Venezuela descalifica la verificación internacional
Venezuela descalifica la verificación internacional

cnep

Venezuela renovó este lunes sus cuestionamientos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al rechazar que esos organismos visiten el país para observar las elecciones y la situación general.

“Venezuela no tiene confianza en la OEA”, dijo Germán Saltrón, agente del Estado para los Derechos Humanos de Venezuela, al margen del 156 periodo de sesiones de la CIDH en Washington.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha respaldado en repetidas oportunidades la participación del organismo en los comicios legislativos del 6 de diciembre, a los que hasta ahora solo ha sido convocado Unasur.

Saltrón dijo que a las elecciones también acudirán observadores del Mercosur y la Celac, y abrió una invitación a la Unión Europea.

Pero no la OEA, que “ha certificado golpes de Estado, fraudes electorales y dictaduras”, denunció el funcionario venezolano. “No tiene credibilidad internacional, es un organismo caduco”, señaló.

El relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, pidió durante las sesiones visitar Venezuela “a la brevedad” para evaluar la situación de los medios de comunicación y denuncias de acosos contra periodistas.

“Venezuela permite la visita de la CIDH siempre (que) rectifique del error cometido de haber apoyado el golpe de Estado”, respondió Saltrón.

Sigue leyendo esta nota en El Nuevo Herald.