Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

gacetaoficial8

 

 

Nacional y Política

 

Delcy Rodríguez: Holguín presentó un reality show en Ginebra

 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó de «reality show» el encuentro que su homóloga colombiana, María Angela Holguín, sostuvo en Ginebra con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, para exponerle la problemática fronteriza entre ambos países. «Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela -al mejor estilo de un reality show», afirmó Rodríguez en su cuenta en Twitter. Reiteró que Venezuela tomó «medidas soberanas» para «proteger al pueblo del crimen transfronterizo que ha desbordado a las autoridades colombianas en frontera» con la decisión del cierre de los pasos por el estado Táchira, ordenado el 19 de agosto y que desde el 28 del mismo mes es total por esta entidad. La jefa de la diplomacia venezolana se preguntó si efectivamente Holguín expuso a Zeid el «éxodo humanitario» de colombianos a Venezuela «huyendo de la violencia y la pobreza» o de «las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano producto del modelo neoliberal fracasado».

 

 

También se preguntó si Holguín habló con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos «sobre las fosas comunes encontradas con cientos de cadáveres descuartizados y mutilados». «¿Canciller Holguín habrá informado en Ginebra de cómo Colombia se convirtió en el primer productor de cocaína en el mundo?», añadió, en un mensaje publicado a través de su cuenta en esa red social. Holguín se reunió en Suiza con Zeid dentro de la gira internacional para exponer su punto de vista sobre la problemática fronteriza con Venezuela. Holguín sostuvo este lunes en Ginebra que Santos «ya ha dicho que tiene toda la intención de hablar con el presidente Maduro», pero expuso la necesidad de que antes se garanticen una serie de peticiones de Bogotá. (El Nacional)

 

 

Capriles denunció que Sebin lo siguió en Margarita

 

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, denunció en su cuenta en la red social Twitter que el  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo siguió en su viaje a Nueva Esparta. Capriles viajó a Margarita para la conmemoración del Día de la Virgen del Valle. «La violencia crece en Margarita pero Sebin se dedica a seguirnos, 2 vehículos, 6 funcionarios», escribió Capriles, que lamentó que para eso sean usados los recursos del Estado. «El Sebin quedó para tratar de buscar material para rellenar esa basura que pasan en VTV «con el corrupto dando», denunció Capriles. (El Nacional)

 

Natalicio y muerte del Presidente Chávez es una nueva efeméride escolar

 

En la Gacetaa Oficial 40.379 del pasado 4 de septiembre, el entonces ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con fecha del 25 de  agosto del año en curso, la Resolución N 077 referida a las «Normas sobre efemérides en el calendario escolar» en la cual se agregaron dos nuevas fechas: 28 de julio de 1954; natalicio del Presidente Hugo Chávez y 5 de marzo de 2013 fecha de su fallecimiento. En el calendario solo se honra al Presidente Chávez, pues no hay efemérides del los ex presidentes que gobernaron el país entre 1958 a 1998.  En el artículo 10 de la Resolución se definen los criterios para la incorporación de una efemérides. En ese sentido se señala «que deberá cumplir con, al menos, dos de los siguientes criterios: Relevancia histórica, cultural, ambiental y social. Aportes a la educación y la cultura e interés regional y universal».

 

Para la vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega Scott, lamentó que se haya publicado sin pasar por una consulta. Es lamentable que solo se considere el vitalicio y muerte de Chávez, y se excluya al resto de los presidentes del siglo XX».  En el artículo 8 se establecen las estrategias pedagógicas para celebración o conmemoración de una efemérides que consta de tres partes: «Presentación del tema, personaje o fecha durante la semana de su celebración o conmemoración. Realizar actividades alusivas tanto en la institución o centro educativo como y con la comunidad partiendo de la concepción  Robinsoniana de «aprender haciendo». Incorporar a los proyectos pedagógicos las distintas efemérides establecidas por esta resolución como parte del Calendario Escolar, y cualquier otra establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.  A juicio de Vega Scott, la inclusión de la nueva efemérides «es un hecho muy grave porque nuevamente se pretende hacer proselitismo político desde las escuelas. Plantear este tema distrae la atención de lo importante y nos polariza. Hay mucho que hacer en las escuelas y en el Ministerio se plantea un debate que nos divide», enfatizó.

