Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Santos-maduro

 

Nacional y Política

 

Comisión de Ciudadanía y DDHH aprueba audiencia pública para este año en Venezuela

 

La petición de los Diputados de la Unidad en el Parlasur para evaluar la situación sobre los Derechos Humanos en Venezuela fue aceptada este lunes en la Comisión de Ciudadanía y DDHH en el Parlamento del Mercosur. Así lo informó el delegado por esta bancada, Stalin González, quien se encuentra en Montevideo, Uruguay, en la XXXIV Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur. Desde allí indicó que la propuesta estuvo encabezada por su homólogo diputado, Julio Ygarza, quien llevó  la moción ante la Comisión Permanente del parlamento Regional. Según refiere una nota de prensa, luego, en sesión plenaria González basó su intervención en la solicitud ante el órgano legislativo de “discutir y precisar de una vez la fecha para la realización de esta Audiencia” donde se expondrá, desde las distintas visiones, la situación actual de Venezuela en cuanto a Derechos Humanos se refiere. González explicó que dicha actuación del Parlasur en Venezuela “servirá para escuchar con objetividad a todos los sectores involucrados e ir estableciendo criterios para exponer la situación real en un informe general que ayude a buscar respuesta a la crisis venezolana”.

 

Dijo González, que “la sentencia injusta a Leopoldo López y a los estudiantes da una visión de la crítica situación por la que pasamos actualmente los venezolanos; Poderes Públicos secuestrados por el Estado, una justicia parcializada a una ideología, presos y exiliados políticos como Manuel Rosales, son prueba viviente de ello”. Asimismo aseveró que esa visión de poder que se tiene desde el gobierno de “perseguir a quienes pensamos distinto y no la de buscar el bien común para solucionar los graves problemas de los venezolanos, es lo que nos mantiene sumergidos en una profunda y constante violación a los derechos fundamentales en nuestro país; esto debe salir a la luz del mundo y la Audiencia Pública será la puerta para ello”. González anunció la aprobación y participación en las parlamentarias venezolanas del Observatorio de Democracia del Parlasur, por lo que se solicitó la pronta tramitación ante el CNE. Además precisó que entrará a discusión en una próxima sesión la Ley de Amnistía y Reconciliación Política que propusieron los diputados de la Unidad; también una recomendación referente a Políticas Públicas para el control del Ébola y la fiebre de chikungunya, así como los convenios de reciprocidad sanitarias propuestas anteriormente por el parlamentario César Rincones. (El Nacional)

 

Mañana será la primera reunión para tratar contrabando y paramilitarismo

 

La canciller de la Repúbica, Delcy Rodríguez, aseguró el día de hoy que a partir de mañana empezarán los encuentros bilaterales con Colombia en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas. Esto lo declaró desde Trinidad y Tobago, donde realizó una visita diplomática al primer ministro Keith Rowley. Rodríguez calificó la reunión en Quito entre Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de «muy fructífera» y permitirá «pasar a una nueva forma de relación con Colombia».

 

«Mañana estarán el equipo de Venezuela y el de Colombia trabajando en La Casa Amarilla para seguir abordando temas relacionados con el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y el contrabando», indicó la Canciller. «Estamos apostando por una frontera de legalidad solamente el apego al derecho en la frontera nos permitirá construir relaciones de paz», dijo y comentó que Maduro y Santos se comprometieron a respetar los modelos económicos y políticos sin injerencias. (El Universal)

 

Gobierno colombiano calificó de positiva la reunión Maduro-Santos

 

El gobierno colombiano calificó hoy de «positiva» la reunión que sostuvieron el lunes en Quito los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, en la cual se acordó una progresiva normalización de la frontera tras más de un mes de crisis. La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que a la cadena colombiana RCN cita fue “positiva” porque los mandatarios hablaron sobre «sus verdades» al frente de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes promovieron el encuentro,

 

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo que la reunión en Quito fue «positiva, necesaria, dura y sincera», que sirvió de prólogo a una serie de encuentros que sostendrán a partir de mañana varios funcionarios de ambos gobiernos. En declaraciones a la cadena Caracol, Villegas puntualizó que la reunión de este miércoles puede servir de punto de partida para empezar a solucionar problemas que ocurren en la frontera, como el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y las actividades de bandas criminales, que desde hace tiempo los gobiernos dejaron de tratar de forma bilateral. «Vi al presidente (Nicolás) Maduro analizando nuestras evidencias de radar, de fotografías, de video, de audio, como si no hubiera visto sobre estos casos evidencias anteriores. El presidente Maduro tuvo una reacción que la recuerdo con mucho interés. Dijo: ‘esta clase de cosas necesitan una mayor comunicación para que no se vuelvan a repetir'», señaló Villegas.

