Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

mariangelaHo

 

Nacional y Política

 

Capriles pidió a Santos rectificar denuncia contra Venezuela ante CPI

 

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que rectifique y no denuncie a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI). “Yo le pido al presidente Santos desde acá con el mayor respeto que recapacite, Nicolás Maduro no representa el sentimiento de la mayoría de los venezolanos”, dijo. Capriles aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro busca provocar un conflicto con Colombia para distraer de los problemas que se viven en el país y que si se realiza la denuncia ante el CPI el conflicto se agudizará. “El gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, está buscando provocar al gobierno colombiano. Se lo pedimos también a los expresidentes colombianos que no le hagan el juego al gobierno venezolano que está chingo por un conflicto con Colombia que nos distraiga de los graves problemas que estamos viviendo”, afirmó.(El Nacional)

 

Cabello: Gobierno evalúa cerrar la frontera por Zulia y Apure

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que el gobierno evalúa también cerrar la frontera con Colombia por los estados Zulia y Apure, y decretar un estado de excepción. “Anunciamos que en donde sea necesario tomar las acciones que haya que tomar, el gobierno lo va a hacer. Sectores de Zulia y de Apure, todos los territorios en donde sea necesario”, dijo el dirigente del PSUV durante la sesión extraordinaria de la AN celebrada en el estado Táchira.(El Nacional)

 

Embajadores de más de veinte países llegan a la frontera

 

Los embajadores en Colombia de más de una veintena de países, así como un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegaron este miércoles a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para conocer los efectos de la crisis migratoria entre ambos países. Los embajadores visitaron en compañía de funcionarios de la Cancillería los albergues donde se encuentran miles de colombianos que han sido deportados por las autoridades venezolanas o ha regresado a su país por decisión propia ante la situación creada por el cierre de la frontera decidido por el gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes oficiales indicaron que el cuerpo diplomático viajó a Cúcuta para participar en un Consejo de Ministros convocado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Además del cuerpo diplomático, también se han desplazado hasta la zona fronteriza los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Alfredo Deluque, y del Senado, Luis Fernando Velasco, entre otros. El despliegue forma parte de la ofensiva diplomática internacional anunciada este martes por Santos, quien dijo que buscará reuniones con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). (El Nacional)

 

Gobierno suscribió 14 nuevos acuerdos con China

 

El Gobierno chino aseguró que apoya a sus empresas asiáticas para que estas sigan apoyando a Venezuela, por lo que han suscrito catorce nuevos acuerdos económicos, entre los que se integra la cooperación en materia petrolera.  Esto lo manifestaron empresarios del país asiático y el presidente Nicolás Maduro durante la culminación de la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel en China. «China está de acuerdo en cooperar con Venezuela para reforzar nuestra cooperación estratégica mutua», señaló representante del Gobierno chino. Asimismo, aseguró que cooperarán con Venezuela en materia petrolera. «Hay que reforzar nuestros intercambios entre los gobiernos y reforzar nuestra confianza mútua política y nuestra coordinación en asuntos internacionales», añadió. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro recordó que son «5.000 millones de dólares nuevos para la producción petrolera», los que financiará el país asiático. También «se construirá de una fábrica de cauchos». «Nuevas industrias para la Gran Misión Vivienda Venezuela, para la construcción de casas», señaló. (El Mundo)

 

Saab denuncia «belicismo verbal» de Santos

 

Este miércoles, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab hizo mención a las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en las que afirmó que demandarían al Gobierno de Venezuela por «crímenes de lesa humanidad» en las deportaciones de colombianos tras el cierre de la frontera.  Expresó que «un jefe de Estado no puede caer en este tipo de declaraciones, denotando un nerviosismo y desespero ante la derrota de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA). «El presidente Santos ha escalado un belicismo verbal que nos hace recordar al Uribe que era presidente y que ha sido el culpable de miles de crímenes. Nos hace recordar al Santos altanero, y no al Santos que quiso ser estadista, que quiso tener una actitud cordial con Venezuela y veo que los nervios y la desesperación no es buena consejera cuando hay asuntos como estos», dijo.

