Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

makro

 

Nacional y Política

 

Vargas LLosa: Jefes del gobierno venezolano son los jefes de las mafias

 

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expresó hoy en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) la «putrefacción total» que padece Venezuela y advirtió de que la «corrupción» es la mayor amenaza para la democracia en América Latina. Con estas contundentes palabras, Vargas Llosa apeló en un multitudinario acto a los gobernantes de la región para que manifiesten una defensa sin ambigüedades de la democracia, con motivo de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en dicha ciudad. El escritor peruano reprobó expresamente la «falta de coraje» y «neutralidad» de los Gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar «dictaduras crecientes» como la venezolana y fomentar la lucha inequívoca contra la corrupción en sus países.

 

En un conversación que mantuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa, de 79 años, fue tajante al asegurar que Venezuela es una «putrefacción total» por consecuencia del denominado socialismo del siglo XXI y que se encamina a unas elecciones fraudulentas en los comicios parlamentarios de diciembre próximo. «(El presidente venezolano, Nicolás) Maduro solo puede ganar estas elecciones mediante un fraude monstruoso», dada su «impopularidad» y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad en que ha sumido al país suramericano, avisó el autor de «La fiesta del chivo». Y sentenció sobre el tema de la corrupción en Venezuela: «Los jefes del Gobierno venezolano son los jefes de las mafias. Los militares están todos comprados a través del negocio de la mafia». (El Nacional)

 

Venezuela, el país con mayor crecimiento online de Latinoamérica

 

En un mundo avasallado de información a través de las redes sociales, Venezuela es puntera en diversos estudios realizados por las mejores agencias de comunicación digital de la región, siendo la reina en términos de visitantes únicos. Llama la atención cierto liderazgo, si se estima que según Conatel, en el país existe una penetración del mercado de 58,94%, es decir, que seis de cada diez venezolanos visita la red, por lo que el servicio es utilizado por más de 16 millones de personas.  Alex Castro, Country Director de la firma especializada comScore para Colombia y Venezuela, dijo que Venezuela ha sido el país con mayor crecimiento en el presente año, seguido por países como Perú y Uruguay. De esta manera, los venezolanos destacan en la web con respecto al resto de los usuarios de la región.

Es el territorio con mayor promedio de minutos por páginas vistas en la media global,  que es de 0.64. De este modo, Venezuela supera a los países restantes de América Latina, sin contemplar Brasil, en promedio de visitas en las páginas web. Con  respecto a la posición en el mercado digital global y latinoamericano, Alex Castro señaló que América Latina representa 10% de la audiencia mundial,  Venezuela mantiene  6% de la recepción total de la región. (El Nacional)

 

Min-Petróleo evalúa licencias para cuatro yacimientos de gas

 

El viceministro de Gas José Gregorio Prieto informó que el despacho de Petróleo y Minería estudia el otorgamiento de licencias en tierra firme de cuatro yacimientos de gas no asociado, en el Lago de Maracaibo. En el XI Congreso Internacional del Plástico, realizado recientemente en Caracas, el funcionario explicó que el gas que se genere en estos yacimientos servirá para alimentar el Complejo Petroquímico Ana María Campos. Este complejo ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, tiene una capacidad instalada de 3,5 millones de toneladas métricas de olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados.

 

“Es prometedor para la industria petroquímica la posibilidad de poder tener una fuente de materia prima constante y mantener a máxima capacidad al Complejo Petroquímico Ana María Campos, lo que permitiría bajar los costos de producción, y aumentar la producción nacional; además de impulsar la exportación y la generación de divisas para el país. Esto significaría para Venezuela una gran oportunidad de desarrollo”, puntualizó el viceministro. El funcionario no dio detalles sobre las características de la licitación y las condiciones de los acuerdos en las licencias, así como tampoco las posibles empresas que participarían. (Ultimas Noticias)

 

Saab denunció ante la Comisión Nacional de DDHH la agresión sufrida en México

 

