Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

netflix5

 

La Haya se declara competente para dirimir el litigio marítimo entre Bolivia y Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró hoy competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

 

La CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.

 

Determinó igualmente por 14 votos a favor y dos en contra que “tiene jurisdicción, en base al Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para ocuparse de la aplicación de Bolivia del 24 de abril de 2013″.(Noticias 24)

 

Trabajadores petroleros entregarán proyecto de convención colectiva

Apuntó que el proyecto laboral incluye a 86.000 trabajadores directos y 30.000 contratados, aproximadamente, y contiene mejoras de 200% en salarios, entre otras reivindicaciones

El proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros para el período 2015-2017 será presentado este viernes ante la Inspectoría del Trabajo, en Caracas, para iniciar su discusión, informó el directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) Igor Rojas, en declaraciones a Globovisión, este jueves.

 

Desde Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, estado Monagas, el vocero señaló que miembros de unos 120 sindicatos de la industria formalizarán la entrega del documento.

 

Apuntó que el proyecto laboral incluye a 86.000 trabajadores directos y 30.000 contratados, aproximadamente, y contiene mejoras de 200% en salarios, entre otras reivindicaciones.(Últimas Noticias)

 

Unasur prepara comisión para observar elecciones venezolanas

La misión de observación estará integrada por cuatro representantes de cada una de los organismos electorales de los 12 países miembros de la Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó el miércoles que se está conformando la misión de observación electoral para los comicios parlamentarios en Venezuela que se realizarán próximo 6 de diciembre.

 

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, explicó en conferencia de prensa que la misión de observación estará integrada por cuatro representantes de cada una de los organismos electorales de los 12 países miembros de la Unasur.(Últimas Noticias)

 

Guyana enviará carta a Caracas por caso de violación de la soberanía

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Guyana denunció la presencia ilegal de barcos venezolanos en un río que forma parte del país vecino

Georgetown enviará una nota diplomática a Caracas por la violación de la soberanía de Guyana, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, denunciara la presencia  ilegal de barcos armados venezolanos en un río que “forma parte del territorio de Guyana”, reseñó Stabroek News.

 

“Hemos activado todos los mecanismos que están disponibles para nosotros… Es nuestra intención explorar estas posibilidades al máximo para que nuestra iniciativa diplomática esté realmente donde los esfuerzos estarán”, comentó.

 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a su homólogo de Guyana, David Granger, a tener un encuentro, con el objetivo de eliminar los obstáculos entre las relaciones de ambos gobiernos.(El Nacional)

 

Papa en el Congreso : Este continente no le teme a los extranjeros

Decenas de miles de espectadores seguirán su discurso desde el jardín oeste del Capitolio

El papa Francisco llegó al Congreso de Estados Unidos donde ofrece un discurso, el primero de un pontífice ante los representantes elegidos por el pueblo estadounidense.

 

Legisladores de todas las tendencias políticas y confesiones religiosas se han comprometido a hacer una pausa en las discusiones y la disfunción que los caracterizan para escuchar al pontífice. Asistirán a la sesión los jueces de la Corte Suprema, secretarios del gabinete y otros invitados.(El Nacional)