Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LuisaOrtegaDíaz2

 

Nacional y Política

 

Ortega Díaz destituyó a Franklin Nieves por «violar su juramento»

 

Por considerar que violó su juramento, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que destituyó al fiscal Franklin Nieves y no dudó en calificar sus denuncias, sobre las supuestas instrucciones que recibió de sus superiores para amañar el juicio al dirigente opositor Leopoldo López, como una actitud «antinacional». «En un proceso penal los fiscales obedecen a la Constitución y a las leyes. Si ellos observan, verifican o constatan que hay actuaciones irregulares tienen rechazarlas, advertirlas y tienen que oponerse, porque si no estarían convalidando la violación del ordenamiento jurídico», afirmó este mediodía en entrevista a Venevisión, donde agregó: «Él (Nieves) prestó juramento y ahora lo está contrariando, faltó a su juramento y a su conciencia, pues si es cierto que él se prestó a irregularidades en el proceso que se le siguió a Leopoldo López (…) nunca denunció ninguna irregularidad».

 

Para Ortega Díaz los señalamientos hechos por su otrora subalterno, mediante un video difundido el viernes a través de Internet, tienen intereses políticos y no son sinceros. «Un acto de conciencia para que sea auténtico y pleno debe hacerse en el momento y escenario oportuno», dijo, al tiempo que prosiguió: «En año y ocho meses no pudiste decir que había irregularidades, actuaste con vehemencia en el juicio recolectando evidencias, suscribiste la acusación. No pudiste haber pedido que te separaran de la investigación, no pudiste haber renunciado al cargo». La funcionaria le salió al paso a las versiones periodísticas que aseguran que tanto el destituido como los demás fiscales que procesaron a López recibían constantes instrucciones del director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Nelson Mejías, sobre qué hacer en este caso, las cuales presuntamente contarían con su visto bueno.

 

«Eso es absolutamente falso. Ni a él ni a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene hacer», dijo y como prueba de que ni ella ni el Gobierno ejercieron algún control sobre Nieves esgrimió: «Él se fue por el principal aeropuerto internacional de nuestro país. Eso es prueba de que no estaba siendo perseguido ni presionado, porque si no, no habría podido salir (…) El Ministerio Público nunca lo presionó, si estaba presionado indudablemente era por otros factores de poder extranjeros y nacionales». El funcionario, junto a su esposa y dos hijas, salieron de Venezuela el pasado 19 de octubre rumbo a la isla de Aruba y al día siguiente continuaron rumbo a Estados Unidos, donde se encontrarían custodiados por agentes de ese país. La Fiscal General insistió en su tesis de que las afirmaciones de Nieves forman parte de una campaña para favorecer a López, pues «parece que lo sensato ahora es absolver al condenado, lo sensato es liberar al condenado». No obstante, negó que esto vaya a ocurrir, pues, según ella, los señalamientos en nada afectan al proceso que terminó el pasado 10 de septiembre con una condena a más de 14 años para el exalcalde de Chacao.

 

Aunque admitió que en la actualidad se encuentran inspeccionando el despacho del destituido funcionario, Ortega Díaz no se mostró preocupada por la posibilidad de que parte del expediente relacionado con el juicio al opositor sea puesto a disposición de las autoridades judiciales estadounidenses, con las cuales Nieves habría pactado colaborar en las investigaciones que llevan contra autoridades venezolanas a cambio de protección. ¿La razón? «El expediente ya no está en el Ministerio Público, está en el tribunal. Una vez que el Ministerio Público presenta acto conclusivo se desprende del expediente (…) En el Ministerio Público no queda nada (…) Es imposible que se haya llevado algo de ese expediente porque está en el tribunal». Pese a que aseguró su despacho aún no tiene abierta ninguna investigación contra Nieves no se refirió al por qué en la madrugada del domingo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitaron la residencia del destituido en la parroquia La Pastora. Por último, la Fiscal General tampoco se mostró inquieta ante la posibilidad de que las denuncias de Nieves sean llevadas ante organismos internacionales. «Pueden llevarlo perfectamente a donde quieran llevarlo. Los derechos hay que impulsarlos, el derecho de las personas a pedir, reclamar y acudir a instancias nacionales e internacionales», dijo, al tiempo que agregó que de darse este escenario «nos defenderemos». (El Universal)

 

Maduro firma acuerdo de reconocimiento de resultados

 

