Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Guyana3

 

Nacional y Política

 

Maduro consideró «extraordinario» discurso del Papa en la ONU

 

El presidente Nicolás Maduro Moros calificó como «extraordinario» el discurso que ofreció el Papa Francisco en la 70 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas que se realiza en Estados Unidos. «El discurso del Papa fue algo extraordinario, sin lugar a duda es una nueva diplomacia fuera del protocolo, papeles y de los discursos, una diplomacia profundamente humanista», dijo Maduro al salir de  Naciones Unidas. Manifestó, además, que el mundo debe seguir el consejo del Papa  trazar la meta de que en 15 años, 2030 debe haber «una nueva humanidad donde se prohíba las armas nucleares, donde se creen normativas más estrictas para que Naciones Unidas eviten las guerras y la destrucción». «El Papa nos pasó una película y nos recordamos de la guerra de Afganistán, Libia y Siria. Miren el desastre en África, Medio Oriente, Asia, nadie paró esas guerra, todas guerras injustas montadas supuestamente contra  el terrorismo y ahora hay más terrorismo. Paremos la guerra y hagamos humanidad», enfatizó el Jefe de Estado.

 

Al llegar a Nueva York, el presidente Maduro sostuvo un «encuentro de trabajo» con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. La información fue difundida por la cuenta de Twitter de @PrensaPresidencial. En la reunión estuvieron presentes la canciller Delcy Rodríguez, el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y la ministra para la Comunicación y la Información, Desirée Santos Amaral, así como funcionarios del Gobierno boliviano. Según información de AVN, el mandatario nacional también se reunirá con autoridades de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, está en agenda el encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que fue citado igualmente el presidente de Guyana, David Granger, y en el que se espera discutir el tema del diferendo territorial sobre el Esequibo. (El Universal)

 

TSJ se reunió con autoridades del Tribunal Supremo de Cuba

 

Magistrados integrantes de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, encabezada por la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, sostuvieron una reunión con miembros del Consejo de Gobierno del Máximo Juzgado de la República de Cuba, presidido por el magistrado Rubén Remigio Ferro, con el objeto de continuar fortaleciendo el rol que desempeñan los dos Altas Instancias Judiciales, en sus respectivas naciones, en materias como la protección de los derechos humanos, la soberanía nacional, y para seguir brindando a sus pueblos un servicio eficiente y de calidad, ceñido de forma estricta a sus Textos Constitucionales. En el encuentro de trabajo, efectuado en La Habana, la magistrada Gutiérrez manifestó, en primer lugar, su saludo fraterno al pueblo cubano y a los miembros del Tribunal Supremo Popular, TSP. “Nos sentimos muy honrados de estar visitando esta hermosa tierra, expresar nuestra gratitud por su gentileza, amabilidad, la cordialidad de todas y todos, en este caso de las magistradas y magistrados anfitriones con quienes desarrollamos esta intensa sesión de trabajo”. “Hemos intercambiado experiencias sobre las transformaciones y novedades de ambos Poderes Judiciales, iniciativas de interés en materia organizacional, tecnoló gica y muy importante también, entre otros aspectos, lo relativo a sentencias de diversa índole que son de gran interés, como las referidas al tema de la defensa y protección de los derechos humanos, la soberanía, y toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia en sus diferentes Salas en estos tres lustros de experiencia”, explicó.

 

