Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nicolasmaduro9

 

Nacional y Política

 

Saab: La Defensoría estará pendiente del caso Mendoza – Haussman

 

La Defensoría del Pueblo estará «pendiente» y «vigilante» en caso de que se active una acción judicial contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza y el exministro Ricardo Haussman, aseguró este jueves el máximo representante de esta institución, Tarek William Saab. «Parlamentarios (de la bancada oficialista) han creído pertinente presentar la conversación al Ministerio Público (…) El MP la evaluará, presentará los alegatos de rigor. Tendrán los allí denunciados la oportunidad, según establece la Constitución, de presentar su descargo, su derecho a la defensa, su debido proceso, en caso de que se active cualquier acción. La Defensoría del Pueblo estará pendiente, vigilante, para atender ese caso», dijo Saab.

 

El defensor evadió una pregunta sobre la legalidad de difundir grabaciones de llamadas telefónicas sin una orden judicial. Dijo, en cambio, que en la supuesta conversación Haussman y Mendoza asumieron funciones de Estado para negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cercano a los 70 mil millones de dólares. Saab señaló que el FMI «causó 3 mil muertos en menos de tres días» en 1989 porque «quiso imponer una receta (económica)» en el país. Además, aseguró que el organismo internacional suele reducir los programas sociales de las naciones y que todas las misiones desaparecerían si su «mandato» se estableciera en Venezuela. (El Universal)

 

Maduro reitera a países OPEP y no OPEP regular precio del crudo

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta con fecha miércoles 19 de octubre a los países miembros de la OPEP y no OPEP – que actualmente están realizando una reunión técnica en Viena, Austria – con el objetivo de reiterar la petición de Venezuela de establecer un «precio de equilibrio» del barril de crudo. La carta fue entregada por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, en la reunión. «La propuesta central va dirigida a calcular periódicamente un precio de equilibrio que permita las inversiones necesarias para reemplazar los barriles producidos y a la vez sostener el crecimiento de la demanda interanual, estimada actualmente en 1%, tal como se puede apreciar en el gráfico anexo a la presente carta», declara Maduro en la carta. En la misiva también se presentan las propuestas de crear un «Comité Técnico OPEP y No OPEP para la Producción, Precios y Equilibrio en la Economía Mundial, que permita estudiar y anticipar los perniciosos ciclos de desestabilización», así como la definición de un «marco regulatorio para contratos a largo plazo».

 

Además, en la carta se instó a las representaciones de cada país programar la cita y lugar de la nueva reunión que se prevé para noviembre de este año. Esta no es la primera vez que Venezuela solicita a la OPEP y a otros países productores no miembros establecer una meta de producción y un precio mínimo del barril. Este lunes, el ministro Eulogio Del Pino, propuso ante la reunión técnica un piso de $88 por barril. En contraparte, la sobreoferta del crudo se va a mantener pese a una posible recorte del petróleo estadounidense pero con el ingreso del petróleo iraní al mercado internacional. Arabia Saudita y sus aliados planean mantener la producción actual porque así desincentivan la producción más costosa – extracción de esquisto como la que realiza EEUU – y como consecuencia ha empezado a declinar. (El Universal)

 

Ramírez se pronuncia contra ataques en su contra

 

A través de su cuenta Twitter @RRamirezVE Rafael Ramírez embajador de Venezuela ante la ONU se pronunció ante la campaña en su contra. “Hoy la infamia y la miseria de los enemigos del pueblo, arremeten con sus grandes medios contra mi nombre y contra el Cdte Chávez”, escribió en la red social. Ramírez informó que “esta nueva campaña nos quiere cobrar la recuperación y transformación revolucionaria de @PDVSA.Gracias a Chávez el petróleo es del Pueblo!  “No nos perdonan la expulsión de las petroleras que saqueaban al Pueblo, la derrota del sabotaje petrolero, ni que PDVSA sea bastión de Chávez”. Finalmente, comentó: “Estos ataques, lejos de doblegarnos, nos fortalecen y nos mantienen firmes en el combate. Viva Chávez!”. Según el diario estadounidense Wall Street Journal autoridades estadounidenses de desarrollarán una investigación contra el expresidente de Pdvsa por supuestos hechos de corrupción. (Ultimas Noticias)

 

Venezuela participa en II Reunión de Desarrollo Social de la Celac

 

