornar a mi esposa

 

El ex fiscal Franklin Nieves, quien huyó del país tras denunciar el montaje de pruebas falsas contra Leopoldo López, aseguró que su asilo político en Estados Unidos está en trámite y reveló que el gobierno de Nicolás Maduro ha intentado sobornar a su esposa para que regrese a Venezuela. En una entrevista telefónica desde Miami, donde se ha refugiado temporalmente, Nieves denunció que personas afines al gobierno venezolano están tratando de comunicarse con su esposa «para que ella regrese al país y montar un espectáculo diciendo que había vuelto porque no estaba de acuerdo» con su marido. «Desconozco si estaba vigilado en el aeropuerto de Maiquetía; sin embargo, pasé desapercibido al llevar una gorra puesta, el pelo pintado y andar con las niñas», detalló Nieves, quien se encuentra en el proceso de tramitación de asilo político, sobre cuya marcha no quiso añadir ningún otro comentario. Sobre las presiones ejercidas por el gobierno de Maduro a su mujer para que volviera a Venezuela, el ex funcionario judicial afirmó que le ofrecieron una situación económica desahogada y toda una serie de «favores» a su regreso.

 

«Lo que se ha propagado en Venezuela es el miedo y la miseria», sentenció Nieves. Desveló que el miedo domina cada una de las instituciones venezolanas que se pliegan a los dictados del Gobierno, hasta el punto de que en el despacho de la fiscal general, Luisa Ortega, supuestamente hay más de 300 renuncias de fiscales que han decidido retirarse a consecuencia de la «presión» que soportan. Una situación de asfixia de la actividad judicial que, en opinión de Nieves, puede causar una fuga de fiscales, como la que él protagonizó. Nieves acusó desde territorio estadounidense a Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de orquestar el arresto ilegal del opositor Leopoldo López, al tiempo que denunció las presiones recibidas para inculparle con pruebas falsas y fabricadas.»Se incorporaron pruebas falsas en el juicio con testigos, funcionarios y expertos citados a declarar a los que se les decía lo que tenían que decir» como que López «llamó a la violencia», o que «hubo un incendio» en la biblioteca del Ministerio Público tras el lanzamiento de un cóctel molotov. En este caso, «allí no hubo incendio» ni tampoco «se utilizaron extintores. Fue mentira y no hubo constancia de ello en ninguna investigación». «Jamás y nunca hubo incendio» en el lugar de los hechos, reconoció el exfiscal.

 

«En el tribunal se les imponía el artículo del falso testimonio», dijo, para agregar que a los funcionarios reticentes a incorporar al proceso acusaciones fabricadas se les amenazaba con una «investigación penal y disciplinaria», y «cedían». Preguntado por las críticas que ha recibido desde el exilio venezolano en Miami, que ha pedido al gobierno estadounidense que tramite su deportación a Venezuela por complicidad con el régimen, Nieves reaccionó con enfado y dijo que «muchos venezolanos y exiliados que están en Estados Unidos siguen el juego» al gobierno de su país y «cuidando sus intereses» en territorio estadounidense. «Tal vez no les conviene (a ciertos venezolanos radicados en Miami) que el gobierno venezolano cambie, que siga así», aseveró, para añadir: «Si formulo la denuncia en EE UU es porque quiero que cambie la situación política en Venezuela, que haya división de poderes y luego regresar a mi país». «Yo me dije: ‘voy a vencer el miedo’. Y por eso lo hice», exclamó Nieves. (El Nacional)

 

Lucena desestima postura de la MUD sobre acompañamiento para el 6-D

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desestimó este miércoles las declaraciones del secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en las que aseguró que la oposición cumplirá con traer a sus propios invitados internacionales en calidad de observadores para las parlamentarias del 6 de diciembre; las cuales consideró “una bravuconada”. “Eso parece más tremendismo. Son, incluso, temerarias las aseveraciones que se están haciendo respecto” a las misiones de acompañamiento electoral, consideró Lucena sobre los señalamientos de Torrealba, quien desde la oposición ha reclamado la presencia de más de 500 veedores internacionales y asegurado que el CNE debe aceptar “observadores” en las elecciones aunque no estén debidamente acreditados. Lucena destacó que ninguna misión de acompañamiento electoral en Venezuela ha sido de 500 personas y detalló que el promedio de observadores internacionales de la Unión Europea o de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se admiten en otros países de la región, ronda los 40 integrantes.

