CNE convoca a firmar pacto de respeto a resultados
CNE convoca a firmar pacto de respeto a resultados del 6D

TibisayLucenaCNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, anunció hoy que ese ente aprobó la creación de un acuerdo de reconocimiento de los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y convocó a los partidos a firmarlo el próximo jueves.

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nos hizo una solicitud de un solo punto (…), un acuerdo de reconocimiento de resultados, fue aprobado y estamos convocando a todas las organizaciones con fines políticos participantes en este proceso electoral a la firma de este compromiso para el jueves 15», dijo.

Lucena hizo las declaraciones en una rueda de prensa en la que señaló que con este acuerdo propuesto por el partido oficialista, se han añadido «nuevas garantías a este proceso electoral del 6 de diciembre».

Reiteró que el CNE le asegura a los venezolanos que el proceso de comicios será «limpio» y los resultados serán «el reflejo perfecto de la voluntad soberana de los venezolanos».

Dijo además, que los competidores deben comprometerse «a dar sus mejores esfuerzos para ganarse la voluntad soberana de los electores» mientras el CNE «da las garantías de un proceso limpio, confiable, transparente».

Asimismo, comentó que ya todo está listo para el simulacro de elecciones que se realizará el próximo domingo cuando se habilitarán 749 centros de votación en los que podrán participar los 19.452.593 electores que están inscritos en el registro electoral de Venezuela.

Lucena señaló que en ese simulacro se utilizarán boletas de votación válidas para ver cómo están funcionando los tiempos de sufragio de forma cronometrada y de esta forma poder hacer los correctivos necesarios sobre las fallas que se detecten.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió el domingo pasado una «carta abierta» en la que salió al paso a los recientes señalamientos del oficialistas que han asegurado que la oposición no respetará los resultados electorales por negarse a firmar un acuerdo de compromiso para aceptarlos.

«Si algún desprevenido, más allá de nuestras fronteras, tuviera alguna duda sobre si la Unidad va a respetar los resultados electorales, le aclaramos dos cosas: Primero, en Venezuela los UNICOS que respetamos los resultados somos los opositores», señaló la MUD en la carta.

En segundo lugar, se lee en la misiva, el 6 de diciembre, los partidos que integran la plataforma opositora no solo respetarán los resultados sino que «obligarán al Gobierno» a que los respete, «¡y no con un ‘documento’, sino con el pueblo movilizado!».

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió el sábado pasado a los chavistas estar preparados pues asegura que la oposición «ya dijo» que no reconocerá los resultados de las legislativas pues se niega a firmar el acuerdo.