Este jueves se lleva a cabo la II Reunión de Desarrollo Social de Ministras y Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) producto de un mandato que se dio en Costa Rica en 2013. Al respecto la vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena, comentó: “Estamos en una primera fase de lo que será un encuentro regional como es la reunión de técnicos y de técnicas de los diferentes gobiernos y estados que hacen vida en el escenario de articulación regional como es la Celac. Se trata de aprobar la agenda estratégica de coordinación regional que permitirá un conjunto de acciones y de actividades a nuestros países funcionando de manera articulada, una agenda común para el desarrollo social en cada uno de los países que integran la Celac”, finalizó. Igualmente, la viceministra informó que desde el año 2011 Venezuela viene coordinando y liderando el área de desarrollo social de la Celac. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Trabajadores petroleros solicitan ajuste lineal de 30% de su salario básico

 

Los trabajadores petroleros solicitaron al presidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Eulogio Del Pino, un ajuste lineal del 30% de su salario básico. La información la dio a conocer el Coordinador Nacional de la Juventud Petrolera, Víctor Zamora, durante rueda de prensa, realizada este jueves, en las instalaciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Futpv, donde asistieron representantes de los sindicatos de las  plantas distribuidoras de combustibles de los estados Miranda, Vargas y distribuidores transportistas de la empresa estatal. Señaló el dirigente de la juventud petrolera que, en el marco del anuncio presidencial de incremento salarial del 30%, del pasado jueves 15 de octubre, la clase trabajadora petrolera solicita este aumento lineal antes de la discusión del Contrato Colectivo Petrolero, CCP.

 

«Con este aumento lineal, nuestro salario básico, como trabajadores petroleros, quedaría en un 15% por debajo del salario mínimo nacional», advirtió Víctor Zamora En este sentido, hizo un llamado a la directiva de Pdvsa para que se ajuste de  manera lineal el salario en un 30 por ciento para los trabajadores activos y jubilados de la industria. Asimismo hizo un llamado para que se agilice el plan de construcción de viviendas para más de 50 mil trabajadores que requieren de solución habitacional y, además, solicitó que se solventen algunas irregularidades detectadas con relación al uso de los servicios médicos. En este sentido, refirió que algunas clínicas se  encuentran «saboteando» el procedimiento regular para admitir y darle atención médica a los trabajadores, razón por la cual, solicitó la construcción de centros asistenciales, a nivel nacional, para la atención exclusiva de los petroleros.

 

Por último, en nombre de la clase trabajadora petrolera, ratificó el apyo irrestricto al presidente obrero, Nicolás Maduro, e hizo un llamado a todos los trabajadores petroleros «a luchar contra esos grupos que se han ido generando, y se están prestando al juego de la derecha, a llamar a desestabilizar la empresa, a afectar la industria petrolera y boicotear el curso normal de la contratación colectiva petrolera», añadió el dirigente de la industria petrolera. «Nuestro llamado es a esos trabajadores a que desistan de esa actitud, porque aquí, en la zona metropolitana, en los llenaderos del país, se van a encontrar con una resistencia, porque nosotros mismos los sacaremos y no permitiremos que saboteen la industria petrolera», advirtió el coordinador nacional de la juventud petrolera. (El Universal)

 

Arreaza: Marcaje de precio máximo inicia la semana que viene

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que los grandes productores de alimentos básicos venezolanos iniciarán el marcaje del precio máximo de venta al público, la semana que viene. Así lo informó Arreaza durante un pase en vivo con Venezolana de Televisión (VTV). «Ya la semana que viene los productores comenzarán a poner el precio máximo de venta al público a los productos». Asimismo, señaló que el equipo de Gobierno estuvo analizando las providencias administrativas que llevan a la legislación nacional de los anuncios económicos que hizo el presidente Nicolás Maduro, es pasado martes.

 

El Vicepresidente también señaló que se continuará ilustrando y explicando en qué consisten las nuevas medidas y cómo se van a aplicar, «para que no hayan dudas». En este sentido, el Gobierno ha preparado una serie de reuniones, pautadas para el día sábado en la que se espera la participación del Superintendente y los principales importadores y productores nacionales, «para poder organizar todo el tema del marcaje, tenemos que organizarnos por estado», dijo. Reiteró que se van a elevar las sanciones, a los que pretendan burlar el precio justo. «Van a ser sanciones severas», aseveró el Vicepresidente.