Informó también la máxima representante del TSJ, que se abordó lo relativo al tema de la formación de las juezas y jueces, el papel de los órganos auxiliares del Alto Tribunal, sobre la política de acercamiento del Máximo Tribunal al Poder Popular en Venezuela. Además compartieron experiencias en lo relativo a los jueces de paz comunal, los tribunales penales municipales, al igual que las diferentes medidas adoptadas para fortalecer la celeridad procesal, entre otra variedad de temas. “La intención de este intercambio es seguir influyendo de forma positiva en la optimización del servicio de justicia en Venezuela, para continuar garantizando a las ciudadanas y los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos”.  Por su parte el magistrado Rubén Remigio Ferro expresó que se trata de una apreciable y enriquecedora oportunidad para tener información sobre las experiencias en el ámbito judicial de cada país, reunión que se enmarca en los encuentros que se materializan desde hace varios años entre ambos Poderes Judiciales, para cada vez más cumplir con mayor efectividad el objetivo básico de sus funciones en cada país “que es impartir justicia con los más altos niveles de calidad posible, el ejercicio de la función judicial en cualquier lugar, lo que en nuestros casos se eleva a planos superlativos a partir de la vocación popular que tienen los procesos que viven nuestros países”. Agregó que debido a las relaciones fraternas que existen entre los pueblos de Cuba y Venezuela, están siempre atentos a los acontecimientos que ocurren a diario y al respecto destacó el papel tan importante y protagónico que juega el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en aspectos como la soberanía y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en ese país. “Nosotros admiramos realmente el trabajo que despliega nuestros hermanos del Máximo Juzgado”, manifestó.

 

En la jornada participaron la segunda vicepresidenta del TSJ, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre; al igual que los magistrados Emiro García Rosas, Guillermo Blanco Vázquez y la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, quienes presiden las Salas Político Administrativa, de Casación Civil y de Casación Social, respectivamente; así como la magistrada Francia Coello, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, quienes intercambiaron de manera amplia y detallada, junto con las máxima autoridades judiciales de Venezuela y Cuba, experiencias y avances en materia judicial con miembros del Consejo de Gobierno del TSP: magistrado Oscar Manuel Silvera Martínez (vicepresidente), la magistrada Joselin Sánchez Hidalgo (vicepresidenta); la magistrada Maricela Sosa Ravelo, presidenta de la Sala de lo Penal; el magistrado Plácido Batista Veranes, presidente de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado; la magistrada Vivan Aguilar Pascaud, presidenta de la Sala de lo Laboral, así como los magistrados Ranulfo Andux Alfonzo y Carlos Manuel Díaz Tenreiro, quienes presiden la Sala de lo Económico, y la Sala de lo Civil y lo Administrativo, respectivamente, entre otros invitados. (Ultimas Noticias)

 

Presidente Maduro sostuvo encuentro de trabajo con su homólogo de Bolivia este viernes

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro de trabajo con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en Nueva York, Estados Unidos, donde ambos mandatarios participarán en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó su período de sesiones número 70. La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter @prensapresidencial, en la que además se publicaron imágenes de la reunión. «Presidentes NicolasMaduro y Evo Morales sostienen encuentro de trabajo en Nueva York #REGION #PaisesDelAlbaEnLaONU», se lee en la referida cuenta en la red social.

 

Participaron en dicho encuentro representantes del gabinete de Gobierno venezolano, como la canciller Delcy Rodríguez, el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y la ministra para la Comunicación y la Información, Desirée Santos Amaral, así como delegados bolivianos. La agenda de trabajo del Mandatario venezolano en Nueva York también prevé reuniones con los jefes de Estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Destaca además el encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que fue citado igualmente el presidente de Guyana, David Granger, y en el que se espera discutir el tema del diferendo territorial sobre el Esequibo y el reclamo soberano de Venezuela de este territorio por la vía de la paz.(AVN)

 

Economía

 

Conseturismo: aumento de tasa de salida aeroportuaria podría ser suspendida

 

El vicepresidente de Conseturismo, Rafael Guerra, aseguró que el aumento a 5.100 bolívares del impuesto de salida del Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar» es una decisión «desafortunada» y no debió ser «adoptada en esos términos». Durante una entrevista, en el programa «A tiempo» de Unión Radio, Guerra señaló este viernes que la medida «si bien tuvo su origen en el Consejo Legislativo de Vargas, no simplemente nos tomó a nosotros por sorpresa, sino también a los turistas y venezolanos que tenían la intención de salir del país». Aseguró que las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) y Conseturismo solicitaron de inmediato que «una medida de esa naturaleza no debe ser adoptada en esos términos y debe considerar la opinión de las autoridades». «Están evaluando la posibilidad de suspender la medida antes de que entre en vigencia ya que perjudica la actividad turística en el exterior», indicó el vicepresidente de Conseturismo.(El Universal)