 

Santos y Maduro acordaron un plan de siete puntos que incluye el retorno de los respectivos embajadores, quienes en medio de la crisis por el cierre de la frontera fueron llamados a consultas por sus gobiernos. Asimismo, acordaron realizar un análisis de la situación de la frontera y reunir de inmediato a los equipos de ministros para empezar a resolver las diferencias. El primer encuentro se efectuará este miércoles en Caracas. Holguín asistirá a la reunión de mañana junto con Villegas, los ministros de Hacienda y de Minas, Mauricio Cárdenas y Tomás González, respectivamente, el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleo, Juan Carlos Echeverry, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas. (Ultimas Noticias)

 

Transmisión del CNE funcionó con éxito

 

Mariela Acuña Orta.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) verificó «el correcto funcionamiento de los diferentes medios de transmisión» que se utilizarán para el envío de los resultados electorales en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Durante la prueba de ingeniería sobre las redes de transmisión de la plataforma tecnológica electoral, realizada el domingo pasado, «se verificó el correcto funcionamiento de los diferentes medios de transmisión utilizados (Cdma, Vsat, DialUp, Frame Relay), se certificó el funcionamiento de las transmisiones utilizando todos los enlaces configurados para la plataforma electoral y constató la efectividad de los esquemas de contingencia», informó una nota de prensa del organismo.

 

La prueba se aplicó en las 24 oficinas regionales electorales, en 335 ciudades capitales de municipio del país, cinco parroquias del municipio Libertador y tres parroquias del estado Vargas; y contó con la participaron de técnicos del CNE y los proveedores de servicio Cantv y Movilnet, con el apoyo logístico de Corpoelec el Ministerio de Educación y el Ceofanb. Durante la actividad los técnicos sometieron «a su máxima capacidad» la red de comunicación del sistema automatizado de votación, se probaron los niveles de tolerancia de las redes de transmisión fijas, móviles y satelitales, y se validó la operatividad del personal técnico que operará estos equipos electorales, detalló el ente. «Con esta prueba se certifica la alta disponibilidad de la plataforma y de los equipos que hacen posible la transmisión de datos electorales hacia los dos centros nacionales de totalización ubicados en las sedes del CNE en Plaza Caracas y Plaza Venezuela», recordó.  La red de transmisión tendrá otras dos verificaciones. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

P&G Venezuela incrementará su capacidad producción de detergentes en 25%

 

P&G Venezuela emitió un comunicado en el que anunció un incremento de 25% su capacidad de producción de detergentes en el país. La empresa anunció que la medida comenzará a aplicarse a partir de noviembre, con la elaboración del Ariel Líquido Ultraconcentrado. “La operación de detergente líquido en Venezuela ha generado una inversión local total de más de 150 millones de bolívares”, emitió el comunicado. (El Nacional)

 

Sundde creará unidades especiales para el control de precios

 

Con la creación de las Unidades de Frontera, la Superintendencia para la  Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a cargo del viceministro Cesar Ferrer Dupuy,  busca establecer mecanismos de seguimiento y control de precios de los diferentes productos en diversas zonas e incluso la que están bajo régimen de excepción. En una reunión con la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdelis Valbuena, y demás parlamentarios plantearon nuevas estrategias para combatir  la guerra económica y garantizar el orden socioeconómico. Ferrer destacó que el despacho que representa tiene órdenes precisas de trabajar para la conformación de las unidades especiales.

 

«En estas unidades especiales se incluye la conformación de la Unidad de Frontera de la Sundee, que acompañará todas las acciones que en este caso tome el gobernador del estado. Venimos a dar soluciones concretas y a acabar con las mafias que pretender colocar los productos a precios inaccesibles para los ciudadanos». Las unidades especiales, según dijo, defenderán el salario de venezolanos velarán porque se cumpla el precio justo. «Nuestro propósito es salvaguardar y proteger el salario de la familia zuliana y venezolana». Señaló que han realizado 3 mil 165 fiscalizaciones en el estado Zulia. Por su parte, Magdelis Valbuena, refirió que la finalidad es proteger al usuario en cuanto a sus derechos fundamentales y enfrentar lo que ha sido el incremento exagerado de precios sin acatar la «direccionalidad de la Sundde».

