11 magistrados estarían listos para jubilarse antes de que finalice el 2015
11 magistrados estarían listos para jubilarse antes de que finalice el 2015

tsjusticias

 

Once magistrados del Tribunal Supremo habrían firmado un plan de jubilación para retirarse del Poder Judicial antes de que concluya 2015. El dirigente José Luis Pirela, del Movimiento Progresista Venezuela, aseguró que en el grupo de quienes se acogerían al retiro están Luis Ortiz, Isbelia Pérez e Iris Peña de la Sala de Casación Civil; Evelyn Marrero y Emiro García de la Sala Político Administrativa; Francisco Carrasquero, Marcos Tulio Dugarte y Luisa Estella Morales de la Sala Constitucional, así como Carmen Porras de la Sala de Casación Social y  Fernando Vegas y Juan José Núñez de la Sala Electoral.

“Las firmas de los magistrados que se jubilarán se hicieron entre jueves y viernes de la semana pasada. Si la medida se hace efectiva, produciría un debilitamiento institucional”, indicó Pirela.

Los magistrados designados en diciembre de 2004 fueron electos para un período constitucional de 12 años que vence en 2016.

La prórroga dada por el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional vence hoy. Extraoficialmente se conoció que, hasta el sábado al mediodía, el Comité, que también trabajó el 12 de octubre, recibió 237 candidaturas para magistrados del máximo tribunal.

El diputado César Rincones (AD), miembro del CPJ, informó que hasta ayer en la tarde no se había aumentado el número de vacantes a cubrir, por lo que solo se conoce de los cinco puestos de magistrados suplentes cesantes en diciembre del año pasado tras su designación como principales.

“Aunque en la convocatoria no dice para qué cargos aspiran los postulados, el TSJ ha pedido, hasta ahora, magistrados suplentes. No podrían designarse principales, debería convocarse de nuevo al proceso”, indicó Rincones.

Los aspirantes a magistrados deben presentar una carta de postulación, en la que se señala si su inscripción es por iniciativa propia o mediante una organización, además de especificar la sala o salas a las que se postulan. Quienes se inscribieron en 2014 y no fueron designados, tienen oportunidad hasta hoy para ratificar la postulación.