 

Multan al Palacio del Blumer en Maracaibo con 3.000 UT por especulación

 

La empresa comercializadora de ropa interior Palacio del Blumer fue multada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con el pago de 3.000 Unidades Tributarias, equivalentes a 450.000 bolívares, por especulación en sus productos, informó el coordinador de la Superintendencia de Precios Justos en la entidad del occidente del país, Nordin Merhi. El ente fiscalizador constató que la compañía violaba la Ley Orgánica de Precios Justos, al exagerar en los costos de la mercancía.

 

«Llegamos a dicho sujeto de aplicación gracias a las denuncias realizadas por el Poder Popular, que diariamente es víctima de los altos índices especulativos que practica la red comercializadora», dijo Merhi. El organismo aplicó la medida administrativa de ajuste inmediato de precios, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la LOPJ. «La Sundde se encuentra desplegada en todo el estado Zulia, velando por el acceso de los bienes y servicios a todo el pueblo, sobre todo en los momentos coyunturales que vivimos en los municipios fronterizos, donde se han desplegado fiscales, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) e inspectores populares, para realizar una distribución equitativa y justa de los alimentos», apuntó el coordinador.(El Mundo)

 

84.418 millones de bolívares recibió Venezuela con el sector turismo

 

Un incremento significativo de 15,84% de turistas se registró durante el operativo Vacaciones Seguras 2015. Así lo aseguró la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, quien explicó que 12 millones 542 mil 842 turistas, recorrieron el territorio nacional con respecto al año 2014, lo que permitió obtener una cifra significativa de 84.418 Millones de Bolívares de ingresos, superando con un 65,02% el año anterior.

 

Según cifras de la oficina de Estadísticas Turísticas de Mintur, la titular de la cartera ministerial indicó que Vargas lideró entre las entidades con mayor afluencia. Se desplazaron 1 millón 713 mil 765 de turistas, quienes representan un incremento de 36,99%. Asimismo, el estado Falcón se ubicó en segundo lugar con un flujo turístico de 1 millón 532 mil 925 turistas que alcanzó un 27,01% de aumento. Los estados Miranda y Anzoátegui ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Mientras que en la isla de Margarita se evidenció un alza del 5.10% en cuanto a la movilización de turistas. Durante el período vacacional, 7 millones 60 mil 366 visitantes pernoctaron en los destinos turísticos. Esta cifra también representó un incremento de 16.9%, respecto al año 2014.

 

La Red de Hoteles Venetur se consolidó como una excelente opción para los turistas ya que durante las vacaciones 2015 hubo un porcentaje de ocupación hotelera de 82,11%. Esta cifra se ve respaldada por un total de 209 mil 247 turistas alojados en las instalaciones de los distintos hoteles a nivel nacional. Igualmente en las instalaciones turísticas que administra el ente rector en turismo, también se constató el alto flujo de visitantes. El Sistema Teleférico Warairarepano recibió un total de 216 mil 391 personas, mientras que la Fundación Bosque Macuto, en el estado Lara, atendió a 30 mil 850 turistas. Igualmente, el Monumento Flor de Venezuela abrió sus puertas a 48 mil 250 visitantes y 81 mil 600 personas disfrutaron de las instalaciones del Parque Mundo de los Niños. Con respecto al programa Turismo Social, Contreras manifestó que se atendieron 11 mil 911 personas, logrando una cifra importante en atención a niños y adultos mayores.(Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Avior habilitará vuelo Barinas-Maracaibo en diciembre

 