 

Ferrer se reunió posteriormente con 324 inspectores y el secretario de Gobierno, Billy Gasca. Destacó que en el país hay son más de 12 mil inspectores populares y 3 mil obreros quienes dan «la batalla diaria por la patria y continuarán con la labor de supervisar la venta de los alimentos». Igualmente resaltó que gracias a las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, «continuaremos el impulso inminente para combatir el contrabando, ampliar las bases Populares y Obreras y coordinar acciones contra la guerra económica». «Estas estrategias con las bases populares y obreras, comenzaron en el Zulia, y están destinadas a combatir y a dar la batalla contra el contrabando de alimentos, en aras de construir una nueva frontera de Paz, y de que el Zulia sea bastión importante de la soberanía económica», concluyó.(El Universal)

 

Regionales

 

Padrino López: FAN realiza ejercicios operacionales en el Oriente del país

 

Militares de la FAN realizan ejercicios operacionales en oriente del país, anunció este martes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sin precisar la zona o el número de soldados y equipos involucrados. «En este momento estamos haciendo un ejercicio hacia el oriente del país, ejercicio de despliegue operacional», dijo Padrino López, quien llamó «al pueblo de Venezuela a que permanezca tranquilo porque estamos realmente preparándonos (…) aún con todos los frentes que estamos asumiendo hoy en día». El anuncio ocurrió poco después de que el presidente de Guyana, David Granger, expresara este martes su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con esta excolonia británica y en medio del diferendo limítrofe por la región del Esequibo, reseñó AFP. «Creemos que Venezuela está tomando en este punto un camino peligroso en lugar de buscar una resolución pacífica del asunto, Venezuela parece seguir un rumbo ofensivo y agresivo», dijo Granger a periodistas.

 

El lunes, Granger reiteró que considera agotado el mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas para resolver el conflicto, y su intención de acudir a la Corte Internacional de Justicia. El ministro Padrino López también informó que se realizarán despliegues en la península de Paraguaná, «con el empleo de todos los medios y fuerzas de nuestra institución», pero no anunció una fecha. La península de Paraguaná está en el mar Caribe, cercano del Golfo de Venezuela y la Guajira colombiana, y frente a Aruba, Curazao y Bonaire. Padrino López intervino en el marco de un acto de entrega de vehículos de transporte de tropas y apoyo logístico para la fuerza armada, que recibirá hasta el primer trimestre de 2016 varias decenas de unidades anfibias de fabricación china, algunas artilladas. Esto se suma al anuncio del presidente Nicolás Maduro el sábado sobre una proyectada compra a Rusia de 13 aviones Sukhoi, uno de los cuales servirá para reponer el siniestrado el jueves último en la frontera con Colombia, con saldo de dos pilotos muertos.

 

El 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en 16 de los 23 municipios que colindan con ese país, a raíz de un ataque a tiros contra tres militares venezolanos por parte de «presuntos paramilitares», según denunció el mandatario, vinculados con el narcotráfico y el contrabando. (El Universal)

 

Registro Colombianos por la Paz se extiende a seis estados

 

El jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, informó este martes resultados sobre el gran tuitazo mundial realizado en favor a la reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito – Ecuador.  Desde la ciudad de Caracas, Rodríguez, también alcalde del municipio Libertador, opinó sobre el registro de Colombianos por la Paz. «Iniciamos el registro en 8 estados: Táchira, Barinas, Amazonas, Zulia, Bolívar, Vargas, Miranda, Apure y el Distrito Capital tuvimos 116.911 registradas y registrados, algo impresionante que superó las expectativas de los registradores».  Asimismo, destacó que en el estado Táchira hubo un récord especial con «más de 50 mil registrados el día sábado y domingo».  Rodríguez, también informó sobre la ampliación del registro a los estados: Trujillo, Mérida, Lara Yaracuy, Falcón y Carabobo. (Ultimas Noticias)

 

 

Internacionales

 

Justicia chilena revisará recurso de protección a favor de Leopoldo López

 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolverá el jueves un recurso de protección que presentaron dos ciudadanos chilenos para resguardar la vida del líder opositor venezolano Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos, informaron fuentes judiciales. El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de mayo pasado, cuando López y Ceballos estaban detenidos en dos cárceles venezolanas y habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de los «presos políticos» en el país caribeño. En la medida judicial los dos denunciantes chilenos, que residen en la localidad costera de Concón, situada 132 kilómetros al noroeste de Santiago, sostuvieron que López y Ceballos son «prisioneros políticos, detenidos de conciencia del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela». Por ello, solicitaron en el recurso de protección que «se resguarde la vida e integridad física de los protegidos, disponiendo que sean puestos a disposición inmediata de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), o su Secretaría General». Los impulsores del recurso fundamentaron su petición en la «doctrina de jurisdicción universal de protección de los derechos humanos».