 

Por otra parte, aseguró que «todos los productos en Venezuela» tendrán su precio máximo de venta al público.  Existirá una categoría especial en el marcaje de precios, «la categoría de los precios justos» que solo colocará la Sundde. Además, queda prohibido, «que los comerciantes usen la categoría del precio justo para el precio de venta general», sentenció. El pasado martes, el presidente Nicolás Maduro anunció medidas económicas con las que su gobierno busca «proteger al pueblo», combatir la inflación y la especulación, entre los cuales resaltan  la Ley de Alimentación de los Trabajadores, que sube el límite de cálculo del ticket alimentación a 1,5 UT y 30 días. Además ordenó un nuevo marcaje de precios máximos de venta al público y el ajuste de 30% a las tablas salariales de la Fuerza Armada Nacional y empleados públicos, entre otras. (El Mundo)

 

Distribuyen 250.000 toneladas de alimentos a empresas públicas y privadas

 

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) entrega desde el pasado martes 250.000 toneladas de materia prima a empresas públicas y privadas del país, para ser empleadas en la producción de alimentos terminados. De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para la Alimentación, desde el puerto de Puerto Cabello, en Carabobo, fueron despachadas 60.000 toneladas de maíz blanco y 60.000 de maíz amarillo, además de 30.000 toneladas de arroz paddy y 10.000 de aceite de soya. Mientras tanto, desde el Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, se despacharon 30.000 toneladas de maíz blanco.

 

Las empresas que reciben estos insumos son Agropecuaria Paseo Luna, Proagro, Alimentos La Piedra, Empresas Polar, Agroalimentario La Raya, Alimentos Monserrat y Molinos Nacionales, entre otras. «La distribución de este volumen de alimentos forma parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano para enfrentar la guerra económica y garantizar el abastecimiento a la población de los productos de la cesta básica», añade el boletín de prensa. (El Mundo)

 

Regionales

 

Detuvieron a 10 politáchira por caso de fuga de detenidos

 

Detuvieron a 10 funcionarios de la Policía del estado Táchira por su presunta implicación en la fuga de seis reos del Cuartel de Prisiones, en San Cristóbal, el 20 de septiembre. “Debo decir responsablemente que hay funcionarios involucrados y que están en las oficinas de control y actuación policial”, dijo el comisionado Miguel Ángel Arias, director de Politáchira. Explicó que las investigaciones se adelantaron, luego de que fuese recapturado uno de los seis fugitivos.

 

“En requisa efectuada, encontramos 70 chuzos hechos de forma artesanal que son usados para amedrentar a otros reclusos y también para intimidar a los custodios, específicamente a los policías que dignamente cumplen la función de servicio, de resguardo y custodia en el centro de privados de libertad”, indicó.  La madrugada del domingo 20 de septiembre, seis reos violentaron los barrotes metálicos de la celda donde se encontraban detenidos y se fugaron por la platabanda de ese recinto policial, reseñó Panorama.  (El Nacional)

 

Identifican a sargento que surte armas a bandas en Caracas

 

Las autoridades tienen identificado a un sargento 2° del Ejército como una de las personas que surte de armas y artefactos explosivos a las bandas de la Gran Caracas. Se trata de Eligio Ramón Andrade Nava (30), alias El Gordo. Se desplaza en una moto negra 650 KLR. Desertó en abril de 2012 de la 1101 Compañía de Comando “Capitán Manuel Ojeda” con sede en Maracaibo (Zul). A raíz de ello, el Tribunal Militar 10° de Control de Maracaibo le ordenó al Cicpc apresar a alias El Gordo. Pero dos meses después, la Guardia Nacional detuvo al sargento 2° en El Milagro Norte de Maracaibo (Zul). Un vecino lo había denunciado porque le mató un perro. El arma con que ejecutó al animal es una pistola modelo PT58S de fabricación brasilera, serial KNI90094, calibre .380 que además estaba solicitada por el delito de homicidio. En esa ocasión, Andrade Nava fue presentado ante el Tribunal 13 de Control de Maracaibo donde expuso: “yo soy militar activo, estoy destacado en el sector Cuatro Bocas, tengo esa arma porque hace dos años me mataron a un hermano y en el sector donde vivo es zona roja”.

 

En esa audiencia intervino su abogado Aldemaro Bastidas quien dijo: “mi defendido es un militar activo, no hay peligro de fuga por cuanto se encuentra en funciones y adscrito al Comando 1101 Compañía de Comando, ubicado en el sector Cuatro Bocas”. Todo eso quedó registrado en la sentencia 556-24 del Tribunal 13° de Control de Maracaibo. Para el momento en que fue presentado ante el citado Tribunal, Andrade Nava tenía dos meses que había desertado del Ejército, según quedó establecido en la sentencia 1290-8 del Tribunal Militar 10° de Control que ordenó al Cicpc apresarlo. Esa orden fue emitida el 8 de octubre de 2014.