La aerolínea venezolana Avior activará en diciembre próximo el vuelo Barinas-Maracaibo, desde el Aeropuerto Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en la entidad llanera, con un vuelo diario. Actualmente, la empresa funciona con dos vuelos diarios hacia Caracas. «Nuestra intención es expandir la oferta aérea de Barinas, activar diversas rutas hacia la mayor cantidad de ciudades nacionales, abrir diferentes destinos para que los barineses puedan viajar a una diversidad de lugares», puntualizó este viernes el presidente de Avior Airlines, Jorge Áñez, durante la habilitación de un hangar de la línea aérea en Barinas. Anunció que próximamente activarán vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas hacia Carúpano, estado Sucre, y San Tomé, Anzoátegui. Asimismo, recordó que recientemente Avior abrió los vuelos directos desde Valencia a Bogotá y Medellín, y destacó que en el último trimestre del año reforzarán la flota de aviones con una unidad Fokker 50.

 

«En noviembre les invito a conocer la nueva adquisición, con capacidad para 258 pasajeros distribuidos en tres clases, que inicialmente volará desde Maiquetía-Río de Janeiro-Ciudad de México», destacó áñez. Avior funciona desde 1997 en Barinas. Cuenta con seis aviones y una base de mantenimiento. Este año, ha transportado a más de 15.000 usuarios en vuelos nacionales, de los cuales 7.300 han sido movilizados desde Barinas. (El mundo)

 

163.685 viviendas serán construidas en nuevos terrenos de Caracas

 

Unas 163.685 unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) serán construidas en todo el territorio nacional en los 656 nuevos terrenos que asignó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a las comunas y consejos comunales, informó la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, Isis Ochoa. Los terrenos, que suman un espacio total de 7.167 hectáreas, fueron entregados por el Jefe de Estado este jueves, para que comunas y consejos comunales den paso a la activación del Plan nuevas viviendas 2015-2016, para la construcción de nuevos urbanismos, con el apoyo de los recursos económicos y materiales que serán suministrados por el Estado.

 

«Desde el enfoque de la gran discusión nacional que tenemos que dar, estamos hablando de la garantía al derecho a la ciudad, de una política estratégica de reordenamiento territorial que se va a desarrollar con todos los instrumentos, instancias y ministerios que hacen vida en la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, esa es la esencia programática de nuestro proyecto», expresó Ochoa, en rueda de prensa. El presidente Maduro explicó ayer que estos terrenos permanecían sumidos en el ocio y que ahora serán aprovechados por el movimiento de pobladores, en todos los estados, para la construcción de nuevos urbanismos donde se instalarán consejos comunales y comunas. En ese contexto, la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial comentó que van a iniciar la conformación de los campamentos de los Viviendos Venezolanos, movimiento social que involucra a las familias en la construcción de sus nuevas unidades habitacionales.

 

«No sólo estamos hablando de la construcción de viviendas estamos hablando de la transformación del hábitat, equipamiento urbano, espacios para el trabajo, dotación de espacios públicos, el hábitat que va a garantizar el modo de vida del socialismo», manifestó. Asimismo, Ochoa reiteró el anuncio del Mandatario nacional, quien ordenó la ocupación de 12 terrenos ociosos en el centro de Barquisimeto, estado Lara, donde se estudia la construcción de las primeras mil viviendas de 5.000 que se tienen previsto edificar en ese sector de la entidad. «Esos terrenos son engordados se le compran a muy bajos costos a las familias que hicieron la primera ocupación de estos espacios y luego las grandes inversoras construyen allí centros comerciales y espacios para la activación económica dejando al ser humano a un lado», dijo. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

CIDH pide a Venezuela que publique la sentencia contra Leopoldo López

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes al Estado venezolano que publique los documentos judiciales correspondientes a la condena de casi 14 años de cárcel impuesta a Leopoldo López. «La CIDH llama al Estado a publicar las sentencias dictadas en contra de Leopoldo López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín García, Ángel de Jesús González», dijo la Comisión, con sede en Washington, en un comunicado. La CIDH reiteró además su «llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y la protección judicial en los procesos». López, que está preso desde febrero de 2014, fue sentenciado el día 10 de septiembre a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014. «El abuso de tipos penales vagos y ambiguos, que permiten la atribución de responsabilidades a quienes participan o convocan a una manifestación, genera un efecto amedrentador en el ejercicio del derecho a la protesta, que resulta incompatible con los principios democráticos», considera la Comisión en su nota.