 

Para garantizar el cumplimiento de las efemérides, en el artículo 12 se establece que el personal directivo «son responsables de garantizar la celebración o conmemoración de la efemérides sin que ello implique la suspensión de las actividades educativas, salvo los días declarados festivos o feriados. Las Zonas Educativas conjuntamente con los municipios escolares deben supervisar su cumplimiento». (El Universal)

 

Autorizan el paso a 800 trabajadores de la frontera Táchira-Cúcuta

 

El Gobierno venezolano autorizó hoy el cruce del paso fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta a unos 800 trabajadores y 103 camiones cisterna, informó el alcalde Donamaris Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.  Se trata de trabajadores venezolanos «con carné laboral» que «viven en Cúcuta», señaló.  Ramírez acompañó hoy a la ministra colombiana de Educación, Gina Parody, para supervisar la entrada al país de más de 600 niños que residen en la zona limítrofe venezolana pero estudian en Cúcuta.  Maduro ordenó cerrar parte de la frontera el pasado 19 de agosto para reforzar la lucha contra contrabandistas y supuestos paramilitares colombianos.  El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. Tras este ataque el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana, medida que fue prorrogada y activó un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado Táchira. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Invierten más de Bs 1.000 millones en rehabilitación de 49 hospitales del país

 

El Ministerio para la Salud, impulsa trabajos de mejoras y rehabilitación integral de áreas priorizadas en 49 centros hospitalarios de todo el país, mediante el Plan Recuperación de Hospitales, con una inversión de más de 1.000 millones de bolívares. Este lunes, en una supervisión a los trabajos de recuperación del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, informó que desde el 1º de agosto de este año se desarrolla este programa por lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro. El plan abarca los centros hospitalarios tipo 4, que prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario, materno-infantiles y los centros asistenciales tipo 2 y tipo 3 de aquellas regiones que no cuenten con hospitales tipo 4.

 

«Están aprobados dos créditos adicionales, uno de 900 millones de bolívares y otro por 170 millones de bolívares, es decir, contamos con recursos por encima de los 1.000 millones de bolívares para cumplir con la ejecución de los trabajos de obra», explicó. El plan tiene previsto abordar áreas de emergencia, quirófanos y terapia intensiva. En algunos centros que no requieran mejoras importantes en el área de emergencia se tiene previsto rehabilitar las áreas de residencia como espacios para el descanso de los trabajadores. «Hay 10 estados del país que no tienen hospitales tipo 4, las otras 14 regiones cuentan con los recinto tipo 4, mientras que Nueva Esparta sólo cuenta con un centro tipo 1, que es rehabilitado», dijo.(El Mundo)

 

Billete de Bs. 100 pasó los 2.000 millones de piezas en circulación

 

El billete de 100 bolívares alcanzó en agosto las 2.176 millones de piezas en circulación. De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el último año se imprimieron unas 1.202 millones de unidades, lo que significó un incremento de 123,4% con respecto al mes de agosto de 2014 cuando circulaban 974,1 millones. La impresión de la pieza de más alto valor del cono monetario inició su ascenso vertiginoso desde el año 2013, impactado por la alta liquidez, el incremento sostenido de la inflación y por el aumento de su demanda principalmente en la frontera con Colombia. Actualmente la pieza de Bs. 100 representa el 32,2% del total de los billetes en manos del público y de las entidades bancarias, seguida de la pieza de Bs. 50 con el 21%. (El Mundo)

 

Regionales

 

Tiroteo en Cota 905 comenzó luego de que vecina evitó robo de carro

 

La primera balacera registrada el sábado en la Cota 905 de Caracas luego que una funcionaria del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana frustró el robo de un vehículo en la avenida Los Laureles. La oficial, que vive cerca del sitio del hecho, no le permitió a los delincuentes cumplir la acción, informó El Pitazo. Horas después los antisociales llegaron a la vivienda de la mujer con gritos y amenazas, mientras disparaban contra la casa de dos pisos. La dama logró comunicarse por radio con sus compañeros para pedir apoyo. Diversas comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas llegaron al sitio y ocurrió un enfrentamiento.