 

La rectora precisó que una misión de tal magnitud no se ha admitido en ninguna nación y recordó que la más grande que ejerció labores de acompañamiento en el país se registró en 2012, cuando se celebraron elecciones presidenciales, y estuvo conformada por 300 personas. De igual forma, ratificó que -de acuerdo con la ley- ninguna persona que no esté debidamente acreditada puede ingresar a un centro de votación a ejercer funciones de veeduría, por lo cual consideró que la postura del vocero de la oposición es la de “no me importa el reglamento, no me importa la Constitución, aquí se hace lo que yo quiero y como a mí me da la gana”. Sin embargo, recalcó que las organizaciones pueden traer al país a sus invitados políticos, que serán acreditados formalmente por el CNE. “Es una cantidad pequeña y estoy segurísima de que lo vamos a volver a aprobar, como siempre hemos hecho”, expresó. Unasur. Lucena indicó que la misión de observación de la Unasur se ha retrasado porque todavía está en el proceso de aprobación del reglamento y no se ha designado al representante especial ni coordinador técnico. “Estamos esperando que ese tipo de cosas se terminen de resolver para que vengan”.

 

Sin embargo, insistió en que el único ente que puede asegurar las garantías electorales es el CNE, gracias a su sistema “auditable y verificable”. Eurodiputados. Por otra parte, se refirió a la “misión exploratoria” de miembros del Parlamento Europeo que visitará el país para preparar el terreno a una visita de una delegación de la Eurocámara el 6 de diciembre. “Es hasta una propuesta neocolonialista. Vienen a ver, a vigilar cómo es este tipo de democracia, ¿desde dónde te paras tú para intervenir otro país diciendo ‘yo voy a ir a ver cómo están tus elecciones me invites o no me invites’? Yo creo que puede haber una confusión allí en como recogieron los medios de comunicación esa misión exploratoria”, manifestó la máxima representante del ente electoral. (Ultimas Noticias)

 

Comité de Víctimas de las Guarimbas pide justicia tras declaraciones de Nieves

 

El Comité de Víctimas de las guarimbas denunció irregularidades en el juicio contra Leopoldo López, líder de la oposición, quien está preso por los hechos de violencia registrados en Venezuela, entre 2013 y 2014, Durante una entrevista transmitida por el canal teleSUR la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Yendry Velásquez afirmó que el ex fiscal Franklin Nieves, quien llevaba la causa de López, «huye y suelta todas estas cosas que nos dejan a nosotros en entredicho y guindando. Nos dejan así y no sabemos qué va a pasar».  Velásquez afirmó que el ex funcionario «Quiere invisibilizar a las víctimas, que para nosotros es lo que más indigna, pero la integridad del ser humano no la toman en cuenta, personas como él».

 

La funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana y miembro del Comité de Víctimas de las Guarimbas señaló además: «Siempre nos hemos reunido con la idea de la justicia».  Piden justicia y la defensa de los derechos humanos En cuanto al tema de los derechos humanos, Yendry Velásquez afirmó:»Estas personas, muchas de ellas jóvenes de la derecha, desencadenaron el dolor con sus acciones violentas. Mi casa está incompleta”, enfatizó. “Queremos que se vean en nuestros espejos. No es fácil llegar a tu casa y no ver a tu esposo, o a tu hijo porque fue degollado con una guaya», recalcó recordando los hechos que enlutaron a varias familias venezolanas.  «Siempre le hemos dicho al pueblo venezolano: Véanse en este espejo. No permitan que esto vuelva a ocurrir, que sea el hogar de ustedes el que quede destruido, ni se dejen llamar para intervenir en actos violentos en las calles», finalizó Velásquez. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Conseturismo: Oferta de boletos aéreos se redujo en 40%

 

José Yapúr, presidente de la Cámara Superior de Turismo (Conseturismo), informó que 40% del sector ha dejado de vender boletos. El hecho ha causado la reducción de la capacidad de movilización de 50% en el mercado. El problema afecta principalmente al ámbito internacional.  El portavoz explicó que los precios de boletos nacionales no tienen precios ajustados a la realidad, a la par que detalló que un pasaje de media hora de vuelo en Venezuela está entre los 7.000 y los 8.000 bolívares.