Desde la mañana, funcionarios uniformados de la Casa Militar tomaron la sede del Poder Electoral y sus alrededores para cuidar la seguridad del lugar. Está previsto que a las 4 pm llegue el Jefe de Estado, aunque desde antes de las 2 ya estaban presentes algunos ministros y candidatos. A diferencia del mismo acto que celebró el CNE hace dos semanas, esta vez se habilitó el patio central del organismo comicial para la firma. Una vez que se agote la agenda, está previsto que el Presidente participe de un acto de calle en la Plaza Caracas, donde a esta hora también se hacen pruebas de sonido y se levanta una tarima. Maduro será recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y se ha organizado la logística para que estén presentes más de 100 candidatos. (Ultimas Noticias)

 

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo en materia energética

 

La canciller de la República Delcy Rodriguez informó los acuerdos logrados con la República de Trinidad y Tobago tras la visita de su canciller a Venezuela. Rodríguez informó: Estamos trabajando en distintas aéreas de cooperación, hemos acordado llevar las relaciones a un nivel superior donde no solo expandamos las aéreas de cooperación sino que profundicemos las relaciones de hermandad de ambos países”. En materia de seguridad la ministra informó que se estableció un intercambio de información privilegiada para combatir los delitos transfronterizos. Igualmente,

manifestó sobre el establecimiento de agregadurías policiales para trabajar con este intercambio y el establecimiento de centros de atención ante desastres y crisis humanitarias ante desastres naturales.

 

En el tema energético se acordó el establecimiento y la explotación conjunta de un yacimiento en materia de gas, “por primera vez se firma un acuerdo de esta naturaleza”, dijo Rodríguez Asimismo informó que para la segunda semana de noviembre se realizará un comité guía para exhortar a las empresas a que activen la operatividad en esta materia. También resaltó la ampliación de la gamas de productos exportables en materia petrolera hacia este país hermano. En lo referente al tema cultural se acordó expandir los mecanismos de cooperación, específicamente del Sistema de Orquesta de Venezuela la cual a prestará cooperación en Trinidad y Tobago. “Van a incorporar las tonadas musicales propias de la cultura de Trinidad y Tobago”. Finalmente, la Canciller declaró: “Esta es la diplomacia de Venezuela, una diplomacia de paz, que se basa en relaciones constructivas, de hermandad de unión, estrechando las relaciones con el Caribe”. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Llegan medicinas, alimentos y artículos de higiene

 

Medicinas, alimentos y artículos de higiene arribaron hoy al Puerto de La Guaira, informó Bolipuertos a través de su cuenta en Twitter @Bolipuertos_LG. Reciben los productos a través del Buque Maersk Wilmington con 404 contenedores. Asimismo en una nota de prensa publicada en el portal de Bolipuertos destaca que la empresa socialista Bolivariana de Puertos Guanta, junto a las autoridades acuáticas y marítimas, fortalecerán las medidas de protección a la embarcaciones que arriben al municipio portuario, para continuar garantizando la seguridad de los buques e instalaciones durante el último trimestre del año 2015.  Luego de una mesa de trabajo, realizada entre las autoridades de Bolipuertos Guanta, destacamento de vigilancia costera, la Estación de Guarda Costa Fernando Fernández, Capitanía de  Puertos, Comando de la Guardia Nacional 521 y Policía Nacional Bolivariana, se definió la coordinación y el patrullaje marítimo a la bahía de Guanta y a los buques fondeados  que tienen como destino el terminal portuario.

 

Durante la reunión, se destacó el objetivo principal es mantener la cooperación y comunicación entre ellos, brindando mayor seguridad debido al incremento en el flujo de buques durante la época decembrina, reforzando el patrullaje preventivo de día y de noche. Es importante destacar que Bolivariana de Puertos en Guanta, debe cumplir a cabalidad con los lineamientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), para seguir siendo un terminal marítimo que genera confianza en todos los usuarios y usuarias. (El Universal)

 

Gabinete económico recorre Barinas para reimpulso agroindustrial

 

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, informó a través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres el recorrido que realiza este lunes la Vicepresidencia del Área Economica en el estado Barinas, en el marco del reimpulso agroindustrial. Reseña Globovisión que, varios de los miembros del gabinete se encuentran presente en la entidad barinesa; entre los que destacan, el ministrio de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; Industria y Comercio, José David Cabello; Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda; de Turismo, Marleny Contreras. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Robo en escuela deja sin comida a 504 niños de la etapa Básica en Barinas

 

La delincuencia sigue causando estragos a directivos, personal de las escuelas padres y representantes del estado Barinas, en esta ocasión fue la Escuela Básica “Jesús de Méndez Molina”, ubicada a escasos metros de la Comandancia de la Policía del estado Barinas, parroquia Corazón de Jesús, donde cargaron con todos los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este robo trajo como consecuencia que un total de 504 niños y niñas, de las etapas básica y maternal, se quedaron sin el servicio de alimentación por el resto de la semana. Según la directora de este centro educativo también conocido como Casa Hogar, los hampones se llevaron bultos de arroz,   harina precocida, pasta, azúcar, aceite, crema de arroz, avena integral, granos, entre otros alimentos, que fueron sustraídos del almacén de la escuela.