 

Posteriormente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional acudió para rescatar a la familia. Tuvieron que entrar para llevarse a todos los integrantes a un sitio seguro. Otro grupo de hampones, que estaba reunido en una cancha cercana, accionaron sus armas, según versión policial. Uno de los delincuentes, identificado como Jorge Luis Gutiérrez Romero, cayó abatido mientras otros dos resultaron heridos. La noche del domingo varios miembros de la banda delictiva tomaron residencia que presenta varios impactos de proyectiles en la fachada. (El Nacional)

 

Intergremial de la ULA mantiene decisión de irse a paro indefinido

 

A pesar de la aprobación de las tablas salariales de los universitarios, en Mérida, la Intergremial de la Universidad de Los Andes (ULA), decidió mantener el paro indefinido. La medida fue aprobada en referéndum consultivo el pasado 16 de julio, en el que la gran mayoría estuvo de acuerdo con un paro indefinido de actividades, si no se aprobaba el proyecto de II Contratación Colectiva (II CCU) presentando al Ministerio de Educación Universitaria. Los ulandinos pidieron no incorporarse a las actividades, hasta tanto no se produzca una corrección de las tablas salariales que mejoren lo que se tiene aprobado hasta ahora. Rechazaron la aprobación por parte del ministerio de la cláusula 83 de la II CCU sobre las tablas salariales, considerando que dicha decisión unilateral que no respetó las propuestas de las federaciones y lesiona los derechos e intereses socio-económicos de los universitarios.

 

El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Luis Loaiza, manifestó que sobre las tablas generales de sueldos y salarios, no existe aumento porcentual para este año 2015. Dijo que la tabla comienza en el sector obrero con apenas 1,3 salarios mínimos y no 2 salarios mínimos, como en un principio fue lo solicitado y que al personal administrativo, técnico y profesional, se le reducen significativamente las interescalas y se elimina un cargo. Loaiza, en representación de la Intergremial Universitaria, señaló que no hay correspondencia entre el ajuste salarial y los índices reales de inflación, por lo cual la tabla salarial aprobada no resuelve, ni mitiga, la crítica caída del poder adquisitivo del salario de los universitarios. Según los ulandinos, el ajuste salarial aprobado viola los artículos 19, 21, 23, 25, 89, 91, 104, 117 de la Constitución Nacional, los artículos 15, 16, 18, 19, 26, 98, 100, 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), los artículos 86, 87 y 88 de la Ley de Universidades, así como los artículos 32, 33, 42 y 50 de la Ley Orgánica de Educación.

 

Asimismo, Luis Loaiza expresó que lo aprobado el pasado jueves, viola todos y cada uno de los acuerdos laborales preexistentes de los universitarios, como las Actas Convenio y las Normas de Homologación y no resuelve la situación de los jubilados. Por ello, la Integremial de la ULA solicitó a los universitarios que adopten la decisión del referendo consultivo de no reincorporarse a las actividades administrativas, académicas y docentes en la ULA y además convocó para el próximo martes 15 de septiembre, a una asamblea general de carácter Intergremial.(El Universal)

 

Cinco delincuentes abatidos dejó la OLP en Carabobo

 

La desarticulación de dos bandas delictivas fue el resultado del despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que se realizó este lunes en los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán del estado Carabobo con el objetivo de garantizar la paz del pueblo. El gobernador de esta entidad central, Francisco Ameliach, informó que en el operativo se recuperaron armas de fuego solicitadas y resultaron abatidos cinco delincuentes al enfrentar con armas de fuego a los efectivos de seguridad, detalla nota de prensa.

 

«Seguimos firmes en nuestro compromiso por liberar a Carabobo del hampa y de prácticas paramilitares, la OLP continuará con sus labores de inteligencia, desplegada progresivamente, siempre actuando en el marco de la Constitución y las leyes», manifestó el gobernador. Desde su implementación en la entidad hace un mes, la OLP ha ejecutado 16 operativos, desarticulando 21 bandas delictivas y recuperando 43 armas de fuego; 89 delincuentes han sido detenidos y otros 37 han fallecido al enfrentar a los efectivos. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Gobierno colombiano: Sin reunificación familiar no habrá diálogo con Venezuela

 

 

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó este lunes que hasta que no haya garantías de que los deportados y huidos de Venezuela pueden reunificar sus familias y recuperar sus enseres no habrá diálogo directo entre los presidentes de ambos países. «El presidente Santos ya ha dicho que tiene toda la intención de hablar con el presidente Maduro», dijo Holguín en declaraciones a EFE en Ginebra. «Pero hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver», agregó. La canciller colombiana confirmó que el tránsito de los estudiantes de una frontera a otra ya se produjo con éxito esta mañana, pero seguía a la espera de que las otras dos condiciones también se cumpliesen. «Esperamos que estas personas que están en estos albergues colombianos puedan estar tranquilos de recuperar a sus hijos y sus cosas», reiteró.