 

Con respecto a la posible denuncia del gobierno neogranadino ante la Corte Penal Internacional indicó que «el Procurador General de Colombia ha cometido un error al decir, sin supuestos de ley, que iban a denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional y que iban a aplicar el Estatuto de Roma porque nuestro país ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación a los inmigrantes colombianos que estaban en nuestro territorio de forma ilegal».  «Venezuela es un país soberano y tomó la decisión que ya conocemos, decretar estado de excepción en algunos municipios. Yo valoré la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela porque era una apertura al proceso de diálogo pero luego fue bombardeada por las autoridades colombianos porque es un teatro bufo por escenas», dijo.  Indicó que esta primera reunión de las representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países «intentó buscar una solución diplomática». Sin embargo, «entró en escena el Defensor del Pueblo de Colombia que dijo que su gobierno había convocado a una reunión y que nosotros no asistimos». (Ultimas Noticias)

 

Cabello asegura que jefe paramilitar capturado en El Tigre está vinculado a la oposición: “Daremos detalles”

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció que uno de los jefes del paramilitarismo colombiano capturado en el Tigre, estado Anzoátegui, tiene vínculos directo con la oposición del estado Mérida. “Uno de esos jefes paramilitares tiene contacto directo, un patriota cooperante me lo dijo, con la jefa de un partido de oposición en Mérida, contacto permanente. Uno de los jefes paramilitares capturados en El Tigre. En su momento daremos detalles”, puntualizó Cabello. El presidente de la AN recordó que desde que el Gobienro inicio los operativos de seguridad en la entidad se han capturado 32 paramilitares en el país: “A mi esta cosa me da pena, en verdad me da pena, pero ayer saliendo del aeropuerto capturaron a tres personas, tenían, armas y municiones”. Estas capturas se realizaron luego que el pasado 19 de agosto el Jefe de Estado ordenara cerrar la frontera del Táchira con Colombia por los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta, después de que tres soldados de la Fanb resultaran gravemente heridos mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.

 

El gobernador de la entidad andina, Alexis Ramírez, informó que los detenidos son Luis Gerardo Sierraga, de 58 años de edad (Colombiano), Alberto Portillo Valenzuela, de 36 años de edad (Colombiano) y Albeiro Jose Quintero Peño, de 23 años (Venezolano). Añadió que en el lugar de allanamiento también se encontró una importante cantidad de municiones de distintos calibres, consistente en 28.000 balas para armas de calibre 9 milímetros; 1.350 de calibre 40 milímetros; y 1.500 de calibre 38 milímetros, 350 de calibre 45 milímetros, así como 14.000 fulminantes marca Winchester y tres latas de pólvora con un peso estimado de 60 kilogramos. También se encontró una recarga de cartucho de arma de fuego. Esta información fue proporcionada por el jefe del parlamento durante una sesión extraordinaria de la comisión delegada, que se realizó en la Casa de la Cultura de La Fría, en el estado Táchira, para debatir el decreto en el que se dicta estado de Excepción en los municipios tachirenses Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, fronterizos con Colombia. (Noticias24)

 

Economía

 

Cavecol: Cierre fronterizo no resuelve contrabando y violencia

 

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) manifestó en un comunicado su desacuerdo con la prolongación del cierre de la frontera con Colombia en Táchira, tras 15 días desde que se decretó.  El gremio advierte que «el impacto negativo en lo económico y social es profundo, pues las razones que motivan la medida como el contrabando y la acción de grupos irregulares siguen existiendo y continúan empobreciendo a ambas naciones, y la medida de cierre no soluciona dichos flagelos, pero si acentúa el deterioro económico, social y cultural de nuestra frontera». Cavecol considera «de suma importancia la concertación conjunta de una serie de políticas orientadas a la promoción del comercio formal y el empleo digno en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera, que son ciudadanos decentes y trabajadores en su gran mayoría».  «Venezuela y Colombia son dos naciones hermanas, unidas por una historia común, similitud cultural y cercanía geográfica que facilita un comercio bilateral complementario, caracterizado por la movilidad continua de sus pobladores que conforman una de las fronteras más vivas del continente americano”, señala el comunicado.