 

Yapúr se mostró preocupado con la situación del sector, debido a que en la temporada decembrina de años anteriores vendían entre 200 y 300 boletos, a diferencia de este año que solo han ofertado entre 80 y 90 pasajes, explicó en una entrevista a Unión Radio. El presidente del sector turístico llamó a los venezolanos a visitar destinos vía terrestre. Destacó los casos de Yaracuy, Lara, Aragua, Miranda, Anzoátegui y los llanos centrales, debido a que los visitantes contarán con hospedajes y servicios. (El Nacional)

 

Banca deberá destinar hasta 40% de créditos a microproyectos

 

La  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario publicó en la Gaceta Oficial N.-40.780, en circulación este miércoles, las normas relativas a las características y clasificación de riesgo del sistema microfinanciero y de las pequeñas y medianas empresas que estipula la orientación de hasta un máximo de 40% de la cartera de crédito bruta de microcréditos de los bancos universales y microfinancieros, para financiar actividades relacionadas con la comercialización de productos o para el transporte público. También dispone el aporte de  20% para otras actividades  como aquellas relacionadas con servicios comunales, y artesanales entre otros vinculados  al sector. En cuanto a los  bancos microfinancieros, estos deberán  destinar hasta un máximo del 40% del total de la cartera de crédito bruta para el apalancamiento  de la pequeña y mediana empresa, así como no menos de 60% al sistema microfinanciero. Los créditos otorgados a los usuarios del sistema microfinanciero tendrán un plazo no mayor a cinco años. Los bancos universales y microfinancieros podrán otorgar financiamientos a través de tarjetas de créditos a los usuarios del sistema microfinanciero -estipula la disposición-  hasta un límite de dos mil unidades tributarias, equivalentes a 300 mil bolívares.

 

Las normas establecen los montos máximos expresados en unidad tributaria, cuyo valor actual es de 150 bolívares, para los microcréditos a personas naturales, microempresas y unidades asociativas así como para las pequeñas y medianas empresas.  Los bancos universales y microfinancieros deben mantener como mínimo una provisión de 2% sobre el saldo del capital de los créditos otorgados a los usuarios del sistema microfinanciero y de 1% para el resto de la cartera de créditos bruta, establece el escrito. Las actividades de microfinanciamiento que implementan las Instituciones Financieras (IF) públicas o privadas representan soluciones viables que benefician a más sectores de la población, este tipo de actividades permiten que los servicios financieros en los hogares de bajos ingresos sean una realidad. Realizar un análisis de estas actividades microfinancieras en las IF, bajo perspectivas de globalización y desarrollo económico local, permite evaluar los efectos que este tipo de tendencias han tenido o no en el desarrollo de los mercados financieros y en la implementación de modelo de gestión global o local. (El Universal)

 

Sundde realizó operativo especial en City Market y Tolón

 

El Superintendente de Precios Justos (Sundde), César Ferre Dupuy, informó que se realizó un operativo especial de fiscalización en el Centro Comercial City Market y en el Centro Comercial Tolón con 170 fiscales.  Ferrer Dupuy indicó que también acompaña a los fiscales el general Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana. «Encontramos muchos sujetos de aplicación, prácticamente todos (en City Market) con la providencia 070 que aún marcaban un ‘PVJusto’ por los mismos sujetos de aplicación», dijo el Superintendente.

 

Recordó que estarán disponibles con más de 2600 fiscales en todo el territorio nacional  junto a la GNB, Unamujer y la Milicia Bolivariana. «Este centro comercial (City Market) es un referente para todo el país con respecto a precios (…) toman como referencia un dólar ilegal, un dólar golpista, una divisa que no está permitida como referencia y constituye un delito», dijo. Además, emplazó a los comercios a ajustar los precios de acuerdo a la providencia 070, remarcar las etiquetas de precios con el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) y a las referencias permitidas en el país. El general Sergio Rivero Marcano informó que hay 8 mil funcionarios de la GNB en todo el territorio para acompañar las fiscalizaciones. (El Universal)

 

Regionales

 

Secuestraron a más de 60 personas en el rectorado de la UCV

 

Grupos violentos secuestraron a más de 60 personas, entre estudiantes y autoridades, en las instalaciones del rectorado de la Universidad Central de Venezuela.  Los responsables rayaron la entrada del edificio con el mensaje «Clases ya» y arrojaron basura. Cuerpos de seguridad tuvieron que forzar las puertas para que los afectados pudieran salir.  El vicerrector académico de la UCV, Nicolas Bianco, rechazó las acciones, las cuales calificó como «terrorismo inducido por el oficialismo». «La UCV abierta a la libertad. Convocamos a la familia venezolana a defenderla» (El Nacional)