 

Holguín llegó hoy a Ginebra para entrevistarse con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. La ministra se reunió con Zeid poco más de media hora, minutos en los que aprovechó para exponerle la situación al detalle. «Para nosotros es importante que las instituciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que realmente viven estas personas», dijo. Holguín definió como muy buena la conversación con Zeid y se congratuló del hecho que el alto comisionado conociera de cerca la situación. «Eso no quiere decir que no pensemos que la mejor vía es la diplomática, que la mejor vía es sentarse y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer lo que está ocurriendo», ratificó. La visita a Ginebra forma parte de una gira internacional que Holguín ha emprendido para exponer a las instituciones multilaterales su punto de vista. Además de con Zeid, en la ciudad de Calvino se reunirá con altos representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Posteriormente, Holguín se trasladará a Nueva York donde se reunirá con el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stphen O’Brien, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (El Nacional)

 

Países europeos anuncian medidas ante flujo récord de migrantes

 

Alemania anunció este lunes que iba a destinar 6.000 millones de euros para hacer frente al masivo flujo de migrantes y Francia se comprometió a acoger a 24.000 refugiados, en una Europa que se esfuerza en resolver su peor crisis migratoria en décadas. «Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo», declaró la canciller alemana Angela Merkel, destacó AFP. Por su parte el presidente francés François Hollande anunció que su país va a acoger a 24.000 refugiados en los dos próximos años del total de los 120.000 que la Comisión Europea quiere realojar en Europa. La Comisión propondrá el miércoles ante el parlamento europeo repartir esos 120.000 refugiados en los dos próximos años. Esta propuesta se añade a la reinstalación de otros 40.000 migrantes anunciada en mayo, y que solo afectaba a los que se hallaban en Italia y Grecia. También en el Mediterráneo prosiguen las llegadas masivas a las islas griegas del Egeo, procedentes de las cercanas costas turcas. Es el caso de Lesbos, que según el ministro griego de política migratoria, Iannis Mouzalas, está «a punto de explotar» por la presencia de «entre 15.000 y 17.000 refugiados», el equivalente de una quinta parte de su población total.

 

Las islas griegas son una de las primeras etapas del periplo europeo de decenas de miles de refugiados y migrantes que huyen de los conflictos y la pobreza en Medio Oriente, Asia y África. La Comisión Europea propondrá a Francia, Alemania y España que reciban de ese total de 120.000 a 71.305 solicitantes de asilo llegados a los países del bloque. La Comisión pedirá así que Alemania acoja a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2%, a Francia 24.931 (20%) y a España  14.931 (12,4%). De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados. Sin embargo, y ello demuestra la magnitud del problema, Alemania espera recibir 800.000 solicitudes de asilo este año, cuatro veces más que el año pasado. Por ello, Merkel apela a un «esfuerzo de la Unión Europea». Hollande propuso organizar en París una conferencia internacional sobre la crisis de inmigración que vive Europa, en momentos en que varios países de Europa del este no quieren sumarse al esfuerzo conjunto.

 

Por su lado, Viktor Orban, primer ministro de uno de esos países, Hungría, consideró este lunes prematuro debatir sobre el sistema de cuotas de repartición de refugiados mientras el flujo de migrantes no esté controlado. «Mientras no podamos proteger las fronteras exteriores de Europa, no tiene sentido debatir sobre el número de personas que podemos acoger» afirmó en Budapest. El flujo de migrantes no deja de crecer, en especial desde que Berlín decidiera no reenviar a los sirios al país por el que entraron a Europa. «Más de 10.000» nuevos refugiados deben llegar este lunes a Múnich (sur), anunció el presidente del distrito de Alta Baviera, Christoph Hillenbrand. La Deutsche Bahn, la compañía nacional de ferrocarriles, indicó que en los «últimos días» 22.000 personas repartidas en 100 trenes habían pasado la frontera. Merkel aludió este lunes a un fin de semana «emocionante e impactante», en el que llegaron a Alemania esos más de 20.000 refugiados procedentes mayoritariamente de Siria. (El Universal)