 

En este sentido, desde Cavecol observan «con preocupación el cierre indefinido de una frontera que, más que una línea que separa a un país de otro, engloba la cultura del ciudadano fronterizo y de las empresas que hacen vida en ella; así como una extensa región donde cerca de 5 millones de personas, forman parte de esa activa y vibrante zona, siendo sus ciudadanos venezolanos o colombianos, quienes viven de un lado de la frontera y trabajan o estudian del otro».  «Este dinamismo que representa la cultura binacional, lo podemos ver en los ciudadanos fronterizos, en los venezolanos hijos de colombianos que adoptaron a Venezuela como su hogar y viceversa, inclusive en el comercio entre ambos países que durante toda su historia ha sido complementario. Ese intercambio comercial que durante el primer semestre cayó 38%, hoy se ve más afectado por el cierre que ya hace quince días se ha venido ejecutando en la frontera entre el Estado Táchira y el Departamento Norte Santander, lugar por donde transita cerca del 60% del comercio formal binacional”, según datos gremiales. Cavecol señaló estar “seguros de que trabajando en conjunto será posible construir un futuro próspero para nuestra frontera común, el trabajo mancomunado rendirá mayores beneficios para ambas naciones en vez de un cierre indefinido que actualmente paraliza casi la totalidad del comercio legal y formal, implicando altos costos logísticos”.

 

La cámara se ofrece, por tanto, a colaborar con ambos gobiernos para tender puentes que faciliten el entendimiento en la búsqueda de soluciones, aspecto que urge no sólo al sector empresarial, sino también a las personas que hacen vida en la frontera. Vemos con optimismo el llamado a reuniones y acciones emprendidas por la Autoridad Militar Única para las Zonas de Estado de Excepción, estamos seguros que pronto se podrá restablecer la normalidad en la zona, pues son más las similitudes que nos unen, que las diferencias que nos pudiesen separar. “Trabajemos todos los sectores de la sociedad juntos con un único objetivo, que es la prosperidad de nuestra frontera compartida y de nuestros países”, concluye la nota. (El Mundo)

 

Intercambio comercial entre Venezuela y Guyana tiene dos meses paralizado

 

El líder del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Guyana, el expresidente Bharrat Jagdeo, mostró hoy públicamente su apoyo al jefe de Estado de ese territorio suramericano, David Granger, en la disputa con Venezuela por la región petrolífera de Esequibo.  «El presidente me presentó una agenda de temas que estarían dispuestos a discutir con nosotros -el PPP- y uno de los temas fue la cuestión fronteriza con Venezuela. Le dije que nuestra posición no es partidista y que apoyaremos el Gobierno plenamente en temas relacionados con nuestra frontera y la defensa de nuestra integridad territorial «, señaló Jagdeo en declaraciones a la prensa.  El presidente y el líder de la oposición se reunieron el pasado lunes para repasar asuntos de agenda nacional y la creación de varias comisiones entre ambos partidos, incluyendo una sobre fronteras, de temas como agricultura, economía y seguridad.  Jagdeo también reaccionó a la decisión del Gobierno de Guyana de comprar todo el combustible a Trinidad y Tobago a causa de la reticencia de Venezuela a continuar como proveedor.