 

Craqueador catalítico de El Palito está detenido tras apagón

 

El craqueador catalítico de la refinería El Palito, en el estado Falcón, se encuentra detenido tras un apagón registrado días atrás, dijeron el miércoles un líder sindical y un trabajador de la planta. La falla eléctrica también afectó otras unidades de la refinería, con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd) de crudo, pero la mayoría ya se encontraban operativas o en proceso de arranque, precisaron las fuentes a Reuters. «Con el ‘blackout’ las plantas se detienen de manera incorrecta y es un proceso arrancarlas de nuevo», dijo el trabajador de El Palito que pidió no revelar su identidad por no estar autorizado a hablar con la prensa.

 

 

«El problema que tienen con la catalítica o FCC (por sus siglas en inglés) es para arrancar un tren de compresores», agregó. Iván Freites, líder sindical petrolero, confirmó la falla de la unidad que produce derivados livianos del crudo. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) declinó hacer comentarios. En junio se registró un incendio menor en la planta de reformación catalítica de la refinería y en mayo la instalación se paralizó tras una falla eléctrica que dejó sin luz a la zona central del país. El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas. (El Universal)

 

Mueren cuatro sujetos durante presunto enfrentamiento con Polisucre

 

Cuatro sujetos que fueron sorprendidos cuando cometían un robo dentro de una vivienda de Petare, cayeron muertos la madrugada de hoy al enfrentar a funcionarios de Polisucre. Así lo confirmó el director de ese ente policial, comisario Manuel Furelos, quien indico que el procedimiento se llevó a cabo cuando se recibió  una llamada anónima a la Central de Transmisiones, donde daban cuenta de que cuatro sujetos en actitud sospechosa se habían introducido a una casa del sector El Laberinto, zona 5 del barrio José Félix Ribas. En conocimiento de la novedad, efectivos de Patrullaje Vehicular acudieron al lugar, donde de acuerdo a los datos suministrados y las pesquisas realizadas, dieron con la vivienda señalada y solicitaron apoyo a la Dirección de Inteligencia para ingresar a la misma.

 

Una vez dentro del domicilio, exactamente a las 4:30 de la madrugada, la comisión policial fue atacada por los cuatro individuos, produciéndose un enfrentamiento que dejó a los cuatro sujetos heridos, quienes posteriormente murieron en el hospital de El Llanito, donde habían sido trasladados. Los propietarios de la vivienda resultaron ilesos y fueron sacados a tiempo por los uniformados. Se trata de una pareja con sus dos hijos menores. En el inmueble fueron encontrados: un revólver calibre 38 sin seriales ni marca visibles, una pistola calibre 22, una escopeta calibre 12, y otra escopeta calibre 16 que usaron los delincuentes. (El Universal)

 

Cilia Flores inaugura dos quirófanos en el hospital Joaquina de Rotondaro en Tinaquillo

 

La primera combatiente, Cilia Flores, sostiene un encuentro en Tinaquillo estado Cojedes junto a la gobernadora de la entidad, Erika Farías, donde se realiza una jornada de “yo firmo por la paz”. En el encuentro participan Nosliw Rodríguez, Edgar Lucena, Jorge Pérez, Asdrúbal Salazar, y la primera dama de la República, entre otros representantes del Psuv. La gobernadora de la entidad, Erika Farías, agradeció al comandante Nicolás Maduro y al fallecido presidente Hugo Chávez por la revolución “Experiencia y juventud son la clave del Psuv”. Cilia Flores, primera candidata al voto lista de esa entidad, manifestó su agradecimiento a las mujeres de Cojedes por el recibimiento que le han dado. “Venimos de inaugurar en el hospital Joaquina de Rotondaro en Tinaquillo dos quirófanos de alta tecnología que estarán al servicio del pueblo (…) y eso culpa de Chávez que dejó a su hijo para que cumpla su legado”

 