El defensor del Pueblo Tarek William Saab denunció ante la Cancillería de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos la agresión que sufrió el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional Benito Juarez. A través de contacto telefónico con VTV Saab declaró que elevó una denuncia por escrito al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en la que espera un pronunciamiento. El defensor declaró: “No puede tomarse como un hecho banal, casual, como una circunstancia accidental. Esto merece el rechazo, la condena unánime independientemente de diatribas políticas de la nación venezolana porque no tiene justificación, es un acto inexcusable que busca limitar el trabajo”. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Precio de atún en lata ha aumentado 800% en 2015

 

En lo que va del año 2015 el precio del atún enlatado pasó de 45 bolívares, la lata de 140 gramos, a más de 350 bolívares en la misma presentación, lo que representa un aumento que supera 800%, informó José Antonio García, vocero de la Federación de Trabajadores URT-Sucre. La URT-Sucre atribuyó el incremento de precios a dos factores, de acuerdo con un reporte de Globovisión: “El primero es la devaluación de la moneda con la implantación en el mes de febrero del tipo de cambio conocido como Simadi  y otro a la caída de aproximadamente 80% en la producción de este rubro debido al aumento de su importación estimulada y propiciadas desde el Gobierno”. García exigió al Ejecutivo que derogue la exoneración de impuestos a la importación de este enlatado y la pague con impuestos elevados, de modo de estimular la producción nacional. (El Nacional)

 

Makro surtirá productos solo a mayoristas

 

El gobierno venezolano acordó este sábado con los directivos de la red de supermercados Makro que a partir de este martes se aplicará en las sucursales de Caracas el Plan de Abastecimiento Seguro para más de 1.300 bodegas populares. En tal sentido «se suspenderá la emisión y uso de pase especial en nuestras tiendas de La Urbina, La Yaguara, Altos Mirandinos, Guarenas, Charallave y Vargas, invitando a los usuarios del mismo a adquirir los productos de su interés en los establecimientos cercanos a su domicilio», indicó un comunicado expuesto en las sucursales correspondientes.

 

La decisión se produjo en una reunión entre el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, y los representantes de la empresa privada, reseñó la agencia de noticias AVN. «Ellos plantearon surtir de alimentos a algunas bodegas populares, que ya nosotros tenemos contabilizadas y señalizadas», indicó Dugarte en un comunicado de prensa. Por su parte, el presidente de Makro, Nelson Dávila, estimó que el plan «permitirá la distribución de los productos de forma equitativa, segura y a precio justo a todos los pequeños y grandes comerciantes». (El Universal)

 

Piden incorporar al comercio formal a distribución de alimentos importados

 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), solicita la incorporación del comercio formal privado, en el proceso de distribución de rubros alimenticios que han llegado al país a través de la política de importación adelanta por el Gobierno. Mediante nota de prensa, el organismo alertó que los alimentos que se importan para tratar de satisfacer la demanda de los  venezolanos, deben llegar verdaderamente a los hogares  para lo que es necesario que se integren la redes comerciales oficiales y el comercio formal privado, en aras de ofrecer una mejor respuesta a las comunidades. Consideran que la importación de alimentos a cargo del Gobierno, generalmente termina colocándose en mercados a cielo abierto y en zonas urbanas. Y, desde luego, excluye a quienes habitan en las zonas rurales, en las barriadas populares y en lugares que carecen de servicio eficiente de transporte.

 

Según Consecomercio, el Gobierno carece de una logística eficiente para que los alimentos lleguen por igual a todos  los hogares  venezolanos  y es por eso que estiman,  deben integrarse los esfuerzos de públicos y privados que  evite que algún consumidor se quede sin  adquirirlos. Para el gremio sectorial esta alianza debe extenderse hacia otras áreas como la producción, porque la importación jamás se va a convertir en garantía para el consumidor de no tener que hacer colas y vivir a merced de las distorsiones que provocan los controles de precios y de cambio con el resultado anárquico de los precios. A juicio de los comerciantes formales, las familias venezolanas tienen derecho a disfrutar de las ventajas que representa la posibilidad de comprar a partir de la variedad y abundancia de alimentos producidos en el país, como verdadera garantía de seguridad alimentaria. (El Universal)

 

Cepal estima que economía venezolana caerá 6,7% este año

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía venezolana cerrará el año con una baja de 6,7%, indicó en un comunicado difundido este lunes. Para el año que viene el organismo calcula que la economía del país terminará con una caída de 7%. Cepal apunta que las economías de Sudamérica que basan su economía en la producción y exportación de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales y con estrecho vínculo comercial con China, sufrirán las principales consecuencias de esta desaceleración. Entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de 2,8% y Venezuela.  En términos generales, «Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%», indicó este organismo de la ONU con sede en Santiago.