 

Su nombre vuelve a sonar porque las autoridades comenzaron a investigar de dónde provienen las granadas lanzadas contra sedes policiales en Guárico, Miranda, Caracas, Aragua y Carabobo, acciones cometidas desde el pasado 24 de septiembre fecha en que fue abatido Jhony Aponte, alias “Mini Joe”, el llamado “Pran de Pranes”, cofundador de las bandas que operan en Las Mayas, La Vega, Cota 905, El Cementerio, Los Sin Techo entre otras. Cuando cayó abatido en su finca de Ocumare del Tuy (Mi), sus “luceros” juraron vengar su muerte atacando con granadas las sedes policiales. El Mini Joe fue pran de la Penitenciaria General de Venezuela, cárcel guariqueña donde le daba albergue a José Antonio Tovar Colina (El Picure), quien presuntamente fue quien le dijo al Cicpc el escondite de su protector. (Ultimas Noticias)

 

OLP Aragua desmantela cuatro bandas y detiene tres sujetos en flagrancia

 

Un total de cuatro bandas desmanteladas y tres personas detenidas en flagrancia, es parte del resultado que arrojó la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) desplegada en los sectores de Río Seco, Terrazas de Paya, Las Rurales, Vega Grande, Mata Caballo y Patín del estado Aragua. Los funcionarios incautaron siete armas de fuego, así como 100 gramos de cocaína, 30 envoltorios de crack y dos mil bolívares en efectivo. Las acciones desarrolladas en el contexto de la unión Cívico-Militar-Policial, permitieron recuperar un vehículo y una moto en la referida entidad. Durante el operativo ejecutado por 627 funcionarios pertenecientes a diferentes organismos de seguridad, fueron desmantelados varios puestos de vigilancia usados por los antisociales, para visualizar desde la parte más alta de la montaña la ubicación de los funcionarios. (Noticias24)

 

 

Internacionales

 

Hallan 10 toneladas de marihuana en túnel de ‘El Chapo’ Guzmán

 

Agentes de seguridad encontraron un túnel sobre la frontera oeste entre México y Estados Unidos que pertenece al cártel del narcotráfico liderado por el capo prófugo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en cuyo interior había 10 toneladas de marihuana, dijeron el jueves autoridades. «Estiman una longitud (del túnel) de 800 metros; 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga», dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado. Decenas de túneles han sido construidos en la última década por el Cártel de Sinaloa con sofisticados sistemas de aire acondicionado, alumbrado y rieles por los que ha transportado cientos de toneladas de droga desde México hacia Estados Unidos, el principal mercado de consumo de drogas del mundo. Dos fuentes de seguridad del gobierno mexicano dijeron que éste túnel pertenece al grupo delictivo que dirige ‘El Chapo’ Guzmán, quien escapó en julio de una prisión de máxima seguridad a través de un extenso túnel. El túnel fue hallado ayer en la ciudad de Tijuana luego de trabajos de investigación que comenzaron hace semanas fuera de una bodega en donde se detectó una constante entrada y salida de camiones, dijo la CNS.

 

La bodega se encuentra muy cerca la garita de Otay, que cuenta con acceso exclusivo para el intenso tránsito de camiones que viajan de México a Estados Unidos transportando mercancías. En el operativo fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga, dijo la Comisión. El túnel, como los demás descubiertos, contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como un mecanismo de rieles a través de los cuales se movían plataformas de carga. Varios mandos y custodios del penal del Altiplano, de donde escapó, figuran entre los más de 20 detenidos por su relación con la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, así como dos pilotos, el abogado de Guzmán y de uno sus cuñados, quienes habría participado en la organización de la fuga . Recientemente la Marina y el Ejército desplegaron fuertes operativos en los norteños estados de Durango y Sinaloa, una intrincada zona montañosa donde ‘El Chapo’ Guzmán podría estar escondido. Tanto el gobierno de México como de Estados Unidos ofrecen recompensas para quienes den información que permita la recaptura del capo, de 30 millones de pesos y 5 millones de dólares respectivamente. (El Nacional)

 

Barack Obama veta ley de gastos de defensa

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó este jueves la ley de gastos de defensa por 612.000 millones de dólares, argumentando que la misma recurre a «artilugios» presupuestales, que desperdicia dinero en programas no deseados y evita el cierre de la prisión de Guantánamo. Obama dijo que el texto acordado en el Congreso dominado por la oposición republicana «desgraciadamente queda corto» en áreas clave, mencionó AFP. (El Universal)