 

Señaló sobre ese asunto que Guyana ha perdido una oportunidad de sufragar la compra de petróleo a cambio de arroz en el marco de los acuerdos preferenciales que estableció Venezuela desde 2005 con sus vecinos regionales de Petrocaribe.  «Significará una mayor presión para nuestra balanza de pagos», indicó Jagdeo, quien fue ministro de Finanzas (1995-1999).  El ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan, afirmó en una entrevista esta semana que la diferencia entre los dos proveedores es que las compras de combustible requieren un pago de 100% a Trinidad y Tobago, mientras que en el caso de Venezuela las condiciones son mucho más favorables.  Explicó que los acuerdos con Venezuela retrasan los plazos de pago, algo que no ocurre en el caso de Trinidad y Tobago, aunque para matizar que dado que actualmente los precios del petróleo están tan bajos resulta prácticamente igual comprar al Gobierno de Caracas que a cualquier otro proveedor en el mercado.

 

Jordan dijo que Guyana no puede esperar hasta que sea demasiado tarde para asegurarse las fuentes de un bien tan vital como el combustible.  Trinidad y Tobago fue antiguamente el principal proveedor de combustible de Guyana hasta la aparición a mediados de la década pasada de Petrocaribe.  «No hemos comprado el combustible de ellos -Venezuela- en los últimos dos meses», aseguró recientemente Jordan, aunque afirmó que no quiere decir que el acuerdo de Petrocaribe haya terminado para siempre.  El presidente Granger habló recientemente con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de posibles acuerdos energéticos en el futuro.  (El Mundo)

 

Seniat recaudó Bs. 104,1 millardos en agosto

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat) recaudó 104.1 millardos de bolívares en agosto de 2015, lo que representa un cumplimiento de 228.41% de acuerdo a la meta establecida que era de 45.5 millardos de bolívares. Así lo informó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, en su cuenta en Twitter @jdavidcabello. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Aprueban decreto de estado de excepción en zona 2 de la frontera

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, efectuada en la Casa de la Cultura de La Fría, estado Táchira, el decreto del Estado de excepción en los municipios tachirenses Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, fronterizos con Colombia. El Parlamento venezolano ya había aprobado el primer decreto de estado de Excepción, activado en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta del Táchira.  En total el Gobierno venezolano ha decretado el Estado de excepción en 10 municipios tachirenses fronterizos con Colombia para restablecer la paz y la seguridad en la zona fronteriza, en la que operan mafias paramilitares y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia el país neogranadino.

 

El primer decreto presidencial fue declarado por Maduro después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos de gravedad tras ser atacados cuando cumplían funciones de seguridad en el combate contra el contrabando de extracción de productos básicos hacia la nación neogranadina. La AN activó una comisión delegada que asume las funciones del Parlamento nacional durante el receso legal legislativo, previsto hasta el próximo 15 de septiembre. Esta comisión delegada de la AN está integrada por el presidente, los vicepresidentes y los presidentes de las comisiones permanentes que conforman el Parlamento. (Ultimas Noticias)

 

Desmantelan un depósito clandestino con 18.260 litros de combustible en la Guajira

 

Un duro golpe al contrabando de extracción de combustible se efectuó en la Guajira Venezolana, donde efectivos militares del Destacamento 112 adscrito al Comando de Zona Nro. 11 Zulia, en labores de inteligencia lograron desmantelar un depósito clandestino de combustible en el sector la plaza de la población de Sinamaica del municipio Guajira El General de División Manuel Graterol Colmenarez Comandante de Zona 11, detalló, que se logró la retención de 162 envases plásticos, los cuales 79 de estas se encontraban vacíos y 83 llenas para total de 18.260 litros. “la acción se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia de nuestra Guardia Nacional Bolivariana y al compromiso comunal del pueblo en la lucha contra el contrabando de combustible” sostuvo Graterol. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Oposición de Guyana apoyará al gobierno en su disputa con Venezuela

 

El líder del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Guyana, el ex presidente Bharrat Jagdeo, mostró este miércoles públicamente su apoyo al jefe de Estado de ese territorio suramericano, David Granger, en la disputa con Venezuela por la región petrolífera del Esequibo. “El presidente me presentó una agenda de temas que estarían dispuestos a discutir con nosotros -el PPP- y uno de los temas fue la cuestión fronteriza con Venezuela. Le dije que nuestra posición no es partidista y que apoyaremos el gobierno plenamente en temas relacionados con nuestra frontera y la defensa de nuestra integridad territorial”, señaló Jagdeo en declaraciones a la prensa. El presidente y el líder de la oposición se reunieron el pasado lunes para repasar asuntos de agenda nacional y la creación de varias comisiones entre ambos partidos, incluyendo una sobre fronteras, de temas como agricultura, economía y seguridad.