 

Pese a ello, la Corte de Apelaciones de Valparaíso se declaró incompetente en el caso y argumentó que solo podía pronunciarse si los hechos denunciados ocurrían dentro de su jurisdicción. Los recurrentes acudieron entonces a la Corte Suprema, que el 6 de julio pasado consideró que el argumento esgrimido por la Corte de Valparaíso no era válido en la etapa de admisibilidad del recurso, y ordenó la tramitación del recurso de protección a favor de los opositores venezolanos. La Corte de Apelaciones de Valparaíso envió pocos días después un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicitara al embajador de Venezuela en Chile información sobre la situación de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Según el diario La Tercera, el 3 de septiembre la Corte emitió un nuevo oficio a la Cancillería, sin que hasta el momento haya habido una respuesta de la embajada venezolana. Se puso en contacto con la legación diplomática venezolana pero no obtuvo respuesta a los requerimientos.

 

El próximo jueves, los jueces de la Corte de Apelaciones de Valparaíso escucharán los alegatos de los recurrentes y decidirán si el recurso de protección sigue adelante o si se desestima. La situación judicial de Leopoldo López, que la semana pasada fue condenado por una jueza venezolana a más de 13 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta antigubernamental en 2014, provocó un rifirrafe diplomático entre Chile y Venezuela. La Cancillería chilena emitió un comunicado en el que instó a que se respeten las garantías judiciales de un debido proceso, una declaración que molestó al gobierno venezolano, que acusó al de Chile de haber hecho «juicios de carácter injerencista». Por su parte, el opositor venezolano Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (oeste), obtuvo hace unas semanas la medida de casa por cárcel también por razones de salud. (El Nacional)

 

Ex presidentes colombianos se unen para demandar a Nicolás Maduro

 

El expresidente y exsecretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, encabezará este miércoles una reunión de exmandatarios con el fin de analizar los pormenores de la situación de la frontera con Venezuela. Además, el expresidente estudia la posibilidad de demandar ante los organismos internacionales al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Gaviria se reunirá con los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe con el fin de liderar un bloque de exmandatarios de América Latina que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela y la frontera con Colombia. Según trascendió, Gaviria denunciaría ante organismos internacionales un posible fraude en las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre y la violación constante a los derechos humanos al que se ve sometido el pueblo del vecino país.

 

El exsecretario de la OEA se refirió a la condena de Leopoldo López, al calificarla como un acto «demencial y aplastante para con la humanidad». Sobre la crisis de la frontera el exsecretario de la OEA Cesar Gaviria ha indicado, entre otras cosas, que «marcar las casas de los colombianos como lo hizo el gobierno Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina». El encuentro de los expresidentes colombianos y varios de América Latina y Europa busca evaluar, entre otras cosas, los resultados de la reunión el lunes en Quito entre el presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.(El Nacional)

 

El papa Francisco llega a Estados Unidos

 

El papa Francisco llegó este martes a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países. El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el papa aterrizó a las 3:50 pm hora local en la base aérea de Andrews (Maryland), donde le recibieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia, destacó Efe. Obama y el Papa se saludaron con un largo apretón de manos, y después fue el turno de Michelle, sus hijas, su suegra Marian Robinson, así como del vicepresidente, Joseph Biden, su esposa, Jill, y dos de sus nietas. Varios centenares de personas esperaban al papa en la base desde hacía varias horas y lo recibieron al grito de «Francisco, Francisco» y «Se nota, se siente, el Papa está presente», en español. Entre ellos, muchos niños de colegios católicos de Washington, de los cuales cuatro seleccionados entregaron flores al Pontífice a su llegada.

 

Como estaba previsto, el papa no hizo ninguna declaración tras aterrizar ni tampoco después del breve encuentro de unos minutos que mantuvo con Obama en una sala de la base, antes de partir para la Nunciatura, en Washington. Fiel a su estilo sencillo, el papa eligió para desplazarse desde la base hasta Washington un pequeño automóvil negro, un Fiat Cinquecento. También acudieron a recibir al santo padre la alcaldesa de Washington, Muriel Browser; el gobernador de Maryland, Larry Hogan; y el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.Asimismo, saludaron al papa a su llegada el cardenal Donal W.Wuerl, de la Archidiócesis de Washington, y el arzobispo Joseph E. Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. El papa Francisco terminó hoy un viaje de cuatro días a Cuba y estará en Estados Unidos hasta el día 27, donde visitará Washington, Nueva York y Philadelphia. Esta visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países. (El Universal)