 

La CIDH recordó asimismo que otorgó una medida cautelar a López y Daniel Ceballos el 20 de abril «al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica». La Comisión es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió recientemente que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia condenatoria de López, quien ha recibido muestras de apoyo y solidaridad de gobiernos, ex presidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas. The New York Times publicó hoy una carta escrita por López desde la prisión en la que pide a la comunidad internacional que apoye al pueblo venezolano ante los «abusos» del gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Necesitamos que la comunidad internacional pugne por nuestros derechos democráticos ante los abusos del gobierno, condenando la represión y promoviendo la solidaridad en los asuntos de derechos humanos en la región», dijo López desde la prisión de Ramo Verde, coincidiendo con la visita de Maduro a la sede de Naciones Unidas en Nueva York con motivo del 70 periodo de sesiones del organismo. (El Nacional)

 

Guyana advierte que detendrá a quienes hagan incursión militar en su frontera

 

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, advirtió hoy que si se produce una incursión dentro de su frontera la respuesta será la detención de quienes violen la integridad territorial del país suramericano. «En caso de incursión los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores», dijo en conferencia de prensa Phillips, quien encabezó unas maniobras militares de las fuerzas armadas de Guyana desarrolladas en todo el territorio en respuesta al aumento de presencia militar de Venezuela junto a la frontera común los pasados días. La tensión creció esta semana entre los dos países, que se disputan la región de Esequibo y el río Cuyuni. Phillips subrayó que los soldados son entrenados para responder a cualquier agresión contra las fronteras de Guyana, lo que incluye supervisar y reportar de cualquier violación de la integridad territorial del país suramericano. Cientos de soldados guyaneses participaron de estas maniobras en el campamento Stephenson, a donde acudió Phillips, quien no quiso pronunciarse sobre la posible ayuda militar que Guyana pudiera recibir de otros países e indicó que ese asunto es decisión del Gobierno.

 

Las operaciones se llevarán a cabo hoy y mañana sábado en todos los campamentos militares del país e incluye marchas en las localidades de Linden y Anna Regina, esta última situada junto a la costa de Esequibo. También habrá unas maniobras navales a cargo de la Guardia Costera, desde su centro de operaciones en la localidad de Ruimveldt, al puerto de Demerara. El anuncio llega días después de que Venezuela incrementara su presencia militar junto a la frontera que divide a los dos países suramericanos, que se disputan la región del Esequibo y el río Cuyuni, que Phillips, recalcó, «nos pertenece». Además, el militar reiteró que el asunto de los límites de frontera entre Guyana y Venezuela fue resuelto en 1899. Durante su arenga a las tropas preguntó si conocían que el asunto de la frontera con Venezuela estaba cerrado hace muchos años, lo que fue respondido de forma positiva por los soldados. Las tropas de Guyana realizarán además el sábado una marcha desde las localidades de Plaisance y Providence hasta Demerara. Phillips había advertido el miércoles que su país está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino. El mando militar indicó que el despliegue sería acorde a posibles actos de agresión contra territorio de Guyana.

 

Dijo que Venezuela envió 200 militares más a la frontera con Guyana desde el pasado fin de semana, un incremento que consideró significativo e inusual. El presidente guyanés, David Granger, anunció recientemente la intención de reunirse esta semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York prevista para hoy, aunque el Ejecutivo no dio nueva información sobre el asunto. La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio. El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) e incluye ese territorio marítimo en discusión.(El Nacional)