Ministro de Finanzas presentó presupuesto sin inflación y tipo de cambio
Ministro de Finanzas presentó presupuesto sin inflación y tipo de cambio

RodolfoMarcoTorres0

Por primera vez en la historia los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley de Endeudamiento para el ejercicio 2016 fueron presentados ante la plenaria de la Asamblea Nacional sin las variables macroeconómicas fundamentales para el cálculo de los ingresos y egresos de la nación como lo son la inflación, el crecimiento y el tipo de cambio.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se limitó a informar que el total de la partida presupuestaria será de 1.548.574.181.316 bolívares. Si bien este monto representa más del doble del asignado en 2015, cuando se le suman los créditos adicionales que hasta la fecha totalizan alrededor de 800 millardos de bolívares se observa que nuevamente el gobierno ha subestimado el presupuesto de la nación.

Indicó que el presupuesto se calculó con un precio del barril de petróleo de 40 dólares, lo que significa 20 dólares por debajo del asignado en el presupuesto de este año.

Agregó que el proyecto legislativo se elaboró sobre “la firme convicción de un sostenible crecimiento económico para hacer frente a los compromisos sociales y honrar los compromisos de deuda interna y externa contraídos por la República”. Sin embargo, no se refirió ni a la cifra oficial de crecimiento del cierre de 2014 ni de 2015 y de la meta planteada para 2016.

Aseguró que en el proyecto están previstos “los desembolsos e inversiones necesarias para garantizar las misiones sociales y los ajustes salariales”. Pero no informó la cifra de la inflación acumulada en lo que va de 2015 y que, según fuentes extraoficiales, llega a 141,5%.

En su exposición ante la Asamblea Nacional anunció que por la vía tributaria esperan recaudar, a través del Seniat, para el próximo año 1.207.544.000.000 bolívares, aun cuando no dio a conocer la cifra calculada para el aumento de los precios, lo que tiene una injerencia directa en la recaudación de los impuestos. Detalló que de la actividad petrolera prevén ingresos fiscales por 216.581.000.000 de bolívares.

Refirió que 36.509.000.000 de bolívares se emplearán para proyectos de endeudamiento y de inversión productiva y otros 447.486.000.000 se utilizarán para las preasignaciones constitucionales.

Dijo que los ingresos ordinarios que entrarán al Fisco serán 92% del total de la recaudación fiscal y sumarán 1.424.125.000.000 de bolívares.

El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que la presentación del ministro de Economía y Finanzas fue otra muestra “de gran indisciplina fiscal que muestra irresponsabilidad”. “Sin premisas de inflación es imposible conocer cómo serán los aumentos de partidas, los incrementos salariales para empleados y jubilados o cuánto destinar a las obras de infraestructura o incluso a los programas sociales”.

Añadió que no es posible que se presente ante el Parlamento un proyecto de ley de presupuesto sin cifras de crecimiento de la economía y sin conocer cuál ha sido su comportamiento durante el año en curso. “Esto es la primera vez en la historia que sucede. Es inédito”.

El diputado Alfonso Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas, apuntó que el proyecto de ley es deficitario porque está por debajo de lo que se ha ejecutado en 2015, sin contar la alta inflación. “La consecuencia es que el gobierno se financiará con créditos adicionales; es decir, con dinero inorgánico que van a imprimir y que hará que los precios de los bienes suban más”.

El diputado se pregunta cómo el ministro calculó la inversión en gastos cuando se desconoce la proyección de la inflación para 2016.

Sigue leyendo este trabajo de Blanca Vera Azaf en El Nacional.