Ugalde: Es un disparate la idea de que solo va a haber producción con empresas estatales - Runrun
Ugalde: Es un disparate la idea de que solo va a haber producción con empresas estatales

Luis Ugalde

 

Foto: William Urdaneta | Correo del Caroní

Luis Ugalde dice que se siente orgulloso. Está en Ciudad Guayana celebrando los 50 años del Colegio Loyola Gumilla, la institución que echó a andar la Compaña de Jesús y a la cual pertenece.

Ese orgullo, dice, es superlativo cuando mira a la UCAB Guayana, el proyecto que se hizo verdad sobre unos matorrales y al que él apostó todo desde su cargo de rector (1990-2010). Tanto o más como lo que apuesta a que Venezuela, como esa institución, pronto se erigirá como una obra en donde hubo antes matorrales.

—¿Está de acuerdo con los que ven en el 6 de diciembre una salida a los problemas del país?

—Yo veo que es una pieza fundamental para la salida pero ella sola no basta. Creo que en ese sentido el proyecto chavista se acabó. Es decir, tienen poder pero ya no hay inspiración ni las razones por las cuales la gente se anotó porque había un liderazgo, que transmitió Chávez, y dinero abundante que le hizo un inmenso daño al proceso porque desarrolló el rentismo: en lugar de disminuir la enfermedad que habíamos heredado, la aumentó porque sembró la idea de que había abundancia. Entonces, el concepto de productividad, el basar el futuro del país en el talento humano, se desmoronó. El otro gran defecto, que ya hubo en el primer gobierno de Carlos Andrés (Pérez, entre 1974 y 1979), fue el precio del petróleo: cuando se multiplica por dos o tres, la corrupción se multiplica por 20, y mientras más dinero fácil entre, más se corrompe la sociedad porque dices: él roba pero dejar robar.

Entonces, el hecho electoral es muy importante porque la sociedad venezolana tiene para decir: mire, esto va mal y por allí no vamos. A mi modo de ver, pensar que el cambio del ejecutivo va a ser en 2019 es inaceptable porque no es realista. Eso no puede esperar al 2019. La votación de diciembre tiene que ir acompañada y tiene que ser expresión de que la inmensa mayoría de esta sociedad quiere que se tome en serio el problema y que se sinceren la economía, la política, y eso lo dicen los propios chavistas.

—¿El planteamiento central es el cambio de gobierno?

—Sí, para mí sí. Que haya elección y que se haga y se trabaje por este paso legislativo, pero hay que cambiar de gobierno. Lo ideal es que se haga desde adentro, no solo con nombres, sino con un cambio de modelo. El modelo cubano es fracasado y nefasto, y la idea de que va a haber producción en el país solo con empresas estatales es un disparate donde lo pongas. Es la misma idea del partido único que dirige todo.

Lee más de esta entrevista de Marcos David Valverde en Correo del Caroní.