CNE usará boletas reales en simulacro pero no las totalizará
CNE usará boletas reales en simulacro pero no las totalizará

CNEBaranda

 

En el simulacro de votación previsto para mañana podrán participar los 19.496.365 electores habilitados para sufragar el 6 de diciembre. No obstante, al tratarse de una prueba solo se habilitarán 749 centros de votación en todo el país, lo que implica que los ciudadanos interesados en ser parte de esta actividad deberán verificar primero el centro de votación asignado para la prueba (centro que no necesariamente será en donde deben votar en diciembre).

Los electores podrán saber en cuál centro de votación le corresponde ensayar su voto para familiarizarse con el sistema, consultando su cédula de identidad en el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve o con una llamada gratuita al 0800-votemos (0800-8689667).

Según informó el CNE, de los 749 centros de votación que serán habilitados para el simulacro, en 55 «se practicará el voto tal como será el día de la elección (constitución de la mesa electoral con máquina y la boleta con la oferta electoral a la AN)

Este simulacro (previsto entre 8:00 am y 3:00 pm) tiene como objetivo primordial poner a prueba la disposición de la mesa de electoral para medir los tiempos de votación, el despliegue logístico electoral y la plataforma tecnológica.

Durante esta prueba el rol de miembros de mesa lo cumplirán los funcionarios del CNE y no participarán los testigos de mesa de las organizaciones políticas.

Para el simulacro se usarán la boletas electoral que se utilizarán el 6 de diciembre. No obstante el CNE aclaró que «no habrá totalización de resultados».

Sin problemas

La rectora del CNE Socorro Hernández calificó de «impertinentes» las declaraciones ofrecidas por el candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Freddy Guevara, quien aseguró que la oposición solo aceptará la auditoria de votos donde firmen testigos de la Mesa de la Unidad (MUD).

«Las declaraciones de Guevara son muy impertinentes, porque aquí hay un estado de derecho, y hay instituciones. Aquí venimos haciendo votaciones años tras años, y los resultados que se anuncian al país son los que se obtuvieron en cada una de las mesas de votación, y para eso todos los partidos políticos tienen sus testigos quienes no van a dejar que se diga un resultado contrario (… ) No tiene ningún sentido, que el Sr. Guevara o quien sea, se abrogue el derecho de ser ellos quienes definan cuales son los resultados, por que aquí hay un Poder Electoral consagrado en la Constitución».