Las 7 perlas del Maduro que volvió de Nueva York
Las 12 perlas del Maduro que volvió de Nueva York

MAduro-riendo-539x378

El presidente Nicolás Maduro pareciera tener conciencia de que las perlas que confeccionan su discurso son exclusividad del suelo criollo. O quizás es que cuando toma la palabra desde una trinchera extranjera asume un rol de disertador comedido, sensato, madurado. Ayer en su discurso en la ONU las perlas presidenciales brillaron por su ausencia, como reza el cliché (no menos criollo que este suelo, por estos días muy azotado por el calor).

Pero hoy Maduro volvió a la carga.

A continuación te presentamos algunas perlas que «decoraron» el discurso del presidente en el consejo de ministros transmitido esta noche en cadena nacional de radio y televisión:

1.- Sobre su viaje a Estados Unidos, dijo: «Nosotros caminamos en las calles de Nueva York y a pesar de todas las campañas de odio y manipulación no recibí ni una mentadita de madre (…) Lo que recibí fue abrazos, amor, cariños, sonrisas, ojos brillantes y admiración por Venezuela y hasta un viva Chávez por aquí y un viva Chávez por allá”.

2.-A juzgar por sus palabras, entre los anhelos de Maduro está gobernar al menos por 15 años más: “Hemos aprobado el Plan de la Patria 2030 y los 17 objetivos deben articularse de manera inmediata al Plan de la Patria, para garantizar el desarrollo y felicidad de los venezolanos”.

3.- Contó que se llevó una sorpresa en su estadía neoyorquina: “Me sorprendió cuando estábamos caminando la avenida Madison una manifestación de venezolanos que viven en los Estados Unidos apoyando la revolución, eso me sorprendió».

4.- Poco después agregó: «También me conseguí unos hermanos colombianos que viven en Nueva York y pensé que por la campaña de odio de Caracol ellos nos iban a decir algo y no, ni una mentadita de madre. Solo muestras de respeto y cariño”.

5.- Dijo que sintió felicidad cuando caminó «por las calles del pueblo»… de Nueva York.

6.- Admitió que su gobierno estaba «pariendo» por la baja de los precios del petróleo.

7.- Maduro habló de «normalización de frontera» y aclaró: «Para nosotros la normalización es ir a un estado nuevo en la frontera. Ahora, eso es responsabilidad de todos».

8.- Con respecto a los recientes ataques con granadas, comentó que se trataba de actos cometidos por terroristas. «Y después no se declaren perseguidos políticos y estén sacando comunicados en el New York Times, porque todo terrorista se declara perseguido político y sale al New York Times. Los terroristas, pues. Aquí no va a pasar lo que pasó en Libia ni en Siria. A los terroristas los vamos a atajar como los estamos atajando, tempranito».

9.- Luego de anunciar el monto de los subsidios para los productores de azúcar, arroz y maíz blanco, precisó: «Esto se llama parir, ¿oyó? Parir recursos para que la producción se asiente».

10.- Pidiendo no descuidar las misiones Robinson, Sucre y Ribas, reconoció: «Hay todavía muchachos que no están estudiando. Yo me los encuentro en la calle. Todavía se los encuentra uno, aunque no tanto como antes».

Como las alocuciones del presidente son variopintas, también hubo al menos dos dislates gramaticales. Bien perlados, por cierto, porque la pronunciación se le complicó con la semántica:

11.- Dirigiéndose a los ministros que integran su gabinete, el mandatario pidió que la explicaran el significado de «resiliente», término que confundió con «residente» y luego corrigió erróneamente por «resilente».

12.- También pronunció la palabra «accequible«, un adjetivo inexistente, que resulta de la curiosa pero descabellada mezcla de los calificativos (estos sí correctos) «accesible» y «asequible».