Rector Rondón: No es obligatorio firmar acuerdo de reconocimiento de resultados
Rector Rondón: No es obligatorio firmar acuerdo de reconocimiento de resultados

LuisEmilioRondón2

El rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón aclaró que firmar acuerdos políticos sobre resultados del 6-D es un “acto voluntario de las partes” y no es obligatorio. Aseveró que en todo caso lo obligatorio es el cumplimiento de la normativa electoral.

El funcionario se refiere a la propuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela, aprobada por el CNE en su directorio del martes, de que los partidos que postularon candidaturas a las parlamentarias firmen un documento de aceptación de los resultados electorales.

Rondón aseveró que lo obligatorio es no realizar acciones que constituyan ventajismo electoral, como establece el artículo 221 del Reglamento General Ley Orgánica de Procesos Electorales. “Ejemplo: está prohibido el uso de recursos públicos en beneficio de organización política o candidatura alguna”, escribió en su cuenta de Twitter.

No firmará. La oposición no se adherirá al documento que el CNE firmará junto con el Polo Patriótico hoy. Enrique Márquez, coordinador del equipo electoral del Comando Venezuela Unida (CVU), confirmó que no suscribirán el texto. “No firmaremos, no vamos a caer en el terreno que nos plantea el gobierno”, dijo.

Vicente Bello, representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, aclaró que la firma del documento no la establece ley alguna, por lo que la alianza no está obligada a firmarlo. “Es una iniciativa política que ya hemos visto en otros procesos y como tal se va a tratar. Aún no conocemos el documento, no conocemos el texto exacto ni los términos de la resolución que se aprobó en el directorio del CNE. Cuando sepamos qué propone el Poder Electoral podremos pensar si se mantiene o cambia la decisión de la MUD”, indicó.

Destacó que cuando un partido político acepta participar en un proceso electoral reconoce las leyes electorales que rigen ese proceso y, por consiguiente, los resultados que deriven de tal proceso.

José Guerra, candidato a diputado de la MUD por el circuito 4 de Caracas, propuso al CNE firmar un acuerdo para que los candidatos del PSUV dejen de “robar fondos públicos” para hacer campaña.

Lee más de esta nota de Álex Vásquez S. en El Nacional.