 

Yolanda Armijo, directora de la escuela, precisó que el hurto se perpetró  la madrugada del pasado sábado. “Fue algo aterrador. En el momento en que estaban levantando las láminas que cubren el área del PAE, el miedo nos paralizó, se escucharon los ladridos de  los perros y no me atreví a salir a ver quiénes cometían este hurto de los alimentos, por temor a que me agredieran físicamente a mí a 15 jovencitas que duermen acá”, relató la impotente docente. Recordó que hace un mes, esta escuela, fue visitada por el hampa, y en esa ocasión, sustrajeron material didáctico, papelería, lápices, colores, libros y otros útiles escolares que estaban guardados en el salón múltiple del preescolar de la institución. Finalmente Armijo, confesó que las autoridades de la Zona Educativa de Barinas (ZEB), así como el gobierno regional, “no se acuerdan ni siquiera del camino para llegar hasta nosotros. Acá, cada vez que llueve, se nos mojan los pocos enseres que tenemos; porque habitamos 4 hermanas y 15 jovencitas que están siendo formadas como docentes”. Solicito al gobernador de Barinas y a los organismos de seguridad que pongan mano dura contra el hampa “no se hace nada con que nos vuelvan a surtir de comida, pero a los días los delincuentes vuelven otra vez a hacer de las suyas”, apuntó. (El Nacional)

 

Ministra Varela: Situación en Rodeo II se encuentra bajo total normalidad

 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este lunes que el penal Rodeo II se encuentra «bajo total normalidad» tras el secuestro que sufrieron  trabajadores por parte de un grupo de internos desde el pasado 17 de octubre. El conflicto «fue resuelto de manera pacífica», según Varela, quien señaló que pudieron «hacer entrar en razón» a los internos que secuestraron a los funcionarios por «no estar de acuerdo con el nuevo régimen penitenciario» y querer «imponer sus propias normas».

 

«Ciertamente había una situación difícil, pero no nos podíamos hacer eco de las peticiones que hacían quienes se encargan de privar ilegítimamente de su libertad a unos funcionarios para por vía de la violencia obtener sus despropósitos», agregó la ministra. Los reos en conflicto serán trasladados «con condiciones de máxima seguridad» a otro establecimiento, dijo la funcionaria. (El Universal)

 

Reportan 32 familias damnificadas y 2 mil afectados en Portuguesa

 

Por las fuertes precipitaciones que se han suscitado desde la noche del sábado en el estado Portuguesa se reportan unas dos mil personas afectadas y 32 familias damnificadas. El balance fue suministrado por el secretario General de la Gobernación de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, quien explicó que las fuertes lluvias que se han suscitado desde la noche del pasado sábado, ocasionaron la crecida y el desbordamiento de los ríos Acarigua y Bocoy, afectando los sectores La Isla, Ezequiel Zamora, Rómulo Gallegos y San José de la parroquia Río Acarigua. Indicó que 300 funcionarios entre Bomberos, Protección Civil (PC), especialistas en Administración de Desastre y la Fuerza Armada Nacional (FAN), están desplegados en la zona para colaborar en el rescate de las familias afectadas.

 

«Este domingo se reportaron 20 familias damnificadas y luego de las evaluaciones con todos los funcionarios, detectamos dos casas más perdidas en Ospino con cinco damnificados en esa área. En el municipio Turén que está aguas abajo de la población de Río Acarigua, nos reportaron10 personas con afectaciones importantes en sus casas para un total de 32 familias damnificadas y dos mil personas afectadas», precisó Castañeda. «Hasta el momento no tenemos ningún reporte de desaparecidos ni personas fallecidas. En el hospital de Acarigua-Araure se atendieron 22 personas que presentaron lesiones leves, entre ellas una mujer embarazada, pero que fueron atendidas de manera preventivas», señaló además el alto funcionario. Asimismo, se conoció que en los sectores La Isla, Ezequiel Zamora, Rómulo Gallegos y San José de la parroquia Río Acarigua, el servicio de agua y eléctrico se vieron interrumpidos, debido a la caída de un árbol que afectó las líneas de alta tensión.

