Temen violencia el 6D por la existencia de 71 colectivos armados
Temen violencia el 6D por la existencia de 71 colectivos armados

colectivos

La existencia de 71 colectivos armados en Caracas, 80% de los cuales están en la zona oeste, es una situación que debe ser controlada para las elecciones parlamentarias del mes próximo, considera Marco Ponce, director ejecutivo de la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social.

Exhortó al gobierno a actuar para frenar la acción de esos grupos a través de medidas de seguridad, evitar focos de violencia y generar confianza durante el proceso del 6-D.

“Hemos hecho un mapeo geográfico en el que se contrasta la actuación de colectivos, civiles armados, que las organizaciones de derechos humanos denominamos paramilitares. Estas agrupaciones operan con la coordinación de las fuerzas de seguridad y la permisividad del Estado en zonas donde hay circunscripciones electorales. Son agrupaciones organizadas militarmente, con mandos y líneas de acción. La tendencia nos indica que estos grupos pudieran actuar en las elecciones y que Caracas podría ser la caja de resonancia de estos hechos”, indicó.

Ponce añadió que en el estudio realizado por el Observatorio de Conflictividad Social se evidenció que se aplican patrones de hostigamiento, persecución y psicoterror para que los trabajadores, que según dijo representan 80% del padrón electoral, voten por una tendencia política o un candidato determinado en las parlamentarias.

El activista afirmó que la sociedad civil trabaja para impulsar un proceso comicial según las normas democráticas. “Queremos elecciones justas”, enfatizó.

Sigue leyendo este trabajo de Sofía Nederr en El Nacional.