Asimismo, la primera combatiente anunció que fue aprobado por el Presidente 80.000 millones de bolívares para la emergencia obstétrica del hospital, así como también, 353.000 millones de bolívares para infraestructura e insumos de los tres hospitales del estado Cojedes. “Yo me comprometí en el Hospital Joaquina de Rotondaro en llevarle al Presidente todas las propuestas y recomendaciones que me hicieron llegar para mejorar de la infraestructura de todo el hospital, y solo esperaremos a que Maduro diga aprobado”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Yihadistas aseguran que puede probar que destruyó el avión ruso en Egipto

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que afirmó haber derribado un avión comercial ruso en Egipto el pasado sábado, declaró el miércoles que no era responsabilidad suya demostrarlo, aunque podía hacerlo cuando quisiera. «No tenemos ninguna obligación de explicar cómo se estrelló», afirma un miembro del Estado Islámico que no se identificó en un mensaje audio publicado en la cuenta Twitter habitual de la organización, informó AFP. El brazo egipcio del EI, Provincia del Sinaí, había anunciado el sábado mediante Twitter que «derribó», sin precisar cómo, el Airbus A321-200 de la compañía chárter rusa Metrojet.

 

El aparato se estrelló en el desierto del Sinaí, bastión del Estado Islámico, después de haberse partido en dos en pleno vuelo, 23 minutos después de haber despegado de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij. Sus 224 ocupantes murieron. «Muestren los restos y analícenlos, muestren las cajas negras y analícenlas, y digan cuáles son los resultados de su investigación», explicó el supuesto miembro del EI. «Prueben que no lo hemos abatido y cómo cayó realmente, nosotros les entregaremos los detalles de cómo cayó, en el momento en que quisimos», concluyó el hombre.  (EL Universal)

 

Dimite primer ministro rumano tras drama en discoteca de Bucarest

 

El primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, anunció el miércoles su dimisión y la de su gobierno en pleno tras multitudinarias protestas  por la muerte de más de 30 personas en un incendio de un club nocturno en la capital del país, Bucarest, durante el fin de semana. «Entrego mi mandato, dimito, e implícitamente lo hace mi gobierno también», dijo Ponta el miércoles en un comunicado. Se mantendrá en el poder hasta que el nuevo ejecutivo asuma el cargo, apuntó, informó AP. «Estoy obligado a tomar nota de las quejas legítimas que existen en la sociedad», agregó Ponta. «Espero que mi renuncia y la de mi gobierno satisfaga las demandas de los manifestantes». El presidente del país, Klaus Iohannis, designará a un nuevo primer ministro para que forme gobierno, que deberá recibir el apoyo del parlamento. Si la cámara lo rechaza en dos ocasiones, se convocarán elecciones anticipadas. Está previsto que Rumanía celebre elecciones parlamentarias en diciembre de 2016. El vicepresidente del opositor Partido Liberal, Catalin Predoiu, alabó las dimisiones diciendo: «Esta es una victoria de la calle. Es una lección para todos los políticos».

 

El alcalde del distrito donde sucedió la tragedia, Cristian Popescu Piedone, anunció a la prensa el miércoles que también presentará su renuncia alegando que es moralmente culpable del incendio más letal en la historia del país.  «Asumo la culpa moral. En cuanto a la (culpa) legal, dejaré que la justicia se pronuncie», explicó. El número de víctimas mortales en el incendio del club nocturno Colectiv el pasado viernes sigue siendo de 32, aunque algunas de las 130 personas que siguen ingresadas están en estado grave o crítico. Unas 20.000 personas salieron a las calles de Bucarest el martes por la noche en una protesta espontánea pidiendo la dimisión de Ponta, del ministro de Interior, Gabriel Oprea, y del alcalde del vecindario donde se encontraba la discoteca. Gritaban «¡Qué vergüenza!» y «¡Asesinos!» y ondeaban banderas de Rumanía. El incendio del viernes se sumó al descontento contra el gobierno, al que muchos consideran corrupto, que llevaba gestándose un tiempo. En un mensaje en su página de Facebook el martes por la noche, Iohannis escribió: «Entiendo lo que se pide y lo que se espera y, tienen razón, alguien tiene que asumir la responsabilidad política».

 

«El proximo paso corresponde a los políticos, que no pueden ignorar este sentimiento de revuelta», agregó. Testigos dijeron que el incendio comenzó durante un concierto de heavy-metal en el club, ubicado en un sótano, cuando una chispa de un espectáculo pirotécnico prendió la decoración de espuma, provocando una estampida en la única salida del local. (El Universal)