Estudiantes: “Pedimos a la oposición ponerse los pantalones para asumir el cambio político”
Estudiantes: “Pedimos a la oposición ponerse los pantalones para asumir el cambio político”

IMG_5325

El Movimiento Estudiantil afina su estrategia de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Para ellos, lo más importante es garantizar que los comicios se celebren en la fecha revelada por el Consejo Nacional Electoral, luego de varios meses de insistencia. La meta, según los jóvenes, es que los candidatos de la oposición electos conformen una mayoría simple, capaz de impulsar cambios en el Parlamento.

Los estudiantes insisten, además, en la necesidad de que el proceso electoral sea supervisado por organismos internacionales y que el conteo de las papeletas sea absoluto. Fabio Valentini (FV), Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, Eusebio Costa (EC), presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa y Oliver López (OL), representante al Consejo Universitario de la Universidad Santa María conversaron con Runrunes sobre la “Ruta electoral” que plantean.

En la ‘ruta electoral’ hemos visitado varios organismos internacionales para que sean veedores en las próximas elecciones como. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la OEA, Mercosur y Unasur. En Unasur fuimos a la embajada de Uruguay. Nos recibieron, conversamos un rato con el encargado de la embajada y nos dijo que iba a hacer llegar el documento. Cerramos la gira con la Santa Sede, nos recibió directamente el nuncio apostólico, Aldo Giordano, enviado por el Papa. Nos unimos las dos instituciones con más confianza en el país de cara a las elecciones”, explicó Fabio Valentini.

Para el Movimiento Estudiantil la veeduría de organismos internacionales es vital. “Nosotros somos país fundador de la OEA, la OEA es quien más está haciendo presión por venir y buscar un equilibrio, están haciendo presión para que las elecciones sean transparentes”, señalan.

Insisten es que las instituciones electorales internacionales tengan la potestad de emitir juicios que sean tomados en cuenta por el poder electoral venezolano. “El término acompañamiento es el que el gobierno ha usado siempre que trae a representantes de la Unasur. Cuando visitamos esta vez a la Unasur les pedimos que no fuesen ‘turistas electorales’. Si decimos observadores hablamos de que ellos, directamente, se involucran en el proceso electoral y objetan ciertas cosas de acuerdo con lo que ellos observen”, exigen.

Los estudiantes no descartan una alianza con los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática y apuestan por una auditoría amplia de las papeletas emitidas por las máquinas de votación. “Nosotros estamos preparando un grupo de choque que contrarreste esta ingeniería del gobierno. Sería una falacia decir que nosotros, como Movimiento Estudiantil, vamos a cubrir todo el país. Nosotros tenemos radiados los centros que cubriríamos y a las personas que tenemos en las comunidades. Nuestro análisis está respaldado por técnicos en el área electoral”, aseguran.

Consideran que obtener la mayoría de diputados en el Parlamento es un gran paso, pero no el definitivo. “Hay personas que afirman que la última cola que van a hacer es frente a la máquina electoral. Creo que eso es una gran mentira, porque el problema que tenemos en Venezuela es de raíz, de estructura. El verdadero trabajo empieza desde el 6 de enero. Que se rescate a la Asamblea Nacional como el órgano más importante en cualquier república actual”, advierten.

Hacen un llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones de diciembre y exigen a la oposición acompañar a quienes se sienten descontentos con el gobierno. “Las toldas políticas tienen que asumir el compromiso con quienes votan por ellos y, ciertamente, ponerse los pantalones y decir lo que tienen que decir. Le decimos a los venezolanos que vayan a votar, que van a tener a un movimiento estudiantil en la calle defendiendo su voto y diciendo siempre la verdad sobre las elecciones”, concluyen.