 

Castañeda resaltó que, además del refugio de la Escuela Lisandro Alvarado,  fueron habilitados tres más para atender a los afectados, uno ubicado en Río Acarigua, otro en Turén, donde se atienden 68 familias y otro en la Escuela Técnica Agropecuaria en Ospino. Destacó que el Ministerio de Alimentación envió a la entidad 10 toneladas de alimentos, grupos de Mercal, Fundaproal y Pdval para apoyar con la alimentación en los refugios. «Si continúa mejorando el clima como ha sucedido hoy, esperamos en las próximas horas normalizar todas las actividades en la entidad», enfatizó. Con respecto a la seguridad, la FAN y el Comando Estratégico Operacional activó un helicóptero para sobrevolar la zona e inspeccionar el tendido eléctrico. Además, «estamos alerta ante cualquier emergencia que pueda alterar el orden público en el territorio de Portuguesa». Recordó que el puente Bocoy se derrumbó en uno de los extremos, dejando incomunicados a varios sectores de la zona alta del municipio Araure, situación que sería evaluada por representantes regionales del Ministerio de Transporte Terrestre para comenzar lo antes posible las reparaciones.

 

Desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, ofreció un balance de la situación en la entidad. Explicó que las zonas más afectadas son el municipio Ospino y la parroquia Río Acarigua de Araure, en donde 800 familias resultaron afectadas, así como también otros sectores de Turén. Precisó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, fue activado un helicóptero de la Fuerza Armada, para monitorear los municipios Turén y Santa Rosalía, ante un eventual desbordamiento del río Portuguesa, y que pudiera afectar a los poblados rurales de ambas jurisdicciones. Además, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios Turén y Santa Rosalía, a tomar las previsiones del caso con las familias que viven cerca de los cauces de los ríos. (El Universal)

 

Internacionales

 

240 muertos por terremoto de 7.5 que sacudió Afganistán y Pakistán

 

Decenas de personas murieron y resultaron heridas hoy en Pakistán y Afganistán a causa del terremoto de magnitud 7,5 en la escala Richter que sacudió el noreste afgano y que se dejó sentir incluso en la India. Al menos 84 personas murieron y otras 295 resultaron heridas en Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales. La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste del país y fronteriza con Pakistán, donde hay 42 muertos y 67 heridos, aunque “continúan apareciendo nuevos cuerpos”, dijo el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.

 

En la provincia de Badakhshan, donde se registró el epicentro del seísmo, fallecieron trece personas, 30 resultaron heridas y al menos un millar de viviendas quedaron destruidas, indicó el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, quien agregó que varias áreas de la región todavía no han sido contactadas. El gobernador en funciones, Shah Waliullah Adib, detalló que la región “todavía sufre problemas de comunicación en algunas áreas, por lo que el número de víctimas puede aumentar”. El resto de las muertes se produjeron en las regiones de Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2) (El Universal)

 

Alarma en Bélgica por ataque contra base militar

 

Un ataque contra una base militar desató este lunes la alarma en Bélgica: un hombre embistió con su carro las vallas de un cuartel en el municipio de Namur, en un hecho que las autoridades desvincularon en horas posteriores de un posible ataque terrorista. Soldados reaccionaron a la embestida abriendo fuego. El atacante se dio entonces a la fuga y fue detenido poco después en un operativo lanzado por las autoridades, destacó DPA. En horas de la tarde la fiscalía general subrayó que no existen indicios de que el hecho tenga un trasfondo terrorista. El atacante es un hombre que nació en 1983 en la región y hasta ahora no presentaba antecedentes vinculados a operativos antiterroristas. Además, las autoridades informaron no haber hallado ni armas ni explosivos en su poder. No está descartado que el hombre presente problemas psíquicos, citó la agencia Belga declaraciones del fiscal Vincent Macq en conferencia de prensa.

 

«Es importante tranquilizar a los ciudadanos», dijo el fiscal. «Nada indica que haya más gente involucrada», señaló. Al producirse el ataque había varias decenas de soldados en el complejo militar, situado a unos 60 kilómetros al sureste de Bruselas, en una pequeña localidad llamada Flawinne. Durante la persecución del atacante fue evacuada una escuela de la policía en Namur de forma preventiva. En los últimos meses Bélgica ha vivido varias alarmas terroristas. A comienzos de año, fuerzas especiales de seguridad abatieron a dos sospechosos islamistas en el marco de las investigaciones contra una célula terrorista. En mayo de 2014 un islamista mató a cuatro personas en un atentado contra el Museo Judío de Bruselas. Se estima que Bélgica está entre los países europeos que corren mayor riesgo de sufrir un ataque, debido a que, en relación con su población, registra una importante cifra de personas que han ido a luchar a la guerra civil en Siria. Según las autoridades de seguridad, unos 500 combatientes belgas fueron a ese país. (El Universal)