 

La nueva estimación de Cepal se basa en la debilidad de la demanda interna, el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular  China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios.(El Mundo)

 

Regionales

 

Hirieron a presunto integrante de banda El Picure en Altamira

 

En horas de la tarde de este lunes se registró un intercambio de disparos entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Eje de Homicidios y un presunto integrante de la banda “El Picure”. Aunque la información no ha sido confirmada por ningún vocero oficial, versiones policiales aseguran que el herido se encontraba caminando por Altamira cuando fue interceptado por una comisión, acto seguido comenzó un enfrentamiento y cayó herido el presunto integrante de la banda de “El Picure”. Miembros de la policía judicial se llevaron al sujeto tiroteado sin ofrecer ningún detalle de lo sucedido. (El Nacional)

 

PNB aprehendió a sujeto con granada en Petare

 

Comisiones del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), capturaron con una granada a un integrante del grupo delincuencial «Fe y Alegría», en el barrio Unión, sector La Planada, estado Miranda, tras recibir una denuncia realizada al número del Cuadrante 13 de la parroquia Petare, la noche del pasado domingo. En el hecho los efectivos de seguridad, lograron despojar al detenido de una granada de color negro con blanco, tipo pera, modelo M-26, la cual ocultaba entre su ropa, según nota de prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. El antisocial de nombre Jeisson Gabriel Armas Gómez (21), se encontraba en compañía de otros hampones, quienes sin mediar palabras accionaron sus armas en contra de los Polinacionales, cuando se desplazaban por el lugar.

 

Mediante las investigaciones realizadas por las autoridades, se conoció que esta organización criminal se dedica, al robo, venta y distribución de sustancias ilícitas en la zona. El organismo de seguridad, se mantiene tras la búsqueda de los demás malhechores, destacó la nota de prensa. (El Universal)

 

Este martes reactivarán otro peaje en Zulia

 

Todo está listo para que este martes entre en funcionamiento el peaje “Virgen del Rosario”, apostado en la carretera Machiques – La Villa, en el estado Zulia, siendo la tercera estación recaudadora puesta en marcha en los últimos dos meses, luego de la transferencia administrativa a los gobiernos regionales. Así lo informó el director del Servicio Desconcentrado para la Administración de las Estaciones Recaudadoras del Zulia, Orlando Silberstein, quien detalló que igualmente arrancará la asistencia vial con grúas, ambulancia y patrullaje de camino, las 24 horas del día. Mantendrá la misma tarifa de los otros peajes reabiertos. Explicó que, previo a la activación del peaje, se adecuó y amplió la carretera Machiques – La Villa y actualmente se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de demarcación y colocación de ‘ojos de gato’ para mejorar la visibilidad nocturna.

 

“Estamos modernizando la vía y, en estos momentos, rehabilitamos uno de los tramos de la carretera para que los conductores no tengan ningún tipo de percance”, resaltó el funcionario sobre la reactivación del peaje, el cual además brindará fuente de empleo a las comunidades vecinas. Silberstein reiteró que la recuperación del peaje fue gracias al engranaje entre la Secretaría de Infraestructura, el Centro de Operaciones del Zulia y la Alcaldía de Rosario de Perijá. Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público, general Julio Yépez Castro, indicó que la vigilancia de la carretera recaerá en el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y en el actual Servicio de Emergencias 171, el cual emigrará próximamente al Sistema VEN-911. (El Mundo)

 

Internacionales

 

BP acuerda pagar $20.800 millones por vertido en el Golfo de México

 

El gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de indemnización por 20.800 millones de dólares alcanzado entre la petrolera British Petroleum (BP) y los estados de Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010. La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, anunció esa indemnización, «la mayor de la Historia» y superior al acuerdo inicial al que habían llegado en julio el Ejecutivo estadounidense y BP para que la petrolera abonará 18.700 millones de dólares. Con esta decisión, se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México. (El Nacional)

 

Autoridades buscan a 300 desaparecidos por un alud en Guatemala

 

Las autoridades guatemaltecas reanudaron este lunes las excavaciones y remoción de tierra en búsqueda de al menos 300 desaparecidos en un alud registrado el pasado jueves en un asentamiento aledaño a la capital, de donde se han extraído ya 131 cadáveres. Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que debido a la inestabilidad del área, inicialmente trabaja la maquinaria pesada que excava en el lugar en busca de más cadáveres, aseguró Efe. «Cada dos horas se harán relevos porque el área es de riesgo», comentó el funcionario. Agregó que en las últimas horas se produjeron otros seis deslizamientos y que el río que pasa por el asentamiento Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, al sureste de la capital, está socavando el terreno. El río tenía un ancho de unos dos metros y ahora alcanza hasta los seis metros, dijo. Cabañas también dijo que han detectado varias fisuras en la montaña, la cual sepultó a más de un centenar de viviendas el pasado jueves. Indicó que al área descenderán unos 125 socorristas y que cada dos horas se hará un relevo.

 

Las malas condiciones habían impedido que las brigadas de socorro iniciaran la búsqueda a eso de las 6:00 am hora local como estaba previsto, pero se reanudaron unas dos horas y media después. Las autoridades han localizado hasta ahora 131 cadáveres y calcula que todavía hay 300 personas desaparecidas bajo las toneladas de tierra que se desprendieron de la montaña. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), casi toda la noche llovió en la capital y en el área del desastre y, de acuerdo con el portavoz del Ejército, Hugo Rodríguez, el tiempo en la zona «no es el deseable». El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, explicó, durante una conferencia de prensa, que a pesar de que ya han pasado las 72 horas establecidas en los protocolos internacionales para la recuperación de víctimas, el trabajo continuará. «Vamos a continuar. Vamos a seguir trabajando», reiteró, aunque enfatizó que serán «muy exigentes» a la hora de cumplir la normativa guatemalteca para este tipo de trabajos, respetando siempre la «estabilidad, seguridad y salud» del personal de rescate. Maldonado agregó que un grupo de personas de México ayudará a las autoridades locales a continuar advirtiendo a los habitantes de casas cercanas al desastre del peligro que corren, ya que debido a la debilidad del terreno se pueden producir nuevos desprendimientos.

 

No obstante, no especificó el número de viviendas que serían desalojadas, aunque si advirtió que las autoridades ya se encuentran buscando nuevos terrenos para ubicar a la población en una zona segura. Además, adelantó que en breve entrará en funcionamiento una aplicación móvil para que los familiares de las víctimas puedan corroborar el listado de personas encontradas, además de para ayudar a las autoridades a dar la posible ubicación de sus seres queridos

 

Por su parte, la representante de Naciones Unidas, Valerie Julliand, dijo que, aunque ese organismo no ha enviado ninguna misión, sí tienen a una persona certificada dentro del grupo de trabajo que ha corroborado que todas las labores realizadas «responden a criterios internacionales». La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene un Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), una red mundial presente en más de 80 países, que establece las normas internacionales mínimas para los equipos de rescate así como una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. En las próximas horas las autoridades actualizarán los datos de los fallecidos y los desaparecidos por esta catástrofe, considerada la más grande que sufre el país en lo que va de 2015. (El Universal)

 

Embajada de Ecuador rechaza agresiones contra Defensor del Pueblo

 

La Embajada de la República del Ecuador en Venezuela, rechaza el pedido de alerta migratoria contra el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, solicitado arbitrariamente por la INTERPOL-EEUU, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Consideramos como una lesión grave al Derecho Internacional que se emita una alerta migratoria en contra de una Autoridad venezolana. En este sentido, la Embajada del Ecuador en Venezuela expresa su total solidaridad con el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab. (Ultimas Noticias)