 

Jagdeo también reaccionó a la decisión del gobierno de Guyana de comprar todo el combustible a Trinidad y Tobago a causa de la reticencia de Venezuela a continuar como proveedor. Señaló sobre ese asunto que Guyana ha perdido una oportunidad de sufragar la compra de petróleo a cambio de arroz como parte de los acuerdos preferenciales que estableció Venezuela desde 2005 con sus vecinos regionales de Petrocaribe. “Significará una mayor presión para nuestra balanza de pagos”, indicó Jagdeo, quien fue ministro de Finanzas (1995-1999). El ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan, afirmó en una entrevista esta semana que la diferencia entre los dos proveedores es que las compras de combustible requieren un pago del ciento por ciento a Trinidad y Tobago, mientras que en el caso de Venezuela las condiciones son mucho más favorables. Explicó que los acuerdos con Venezuela retrasan los plazos de pago, algo que no ocurre en el caso de Trinidad y Tobago, aunque para matizar que dado que actualmente los precios del petróleo están tan bajos resulta prácticamente igual comprar al gobierno de Caracas que a cualquier otro proveedor en el mercado.

 

Jordan dijo que Guyana no puede esperar hasta que sea demasiado tarde para asegurarse las fuentes de un bien tan vital como el combustible. Trinidad y Tobago fue antiguamente el principal proveedor de combustible de Guyana hasta la aparición a mediados de la década pasada de Petrocaribe. «No hemos comprado el combustible de ellos -Venezuela- en los últimos dos meses», aseguró recientemente Jordan, aunque afirmó que no quiere decir que el acuerdo de Petrocaribe haya terminado para siempre. El presidente Granger habló recientemente con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de posibles acuerdos energéticos en el futuro. Una misión de Naciones Unidas llegó el pasado fin de semana a Guyana para analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por el Esequibo. (El Nacional)

 

Holguín se reunirá con secretario general de la ONU el próximo miércoles

 

La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó su expulsión y deportación de Venezuela. «El miércoles me recibe el señor secretario general de Naciones Unidas», explicó María Ángela Holguín durante un debate en el Congreso. El anuncio de Holguín se produjo un día después de que el presidente Juan Manuel Santos diera a conocer una ofensiva de su gobierno ante organismos multilaterales para denunciar los supuestos maltratos que han sufrido sus compatriotas en la frontera colombo-venezolana.

 

La ministra de Exteriores también dijo que en breve se reunirá con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Internacional de Migraciones. A todos, dijo Holguín, «voy a mostrarles lo que ha pasado y la situación tan absurda» a que han sido sometidos unos 1.100 colombianos que han sido expulsados por orden del venezolano. Según Naciones Unidas, otros 10.000 colombianos han dejado voluntariamente Venezuela por temor a represalias.(El Universal)

 

Santos: Debo ser bombero porque hay pirómanos al otro lado de la frontera

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que muchas veces tiene que hacer el papel de bombero para apagar incendios como el que, en su opinión, hay en la frontera con Venezuela, con «pirómanos del otro lado». Así lo afirmó el mandatario en Ibagué (centro), donde comparó la crisis con Venezuela con los incendios forestales causados en esa región de Colombia por el fenómeno de El Niño. «El papel del presidente muchas veces es el papel de bombero y me toca como presidente apagar muchos incendios. Estoy tratando de apagar un incendio por allá en la frontera, porque hay pirómanos del otro lado, y lo que yo quiero es apagar ese incendio», afirmó el jefe de Estado. (El Nacional)